Últimamente en Marvel han decidido bucear un poco en su pasado, y gracias a esto nos llegó el cómic "Agentes de Atlas" del que Panini Cómics ya ha publicado dos tomos que, por un lado, conforman al equipo dentro del Universo Marvel y, por otro, le enfrentan a Osborn en su Reinado Oscuro.
Hace ya 4 años desde que Marvel comenzase la promoción de la serie Agentes de ATLAS utilizando para ello a personajes pre-Marvel, es decir, a varios personajes que pertenecían a la editorial antes incluso de que ésta se llamase Marvel (se llamaba Atlas Cómics por los años 50). La promoción llamó bastante la atención y cuando comenzó a aparecer la miniserie de 6 números que Panini recopiló en el 100% Marvel: El Plan Maestro la respuesta fue positiva. Jeff Parker conseguía reintroducir a los personajes, que no habían sido equipo hasta la fecha, con el añadido de Namora, madre de Namorita, a quién rescatarán del hielo y que se suma a Jimmy Woo, Venus, Marvel Boy, Hombre Gorila y M-11. Un nutrido e interesante grupo que no puede ser más interesante.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/Panini/agentesdeatlas01.jpgAgentes de Atlas: El plan Maestro (Col. 100% Marvel)    
Edición original: Agents of Atlas 1-6 y Giant-Size Marvel Adventures: The Avengers 1 USA
Fecha de edición: septiembre de 2008
Guión: Jeff Parker
Dibujo: Leonard Kirk
Tinta: Kris Justice
Color: Michelle Madsen
Formato: Libro rústica, 168 págs.    
13 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4_5.gif
{xtypo_quote} El título-sorpresa del año! El espía, el hombre del espacio, la diosa, el robot, el gorila… A finales de los años cincuenta, el gobierno de Estados Unidos ordenó al agente especial Jimmy Woo que forjara un equipo de sorprendentes héroes. Su misión: rescatar al Presidente Eisenhower. La cumplen con éxito, pero el grupo se disuelve poco después. Cincuenta años después, resurge de sus cenizas. Los héroes de la Golden Age de la Casa de las Ideas, cuando la editorial respondía por el nombre de… ¡Atlas Comics! {/xtypo_quote}

http://www.via-news.es/images/stories/comic/Panini/agentedeatlasdragon01_01g.jpgAgentes de Atlas: El corredor del dragón    
Edición original: Dark Reign: New Nation, Agents Of Atlas Vol. 2 Nº 01 al 05 USA
Fecha de edición: febrero de 2010
Guión: Jeff Parker
Dibujo: Carlo Pagulayan, Benton Jew, Gabriel Hardman, Clayton Henry
Tinta: Jason Paz
Color: Jana Schirmr, Elisabeth Dismang Breitweiser
Formato: Libro rústica, 164 págs., color.    
9,95 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4_5.gif
{xtypo_quote} Una nueva colección, ligada a "Reinado oscuro". Desde que se convirtió en director de la Fundación Atlas, Jimmy Woo ha tratado de utilizar sus recursos sin lí mites por el bien de la humanidad. Pero ahora sus intereses han chocado de lleno con los de Norman Osborn. ¿Qué hacer ante semejante reto? Muy sencillo: ha llegado la hora de un pacto con el diablo… {/xtypo_quote}
La primera miniserie, que gozó de una gran aceptación por la crítica llegando a estar incluso nominada a un Eisner, consiste en la revitalización y reinserción del grupo en la Marvel actual. Para ello, bueno, han pasado 60 años, así que, ya sabéis, dobles, resurrecciones, “no estaba muerto, estaba tomando cañas”… pero todo funciona. Un Jimmy Woo rejuvenecido vuelve a hacer frente a ATLAS, reuniendo de nuevo al equipo. Gracias a la “retrocontinuidad”, Parker se las apaña para ir insertando a los miembros del grupo en el pasado Marvel, algo que hace en ambos volúmenes, dando más importancia si cabe al grupo y sus acciones. Tras una primera miniserie en la que la aventura tipo pulp tiene más importancia que el propio género de superhéroes, Woo, y los Agentes de Atlas, acaban al cargo de la organización criminal decididos a convertirla en una fuerza del bien.

