Bibliópolis comenzó su andadura editorial de una manera sensacional, con una gran selección de títulos entre los que destacaba Los ladrones de cuerpos, novela que una vez más vuelve a estar en el candelero por la enésima adaptación a la gran pantalla con el título de Invasión y la presencia de Nicole Kidman como la protagonista. Un libro que todos deberíamos leer y una película que puede ser interesante, eso sí, nunca tanto como el libro.

Invasión. Los ladrones de cuerpos, de Jack Finney
La novela en la que se ha basado la película INVASION, con Nicole Kidman y Daniel Craig, en Bibliópolis
{mosimage}

La semana pasada se puso a la venta la novela INVASIÓN. LOS LADRONES DE CUERPOS de Jack Finney, una nueva edición del clásico editado por primera vez en castellano por Bibliópolis en 2002.

Con ocasión del estreno de la película INVASIÓN de Oliver Hirschbiegel, con Nicole Kidman y Daniel Craig, se ha realizado una segunda edición de la novela de Finney, revisando la traducción y componiendo de nuevo el texto.

Además, se incluye un nuevo ensayo de Lorenzo Luengo, también traductor de la novela, que sustituye al publicado en la primera edición y que amplía la explicación del contexto de la historia, desde los orígenes del llamado "síndrome de Capgras" hasta diversos casos de suplantación, pasando por las versiones cinematográficas que se han realizado.

Invasión. Los ladrones de cuerpos
Jack Finney

La paranoia alcanza su grado máximo.”
Stephen King

Santa Mira, un pequeño pueblo del norte de California. El doctor Miles Bennell recibe en su consulta a varios pacientes con una dolencia que no puede tratar: todos ellos insisten en que un familiar cercano -su tío, padre, hija, marido…- no es en realidad quien parece ser.

Intrigado y desconcertado, Miles recorre el pueblo en compañía de Becky, su viejo amor de juventud, y de sus amigos Jack y Theodora Belicec, comprobando que una serie de peculiares fenómenos tienen lugar en los sótanos y armarios de las casas, mientras los vecinos duermen…

El psiquiatra Mannie Kaufman, al que Miles acude en busca de ayuda, le asegura que no se trata más que de un caso de histeria colectiva, pero paulatinamente la verdad se impondrá con irresistible contundencia.

La invasión de los ladrones de cuerpos ha inspirado cuatro versiones cinematográficas dirigidas por Don Siegel (1956), Philip Kaufman (1978), Abel Ferrara (1994) y Oliver Hirschbiegel (2007), que junto con la potente emoción que transmite la historia original cimentaron la fama intemporal de esta clásica novela de culto.

Sobre el autor

Jack Finney (1911-1995), cuyo auténtico nombre era Walter Braden Finney, nació en Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos) y trabajó en publicidad en Nueva York hasta que decidió dedicarse a la narrativa. Su primer cuento, “The Widow’s Walk”, ganó el concurso de Ellery Queen’s Mystery Magazine, y colaboró con otras revistas como Collier’s y The Saturday Evening Post. A comienzos de los años cincuenta se convirtió en escritor a tiempo completo, produciendo ocho novelas, varias colecciones de cuentos y dos obras de teatro. Entre su obra destaca Ahora y siempre (1970), sobre un ilustrador de publicidad contemporáneo que es enviado por un proyecto ultrasecreto del gobierno a la Nueva York de 1882; su secuela From Time to Time (1995), en la que el protagonista intenta evitar la Primera Guerra Mundial; las novelas de acción Five Against the House (1954) y Assault on a Queen (1959); la comedia Good Neighbor Sam (1963), que conoció una versión cinematográfica protagonizada por Jack Lemmon; Forgotten News: The Crime of the Century and Other Lost Stories (1983), sobre sucesos que causaron sensación en el siglo XIX; y La invasión de los ladrones de cuerpos (1955), que fue interpretada como una alegoría del maccartismo, del comunismo o de ambos, aunque Finney siempre insistió en que era una historia y nada más.

Una sola novela le bastó a Finney para sentar las bases de lo que llamamos la moderna novela de terror.”
Stephen King

Invasión. Los ladrones de cuerpos
Jack Finney

Título original: The Body Snatchers
Traductor: Lorenzo Luengo
Nuevo ensayo de Lorenzo Luengo
Col. Bibliópolis Fantástica nº 2
240 páginas, 16,95 euros
ISBN: 978-84-96173-83-5

Más información:
http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/ladronescuerpos.htm