Por fin ha salido a la venta “Mago: Maestro“, continuación del primer libro de Raimond E. Feist de la Saga de la Fractura que La Factoría de Ideas publicó el año pasado. Por fin he podido leer el destino de Pug, el mago que da titulo al libro, por fin he podido continuar explorando ese universo que Feist ha construido inspirándose en la vida real, por fin he podido sumergirme de nuevo en un libro de fantasía de calidad.
http://www.via-news.es/images/stories/libros/factoria/mmaestro.jpgEn Mago: Maestro vamos conociendo lo que ha sido de la vida de Pug durante los cuatro primeros años que ha pasado como esclavo en el mundo de los tsurani y lo que será de su vida durante los siguientes 5 años cuando sea entrenado como Mago en las Artes Mayores mientras, en su mundo de origen, Midkemia, la guerra continúa atascada en un punto muerto que se cobra la vida de cientos de habitantes de ambos mundos.

Raimond E. Feist es un autor que desde la propia editorial comparan con Tolkien por su capacidad para la épica y la ambientación. Una comparación que puede parecer un tanto exagerada, si bien es cierto que talento no le falta a Feist, pero son demasiadas las veces que se ha comparado a otros autores con Tolkien cuando el trabajo de éstos debería juzgarse sin compararlo con otros autores. La obra de Feist, por sí misma, es totalmente recomendable.

Pero empecemos por las cosas que NO me han gustado. El final, que me parece algo precipitado y excesivamente complaciente, queda por ver cómo lo continúa Feist (se supone que hay 3 libros más de La Saga de la Fractura). La portada, para matarlos oiga, ¡que esa portada no se puede poner!, deja demasiado claras ciertos aspectos del libro.

Lo que me ha gustado es aún más fácil de exponer, todo lo demás. Feist narra muy bien, crea culturas y civilizaciones inspiradas en nuestro mundo con suficientes puntos en común como para que demos, mentalmente, mayor dimensión a sus descripciones. Maneja a los personajes con soltura y acierta al presentarnos a nuevos protagonistas que, supongo, veremos en próximos libros.

La edición de La Factoría es de lo mejorcito que se hace en literatura fantástica, de lo más completo que se puede encontrar.

Mago: La Saga de la Fractura es una serie de libros que deben atraer al público que busque un punto más en sus lecturas de fantasía, que quiera ir un poco más allá de Dragonlances y Warhammers (con todos mis respetos para estas obras y su público).