Bang Ediciones publica este mes una versión negra, negrísima, de los dulces ratoncitos a los que nos tiene acostumbrados el mundo del cómic y la animación. No es Jerry, ni Mickey, ni Speedy Gonzalez. És un Pica, un Itchy de “Los Simpsons”. Es “Ratoon“.

image1Ratoon.
Ratoon es un ratón borracho, ladrón, y con muy mala leche capaz de hacer las cosas más terribles con tal de salirse con la suya. Capaz de pedir limosna y robar carteras para comer, no le importa tampoco incendiar casas si eso se interpone entre él y su próxima comida. Vigila no te vayas a cruzar con él porque lo tienes crudo.

“Ratoon” es un relato de humor negro y mucha, mucha mala leche, creado por Alejandro Viñuela Agra ‘Jano’. Su autor tiene un bibliografia temáticamente variada y está dispersa entre monografias (Layka, Centoloman…) y colecivas (Cabezabajo, Tapa Roja, ETT, Carne Liquida…). Además intenta desarrollar actividades paralelas a la creación de tebeos, ilustrando libros de texto, diseñando carteles o portadas de discos y escenografías.

¿Qué puede enseñarte una rata? Ratoon sale de las alcantarillas de tu ciudad y te ofrece una visión cargada de sentido común sobre la especie a la que perteneces. Despojada de prejuicios, simplemente cargada de una curiosidad infinita, la rata te examina, te evalúa y te interpreta. Y sus conclusiones son sorprendentes. Ratoon puede mostrarte algo que desconoces sobre ti mismo: una nueva perspectiva que
nadie con el que puedas mantener una conversación te podrá comunicar jamás. A fin de cuentas, todos tenemos algún conocido que nos entiende menos que Ratoon, o nos entiende peor. Quizás nuestro cerebro es demasiado sofisticado para comprender al homo sapiens. Por eso, Ratoon se convierte para nosotros en una muda y visionaria solución de futuro. Puede que, tras conocer a Ratoon, la opinión que tienes sobre ti mismo cambie para siempre. Algunas veces se hace necesario que alguien se ría de nosotros. No hay manera más eficaz de aprender a conocernos y reírnos de nosotros mismos. Y resulta que somos tal como nos ve Ratoon: unos seres ridículos, absurdos, prepotentes y egoístas que siempre buscamos la solución más compleja al problema más sencillo y nos creemos demasiado inteligentes. Por eso no nos entendemos.
De la mano del Jano, Ratoon te ofrece la ácida visión de una rata lista que nos demuestra que el sentido de la vida es mucho más simple de lo que creemos.
Rodrigo Cota.

Ratoon.
Autor: Jano
Colección: Caos
ISBN: 978 84 150512 8 2
Formato: 16,5x23cm. Rustica cosida con solapas. Color.
Páginas: 64
Precio: 13 euros

Más información en www.bangediciones.com