Como recordaréis, hace unas semanas me compré un ebook reader, lo que me ha servido de excusa para poder fijarme un poco más en el futuro que esta tecnología va a tener, así como para hacer cábalas mentales. Ahora le toca el turno de contarnos qué van a hacer a los editores españoles. Comenzamos con Ediciones B.
http://www.via-news.es/images/stories/libros/zetabolsillo/logo-EdicionesB.gifComo podéis imaginar la industria del libro en España está, poco a poco, preparando la llegada de libro electrónico (que, en realidad ya está aquí). De momento somos muy pocos los loc… lectores que hemos adquirido un ebook reader, aunque es de suponer que en breve la cifra vaya aumentando conforme estos dispositivos mejoren sus prestaciones y, especialmente, sus precios, aún demasiado elevado.

Aún así, el parque de ebook readers ya es lo suficientemente importante como para que las editoriales comiencen a plantearse qué, cómo y cuándo, entrar en el mercado del libro electrónico.

Por este motivo remitimos varias preguntas a diversas editoriales españolas. De momento podemos ofreceros unas más que interesante respuestas de Ricardo Artola, Director editorial de Ediciones B.

  1. ¿Qué opináis sobre el futuro del ebook en España?
    Creemos que es un fenómeno emergente que, probablemente eclosionará en 2010
  2. ¿Contempláis publicar vuestros libros en formato digital este 2010? ¿Y si no, en 2011?
    Tenemos previsto empezar a publicar libros en ese formato este año.
  3. ¿Os preocupa la piratería? ¿Qué medidas os planteáis para luchar contra ella?
    Sí nos preocupa, aunque también pensamos que es inevitable, como se ha demostrado en otros negocios culturales. No contemplamos intentar luchar contra ella.
  4. ¿Vais a digitalizar vuestro catálogo?
    Solamente en parte.
  5. ¿Habéis calculado cuanto se reduciría el precio de los ebooks? ¿o tendrían el mismo precio que en papel?
    El precio lo fijará el mercado
  6. ¿Por qué formato os decantáis?
    Los estándares del mercado: ePub y Movipocket
  7. ¿Cómo funcionaría la distribución de los ebooks? ¿Habéis tenido contactos con las librerías para tratar el tema?
    Se hará a través de librerías y plataformas digitales.
  8. ¿Planeáis simultanear la edición de ebooks y libros en papel?
    Por supuesto.
  9. ¿Se convertirá el ebook en un formato similar al del bolsillo con el que editar vuestro fondo editorial, recuperando así títulos que ya no están disponibles en las librerías?
    El futuro es difícil de predecir. De todas maneras el e-book puede quedar como el equivalente del bolsillo de fondo.

Como veis en Ediciones B confían en que el ebook eclosione en este 2010, motivo por el que van a comenzar a comercializarlos prontamente. Esto coincide con las informaciones que nos llegan desde La Casa del Libro, donde también tienen previsto, en mayo, comenzar la comercialización de ebooks y ebooks readers.

Sorprende por otra parte que no tengan previsto intentar luchar contra la piratería. Sinceramente, me parece encomiable esa confianza en sus lectores, aunque espero que vaya apoyada por un precio competitivo. Estoy especialmente interesado en su colección Nova, por lo que la posibilidad de convertir al ebook en un equivalente al libro de bolsillo de fondo editorial me parece una gran noticia.

Finalmente aplaudo la selección de formatos, ePub y Movipocket, al ser el primero el formato escogido por Google, aunque Amazon no lo contempla para su Kindle, y el segundo que sí es soportado por Kindle, con lo que cubren todo el abanico.

Habrá que ver cómo funciona la red de librerías y plataformas digitales que nos plantean pero, me parece un acierto porque es así como debe funcionar el mercado del e-book.