Ayer amanecimos con una triste noticia y es que, tras dos años editando a Valiant, Aleta Ediciones renuncia a continuar publicando sus títulos en España y que Medusa Cómics tomará el relevo a partir de primavera, ofertando distintos formatos entre los que, sorpresa, se incluye la grapa.

Hace dos años y un mes Aleta Ediciones pasó a ser la editorial española encargada de publicar los cómics de Valiant en España, tomando el relevo a una Panini Cómics que enseguida renunció a continuar publicándolos y que nos hizo preguntarnos a muchos: “Si lo dejáis tan pronto… ¿para qué te metes?”. El caso es que Joseba Basalo, editor de Aleta, inició la publicación de Valiant con mucha ilusión y apostando por unas ediciones preciosas que calcaban, o superaban, la calidad de las estadounidenses con unos precios muy ajustados .

Panini llegó a publicar quince tomos de Valiant en España, con subida de precios mediante y Aleta comenzó continuando los títulos ya publicados por Panini (Harbinger, X-O Manowar, Bloodshot, Archer & Armstrong, Shadowman y Harbinger Wars) y añadiendo nuevas series . Así, en estos dos años en los que Aleta, además, creó una web específica para Valiant España y se animó a continuar y traer nuevos títulos de la editorial estadounidense. Eternal Warrior, X-O Manowar , Quantum and Woody, Harbinger, Shadowman, Unity, Rai, Archer & Armstrong, Bloodshot… en total suman 20 volúmenes (si no he hecho mal las cuentas que podéis repasar aquí el listado de títulos). Personalmente he disfrutado muchísimo con varios títulos de Valiant como Archer & Armstrong o Quantum and Woody y os los sigo recomendando. Aunque también quisiera llamar la atención al hecho de que exista una página web en castellano que publica los cómics de Valiant para descarga directa, algo que A LA FUERZA ha perjudicado la edición de Aleta.

Aleta deja de ser el editor en España de Valiant

La “ruptura” entre Aleta y Valiant

Después de un par de años siendo la editorial independiente con más número de novedades anuales e intentar crecer entre gigantes de la edición, ha llegado el momento de cambiar el rumbo. El 2016 no ha sido nada bueno para Aleta, y toca cambiar lo que no funciona.
Aleta deja de ser el editor de Valiant en España. Querría haberlo anunciado de otra manera, pero NO HA PODIDO SER. Mis disculpas por ello.

Siento decir que la salida de “Quantum y Woody vol. 3” QUEDA CANCELADA.

Lo que ha quedado claro es que para Aleta seguir el ritmo de 7 u 8 novedades le ha costado caro. Dentro de poco, cuando pueda anunciar el AUTÉNTICO BOMBAZO del año en el mundo el tebeo quedará muy claro cuál es el camino a seguir.

Y lo mejor es que todos vosotros seguiréis ahí. ¡Gracias a todos!

Ahora toca saber quién y cómo se hará cargo de publicar Valiant en España. Y esa editorial no es otra que el sello Medusa Cómics de Editorial Hidra (Hail! Perdón, me sale sólo), editorial especializada en literatura juvenil e infantil (cuyo libro Seis de Cuervos estoy deseando leer que sorprende al anunciar (en la imagen que acompaña a estas líneas y que ayer corría por whatsapp como uno de esos avisos de la Guardia Civil falsos que te manda toda la familia… de golpe) que publicarán hasta 4 series en grapa: X-O Manowar, Harbinger: Renegades, Faith y Generation Zero (aunque queda por confirmar cuántas páginas, o números incluirá cada grapa, así como el precio de éstas. Valiant está inmersa en una etapa superinteresante ahora mismo, Valiant Next por lo que Medusa tiene la oportunidad de llamar poderosamente la atención de los lectores españoles, y el problema de tener que acortar la distancia con los USA para llegar a la ucronía soviética que el Universo Valiant está viviendo ahora mismo en los Estates. Habrá que ver si a la tercera va la vencida. Desde luego nosotros los deseamos la mejor de las suertes.

De verdad que, de momento, nadie ha conseguido una imagen mejor