"As enemigo: Guerra en el cielo" es una obra, considera maestra por algunos, en los que Ennis y Weston recrean a un personaje clásico, von Hammer, un militar que, por honor, acaba sirviendo a las órdenes del Tercer Reich tras haber combatido en la I Guerra Mundial.
http://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/asenemigo.jpgAS ENEMIGO: GUERRA EN EL CIELO
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Chris Weston
Correspondencia Original: Enemy Ace War In Heaven 1, 2,
Tomo 17x26cms, tapa blanda, 112 páginas b/n
Precio: 12.95 €
{xtypo_quote} Casi cinco lustros después del fin de la I Guerra Mundial, Hans von Hammer, el mejor piloto de guerra alemán de todos los tiempos, el As Enemigo, es reclutado de nuevo por el Tercer Reich para sembrar el pánico sobre los cielos de Rusia. A los mandos de su Messerschmitt 109 escarlata, un instante de duda puede suponer una muerte atroz, pero hay otras dudas que pueden resultar igualmente letales y atroces… y el enemigo no siempre viene de fuera. ¿Decidirá von Hammer ser leal a su líder o a su patria? {/xtypo_quote}
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3_5.gif
Cuando se oye hablar de que un determinado cómic es una obra maestra hay que andarse con mucho cuidado, especialmente porque lo que le gusta a uno no tiene por qué gustarle a otro. Pero la crítica parece unánime con este cómic, así que, había que darle una oportunidad.

Antes de nada hay que decir que el formato de As Enemigo: Guerra en el Cielo, no acaba de ayudar a considerarlo como una obra maestra. Se ha reducido el tamaño a 17×26 centímetros para ahorrar costes, supongo, aunque se ha utilizado una rústica a medio camino entre el cartoné y la rústica de toda la vida. Es una edición más pequeñita pero más cuidada que la rústica tradicional. Desgraciadamente el papel cruje al abrirlo, lo que hace que tardes en darte cuenta de que el lomo es redondeado, de que las tapas están más cuidadas. Sólo conforme lo leemos nos vamos dando cuenta de esos detalles.

Al igual que cuando comenzamos a leer nos cuesta un poco aceptar que estamos ante Hans von Hammer, un mítico piloto de la I Guerra Mundial que, en 1942, ha dado la espalda a su nación, Alemania, pero que ahora se verá forzado a ponerse al mando de una unidad nazi de aviones que defiende Leningrado por lealtad a sus jefes, que le protegieron durante años, y por honor para con su país. Desde ese momento, von Hammer, un remedo de Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, el Barón Rojo de la I Guerra Mundial, demostrará que sigue siendo el mejor piloto a los mandos de su avión, rojo. Aunque, poco a poco, va viendo la verdad que se oculta tras el gobierno nazi, que ya intuía, y mientras lucha con su sentido del deber y del honor, lucha también contra las fuerzas que intentan derrotar a su nación. En este conflicto entre el honor y el deber, von Hammer sufrirá un via crucis a lo largo de los meses, y años, mientras sigue, inexorablemente, reinando en el cielo y derribando a sus enemigos. Hasta que la verdad se le muestra en toda su crudeza.

No cuento nada más porque es mejor dejaros con la incertidumbre sobre lo que sucede, pero la verdad es que As Enemigo: Guerra en el Cielo, es un cómic para releer varias veces y para sentir la lucha interna de su protagonista. Ennis ha hecho un buen trabajo, aunque cuele por ahí alguna de sus “marcas de fábrica” y alguna fardada como decir que ha derribado más de 200 aviones, cuando la unidad del “pobre” Barón Rojo sólo derribó 88 en la I Guerra Mundial. Otro detalle que homenajea al Barón Rojo es la figura del perro salvaje que ve von Hammer, o las copas de plata de la victoria, por nombrar algunos. Eso sí, no conviene olvidarse de Adolf Galland, otro piloto alemán en el que se basó Ennis para esta historia. Ah, por cierto, bonito detalle el que aparezca el Sgt. Rock al final del cómic.

Gráficamente Chris Weston nos ofrece un relato crudo, realista y bien documentado. En varios momentos me recuerda a Joe Kubert, algo obvio ya que es el creador del personaje junto a Robert Kanigher. Pero hay que decir que el estilo utilizado en este cómic es clásico.

Así que, estamos ante una buena historia, amena, bien dibujada y entretenida. Una ligera disertación sobre el sentido del honor y del deber, pero no es una obra maestra. Es un buen cómic, un muy buen cómic.