Tras una pequeña intervención en Invasión Secreta, en el lado de los buenos, llega el Reinado Oscuro, con un Osborn al mando de los Estados Unidos. Naturalmente en Atlas no están para pensar que éste haya desarrollado una conciencia o buenas intenciones, por lo que deben plantearse cómo actuar… y, como cómic con una buena dosis de pulp, el doble juego les parece adecuado. Así es como acaban robando todo el oro de Fort Nox, para evitar que Osborn lo gaste en armas, o pactando con el exDuende Verde para venderle armas. Utilizan como tapadera la anterior dirección de Atlas, en la búsqueda del dominio mundial, para guiar a la organización hacia unos objetivos más nobles… aunque, curiosamente, Woo y los otros también quieren hacerse con el control mundial.

Por si esto fuera poco también deben enfrentarse a ciertos “inconvenientes” internos que convertirán al hijo del Mandarín en el segundo al cargo, heredero de Woo, así como a otros “externos” que los llevarán a enfrentarse contra los Vengadores (los Oscuros, no, los Poderosos tampoco, los otros… sí, esos), aunque en un enfrentamiento totalmente manipulado por Woo, para aparentar que están del lado de Osborn.

Pero no hay que olvidar las historias cortas de retrocontinuidad que tanto hacen por la serie y que, en ocasiones, son realmente interesantes, a la vez que dotan de historia al grupo, y expanden la historia de la era pre-Marvel.

En resumidas cuentas, estamos ante una serie fresca e innovadora, en la que, sin rubor alguno, Jeff Parker tira de cualquier recurso, y género, para construir una historia fresca e interesante que inevitablemente te atrapa y acaba consiguiendo que te intereses por el pasado, presente y futuro de los miembros de Atlas. Humor, espionaje, doble juego, género negro… la verdad es que lo tiene todo y es digno de elogio que Parker haya pasado de ser dibujante, en DC, a guionista, en Marvel, con tanta calidad. Habrá que echarle un vistazo al resto de sus trabajos, porque aquí es francamente bueno.

En el aspecto gráfico tenemos a un siempre correcto, y eficaz narrador, Leonard Kirk a quien desgraciadamente no se convenció para la serie regular. Pero afortunadamente El Plan Maestro, primer tomo, está realizado por él en su totalidad, incluso el especial Giant-Size Marvel Adventures: The Avengers 1 USA. En el segundo volumen, El corredor del dragón, tenemos un carrusel de autores, Carlo Pagulayan, Benton Jew, Gabriel Hardman y Clayton Henry, aunque lo cierto es que Pagulayan lleva el peso de la historia, dejando para los otros las historias de la retrocontinuidad. Un acierto que nos permite identificar claramente ante qué momentos de la historia estamos. Mención especial merece el tratamiento del color que es, sin duda, un acierto. Eso sí, las portadas también son una maravilla.

Si hay que buscarle 3 pies al gato yo diría que habría que dar un tirón de orejas a Panini por cambiar los formatos y pasar de un 100% Marvel a la rústica… aunque supongo que será una decisión motivada por las ventas del primero. Dejando aparte pues el tirón, gracias, de verdad. Esta serie es una maravilla y no puedo sino agradecer su publicación.

Poco más puedo deciros si aún no estáis convencidos. Personajes nuevos, acción, intrigas, la vida en el filo de la navaja, enemistades, humor, acción… Agentes de Atlas lo tiene todo y, para colmo, te puedes subir al tren con sólo dos volúmenes. ¿Qué más se puede pedir? No os la perdáis.