Como es habitual en ViaNews, condensamos en una sola reseña varias noticias breves que nos han llamado la atención pero que, por su escasa extensión, agrupamos en una sola. En este caso, juegos de cartas coleccionables.

image1• Cantrip 13.
La revista de la editorial Devir dedicada a los juegos de cartas coleccionables, Cantrip, cumple un año con su decimotercera entrega y lo celebra con un número repleto de noticias y reportajes interesantes. Por un lado, un completo adelanto de Fragmentos de Alara (Shards of Alara), expansión que está llamada a revolucionar el juego, no sólo por sus nuevas mecánicas y habilidades, sino por las novedades de concepto que introduce: frecuencia de rara mítica, mazos de introducción de 40 cartas con un sobre, presentaciones tan sólo una semana antes,…. Toda esta información, además de cartas de preview exclusivas a nivel mundial, está recogida en este número y en esta misma noticia, más adelante, profundizamos en el lanzamiento.
Asímismo, encontraremos un profundo repaso al Grand Prix de Madrid, con un gran reportaje fotográfico y dos completas entrevistas a los jugadores españoles que mejor clasificación obtuvieron: el finalista Daniel Martín y el cuartofinalista Sergio Salas. No se logró batir el récord de participación, pero este torneo es el tercero más grande de la historia, que no está nada mal.
Entre las barajas, un retoque a los mazos temáticos de Crepúsculo brilla con luz propia: con apenas 10 euros de presupuesto, el jugador menos avanzado podrá mejorar notablemente su baraja aprovechando cartas que ya no están de moda o cuya frecuencia no es rara. Una sección que, junto con la dedicada a mazos baratos, tiene mucho éxito.
Además, no podemos dejar de mencionar las listas de precios, con importantes novedades en las dos últimas expansiones, el cómic de JMV o los pasatiempos.

image2• Alara.
Wizards of the Coast y Devir han anunciado el próximo lanzamiento de la nueva expansión de Magic: The Gathering titulada Fragmentos de Alara (Shards of Alara), y que incorpora numerosos cambios en el juego de cartas coleccionable.

Cinco mundos comparten un destino: Bant, Esper, Grixis, Jund y Naya. Hace tiempo, Alara fue un único plano, inmenso y rico en maná, pero un cataclismo de causas desconocidas quebró Alara por sus líneas de color y dividió Alara en varios planos incompletos que se llamaron fragmentos. Los fragmentos recuperaron con el tiempo su maná, pero solo en parte. Cada uno de los planos tiene hoy en día tres de los cinco colores de maná y eso provoca que cada uno de los fragmentos sea muy distinto, ya que la combinación única de maná de cada mundo ha dado forma a las fuerzas naturales y culturales que lo habitan. Pero así como cada uno de ellos comparten un origen común en Alara, también comparten un destino, ya que los fragmentos atraen nuevamente la atención de los Caminantes de Planos.

El nuevo bloque autojugable de Magic: The Gathering saldrá a la venta de forma simultánea en todo el mundo el próximo día 3 de Octubre (tras las presentaciones que han tenido lugar los pasados días 20 y 21 de Septiembre) y trae naturalmente nuevas mecánicas de juego entre las que destacan Exaltado, que convierte en temible a una única criatura atacante dejando el resto en casa, o la habilidad de Devorar, que convierte pequeñas criaturas descartables en una criatura enorme. Además, tras los dos bloques autojugables de dos ampliaciones cada uno de Lorwyn y Páramo Sombrío, se vuelve a los bloques de tres ampliaciones, de 249, 145 y 145 cartas cada una.
El juego llegará con una baraja de torneo (con un mazo de 75 cartas con reglas incluidas perfecto para torneos de Baraja Sellada por unos 13 euros) y con un paquete introductorio o Intro Pack, que ocuparía el lugar de los mazos preconstruidos como paquete orientado específicamente a ayudar a los jugadores principiantes que se incien en Magic (con un mazo de 40 cartas, una carta premium, un sobre y dos folletos para aprender a jugar y sobre estrategia de juego por unos 13 euros).

Más información en www.devir.es

¡¡Por cierto!!… Coincidiendo con el 25º aniversario del juego de tablero Axis and Allies de Avalon Hill, la editorial Wizards of the Coast publicará una edición especial del mismo a finales de Octubre en la que se incluirá una sexta nación (Italia), una nueva unidad naval (el crucero) y numerosos cambios en territorios y reglas (las divisiones chinas, nuevas reglas de tecnología, bombardeos estratégicos, transportes navales,…).