La verdad es que, a pesar de lo bien que van las ventas, en Planeta parece que no ganan para sustos. Que si varios planes editoriales, que si distintas organizaciones internas, que si… es para montar un circo y que te crezcan los enanos.

Porque la verdad es que ya es mala suerte, ahora que Planeta de Agostini por fin parecía tener un sólido plan editorial (¡ey! ¿eso que oigo son risas? Peeedrooooo!!!), unos editores que empezaban a hacer bien las cosas y asentar y difundir sus respectivas series y un público más o menos satisfecho (¡Pedro! por favor!) van y… se les marcha la editora de Vertigo.

La cosa tiene miga porque si hay algo que Planeta de Agostini ha estado haciendo bien desde el mismo principio de hacerse con los derechos de DC Comics es el editar los comics de Vertigo, más o menos la práctica mayoría de lectores están satisfechos con cómo se habían venido editando estas series, la política de continuidad con lo hecho anteriormente por Norma Editorial, la política de nuevos lanzamientos, los precios (sí, Pedro, sí, me acuerdo de lo de la Patrulla Condenada, pero sólo es un fallo por muchos aciertos…) y ahora van y… Encarna Castillo, la editora de Vertigo, deja Planeta.

El nuevo encargado de la sección, al menos temporalmente, es David Hernando editor del UDC y la verdad es que… ¡¡menuda la que le ha caido encima!! más que nada porque David ya tuvo que hacer un gran esfuerzo para ponerse al día del UDC y del plan editorial de Planeta de Agostini para esta línea editorial. Es normal, llegas como nuevo editor a la empresa y necesitas unos meses para hacerte con el cargo, aprender, adaptarte, etc, es habitual cometer algún que otro error (… ¿no dices nada? ¡bien!). Y, bueno, todos sabemos que David es un gran experto en el UDC, ¿no? pero… ¿cómo lo tendrá con Vertigo?

Esta es una incógnita que se resolverá en unos meses (porque supongo que Encarna habrá dejado ya varios trabajos encaminados antes de irse y que, por lo tanto, el verdadero trabajo de David aún tardará unos meses en verse) pero por el momento lo que sabemos seguro es que Planeta se ha visto obligada a nombrar editor "temporal" de Vertigo a un editor que hace unos meses dijo en Zona Negativa que él no estaba muy al día de cómo iban las cosas en la sección de Vertigo de la editorial… esperemos que el pobre David haya tenido tiempo para ponerse al día y esperemos que encuentren un sustituto adecuado en poco tiempo… ¿alguien quiere enviar su curriculo a Planeta? jejeje

Ahora ya hablemos en serio, creo que Planeta se ha visto obligada a tomar esta decisión mientras encuentran al editor adecuado para hacerse con esta línea (yo tengo muy claro quién debería ser) justo en un momento de, por los rumores que llegan, reestructuración y reorganización de algunos sectores de la editorial. Al pobre David le ha caído encima un buen marrón que esperemos sepa afrontar. Pero en realidad nada de esto debería importar demasiado si en Planeta consiguen tener los comics de cada mes a tiempo en las librerías.