Ayer mismo la página web oficial de Planeta de Agostini hacía público el plan editorial de Vertigo para el resto de año, este plan era esperado con cierta impaciencia por los fans de esta línea de contenido más adulto porque se esperaban novedades interesantes.

Y la verdad es que personalmente me ha parecido un poco decepcionante, no veo que haya nada destacable en el plan editorial ya que lo único que se hace es acelerar algunas colecciones hasta llevarlas al final (es decir: quemarlas) y sacar material anteriormente publicado por Norma Editorial. No hay nuevos títulos, sí que vemos que se ofrece alguna cosilla vieja por ahí, pero no se, encontrarse como grandes novedades la publicación de Neverwhere y de Los leones de Bagdag… se me antoja un tanto pobre.

Tampoco es que lo que se va a hacer con Fábulas (publicando dos TPB en uno) me parece muy buena idea, ya que no consigue otra cosa que joder el bolsillo del lector y ni siquiera es bueno para la editorial que se encuentra que, de poder sacar 2 tomos se va a quedar sacando 1 sólo que será más caro. 

Pero algo que me parece dañino, para mi bolsillo, es la públicación de Lucifer, hasta ahora tenía cierta periodicidad y cada 2 ó 3 meses aparecía un número pero para finales de año Planeta tiene previsto acelerar de una forma exagerada convirtiendo la serie prácticamente en mensual para acabar la etapa, parece que haya prisa por "cerrar" Lucifer.

Del material clásico mejor no hablo porque tampoco es que mate mucho.

Plan Editorial de Vertigo 

 AVANCE PLAN EDITORIAL VERTIGO
2º SEMESTRE 2007

La línea Vertigo sigue consolidándose con una acertada mezcla de reediciones de material clásico que cimentaron los fundamentos sobre los que se basa este sello de excelencia editorial dentro de DC Comics y la publicación de nuevos títulos más que interesantes. A continuación tenéis un avance editorial para conocer las novedades que os deparamos de aquí a finales de año.

LIBROS VERTIGO

Dentro de la línea Libros Vertigo, contemplaremos la continuación de series como Fábulas, Loveless, American Virgin (septiembre), Y: El último hombre (octubre) o 100 Balas (diciembre). A ellas se les unirán lanzamientos especiales como la edición de los dos títulos de Muerte creados por Neil Gaiman, el primero de ellos saldrá en junio mientras que el segundo verá la luz en diciembre. Ambos siguen la estela del universo Sandman creado por el propio Gaiman con unos dibujos excelentes de Chris Bachalo y Mark Buckingham (Fábulas). En junio también aparecerá Los leones de Bagdad, una multipremiada novela gráfica de Brian K. Vaughan (el creador de Y: El último hombre) y Niko Henrichon. La obra narra las desventuras de unos animales del zoo de Bagdad que quedan libres durante los ataques del ejército de Estados Unidos. Un cómic realmente destacable.

Uno de los clásicos de esta línea, John Constantine, tendrá su ración de libros. El primero será Hellblazer: Mala sangre (junio), la recopilación de la miniserie de Jamie Delano, Warren Pleece y Philip Bond, y en octubre con Hellblazer: Papa Midnite (octubre), de Matt Johnson y Tony Akins, donde este personaje del universo Constantine cobrará protagonismo. Tampoco podéis perderos la conclusión de dos títulos de la Vertigo más clásica en agosto, con las últimas entregas de Shade y Sandman Mystery Theatre. Este último seguirá su curso en agosto y septiembre con la recopilación de las dos primeras sagas de la colección, que Planeta DeAgostini recupera ahora, con lo que toda la serie habrá sido publicada por fin en nuestro país. ¡Y en octubre, el anual de la serie como especial aparte! Otra serie que verá su final será Lucifer, con la publicación de sus últimos recopilatorios en septiembre, noviembre y diciembre.

Y de cara a finales de año también habrá sorpresas, como Neverwhere de Neil Gaiman (diciembre), escrito por Mike Carey (Lucifer) y dibujado por Glenn Fabry (Predicador), o el Tío Sam de Alex Ross, a tiempo para coincidir con el regreso del Tío Sam en el Universo DC. Y dejamos lo mejor para el final. En diciembre aparecerá un recopilatorio que incluirá los dos primeros arcos argumentales completos de Fábulas (Legends in Exile y Animal Farm), un material que nos pedís desde hace tiempo y que ahora por fin verá la luz para que completéis vuestra colección o para que aquellos que no se hayan atrevido todavía le den la oportunidad que sin duda se merece a la gran obra de Bill Willingham y Mark Buckingham.

CLÁSICOS VERTIGO

En esta línea todas las colecciones seguirán su curso mensual sin problemas. Predicador, Sandman, Hellblazer (¡con la llegada de la etapa de Garth Ennis!, 100 Balas, Y: El último hombre, Los libros de la magia, Transmetropolitan y La cosa del pantano seguirán como hasta ahora. Doom Patrol recopilará el final de la etapa de Grant Morrison en su número 20 (junio), momento en el que la serie cerrará sus puertas.

Además de las mensuales, esta línea recibirá varios especiales, como Predicador: El santo de los asesinos (septiembre) o el anual mencionado más arriba de Sandman Mystery Theatre (octubre). Como puede verse, Vertigo sigue adelante sin demasiados sobresaltos pero con la seguridad de tener cada mes una buena cantidad de calidad asegurada para disfrutar de lecturas como sólo este sello de DC Comics puede ofrecer.