Juan Carlos Herreros, editor de Ediciones Sombra, ha respondido amablemente a las preguntas que le hemos formulado sobre el mundo de la edición de juegos de rol y sobre sus productos, y hoy os ofrecemos la primera parte.

Ediciones Sombra es una editorial relativamente joven, poco más de una década, dedicada esencialmente a los juegos de rol. ¿Dónde terminan los frikis y donde empiezan los profesionales?

La verdad es que no somos muy jóvenes. El año que viene cumplimos diez años desde que sacamos nuestro primer producto (la revista Sire) y exceptuando la Factoría (y alguna que me olvidaré), creo que estamos en el grupo de los más antiguos en activo. Es cierto, también, que hay editoriales (por ejemplo, Devir), que aunque son posteriores a Sombra como empresa, están formadas por gente que lleva más años que nosotros en esto.

¿Hasta que punto Ediciones Sombra es una iniciativa amateur? ¿Se os podría clasificar como editorial underground de juegos de rol, tal vez?

No sé si Ediciones Sombra es una editorial underground porque, confieso, no me queda muy claro que es una editorial underground, tampoco nos definiría como una editorial amateur porque siempre hemos intentado poner seriedad y profesionalidad en nuestros productos. Eso sí, no somos una editorial “al uso” ya que nuestras prioridades difieren un poco de lo que sería una empresa normal.

Cualquier negocio, cualquier apuesta empresarial, necesita un margen de tiempo para poder poner la palabra “rendible” entre sus adjetivos. ¿Va por buen camino Ediciones Sombra?

Ediciones sombra no se planteó como un negocio. Es cierto que si perdiéramos dinero, nos veríamos obligados a no continuar, pero eso no ha sucedido y no tiene por qué suceder. Sería más fácil que nos cansáramos de lo que hacemos y dejáramos de hacerlo que dejáramos de hacerlo porque no es suficientemente rentable.

Salvo Aventuras d20 todo lo que tenéis listo es producto propio (de Juan Carlos Herreros, responsable de Ediciones Sombra) o de Pedro J. Ramos. En un mercado como el de los juegos de rol en España, donde dos o tres editoriales grandes se reparten la mayoría del pastel y se quedan todas las licencias libres, ¿es el único camino?

No es el único camino y hay ejemplos recientes que así lo demuestran. Nuestra política de lanzamientos y, en concreto, no editar licencias e intentar sacar sólo productos autóctonos, es una política consciente. Hemos tenido posibilidad de hacernos con algunas licencias e, incluso, hemos tenido conversaciones en ese sentido alguna vez, pero aunque sabemos que la edición autóctona no es la parte rentable del negocio, es la parte que a nosotros nos gusta. Me gusta sacar un juego como Rol Negro y que mañana un DJ de Rol Negro me mande una noticia de algo que ha pasado en sus partidas y así la podamos incluir en la revista como una noticia oficial del juego. Son pocas las editoriales extranjeras que me permitirían hacer algo así. Ese aspecto de “creatividad compartida” es una de las partes que más me gustan de mi trabajo.

¿Os autoeditais?

Editamos a otros autores, lo que nos excluye como autoedición. Comprendo que en mi caso concreto, sería lícito pensar que en mi calidad de escritor y editor me estoy autoeditando. En realidad, cuando editamos mi propio trabajo, me abstengo de algunas decisiones editoriales y son otras las personas que las toman. De hecho, en más de una ocasión, me echan la bronca por ser más crítico conmigo mismo que con los demás. Pero no, no nos autoeditamos.

Entiendo que el comprador de juegos de rol tiene un perfil bastante distinto al comprador de literatura, de música o de tecnología, por poner tres ejemplos. La sociedad los ha clasificado como frikis pero… realmente, ¿el friki es un cliente tan exigente? ¿Recibís muchos emails por parte de clientes “comentando” vuestras ediciones?

Los compradores de rol son bastante exigentes, aunque creo que es correcto que lo sean. Los juegos de rol son una forma de ocio, como puede ser ir a caminar a las montañas, ir al cine o leer un libro. Si vas a ver una película, exiges que la película se vea enfocada, que se oiga bien, que el cine sea cómodo, que se vea la pantalla independientemente de quien se siente delante. Si el cine al que vas no lo cumple, no vuelves a ese cine. Con los juegos de rol pasa lo mismo y es correcto que pase.

Respecto a la comunicación con nuestros clientes, debo decir que recibimos menos mail (o cartas) que las que seguramente imagina la gente. A mí, personalmente, me gustaría recibir muchas más. Creo que hay cierto “respeto” hacia la figura del editor del rol y sería bueno que se rompiera. No puedo hablar por otros editores, pero a mí me gusta recibir mail de personas que han comprado el producto comentándolo o preguntando las dudas que hayan podido surgir. Yo espero que mis respuestas le sean de ayuda, pero, además, sus preguntas son siempre beneficiosas para ir mejorando día a día. Gran parte de nuestro contacto lo hacemos en las listas de correo, pero me gusta la comunicación directa. Por otro lado, donde más comunicación tenemos (y donde más nos aprovechamos de ella) es en las jornadas. No podemos ir a todas las que nos invitan (nos pasaríamos todos los fines de semana viajando), pero a las que vamos, siempre es una experiencia positiva.

¿Os habéis planteado acceder a las licencias de los productos que queden libres para editar en castellano?

En nuestro planteamiento editorial no está el buscar licencias en el extranjero para editarlas en España. Eso no significa que si accediéramos a alguna, por estas casualidades de la vida, nos negáramos a ella. Si sacáramos alguna licencia, significaría que nos ha caído en las manos, no que la hemos buscado. Si tuviera que buscar licencias libres, me gustaría más recuperar y revivir algunos juegos españoles que hoy parecen huérfanos.

Tenéis en desarrollo la reimpresión de Comandos, Exo 3462, Ríos de Tinta y Aventuras d20, ¿cómo van?

Bueno, por partes:

– Comandos está preparado a la espera de que sea necesario reimprimirlo. No lo haremos hasta que agotemos completamente la edición original (para lo cual no queda mucho).
– Respecto a Aventuras d20, debo disculparme con los aficionados que lo estaban esperando y con las personas que participaron y organizaron el concurso. No ha tenido la prioridad que merecía, ha pasado mucho tiempo y el anuncio de la 4ª edición de D&D nos ha dejado un poco fríos respecto a las posibilidades de publicación. No he tomado ninguna decisión aún. Es de esas decisiones difíciles que me cuesta tomar.
– Exo 3462 está muy avanzado. Oscar, el dibujante, me ha entregado ya más de 100 dibujos para el libro. Es posible que tengamos que hacer alguno más, pero el aspecto gráfico está completo casi al 100%. La parte escrita (que es mi responsabilidad) también está avanzada y creo que para finales de mes o mediados de diciembre estará terminada. Tengo la premaquetación preparada. En general, estoy muy contento porque creo que está quedando un producto muy redondo.
– A Ríos de Tinta le faltan unas pocas semanas. Al final, como siempre, hemos tenido cierto retraso con el aspecto gráfico, pero ya está en marcha y no quedan más que una veintena de dibujos para poder acabar la maquetación y meterlo en imprenta.

Siendo Exo el juego más célebre de Ediciones Sombra, ¿cómo está tardando tanto en llegar esta nueva edición?

Debes entender que la gente que trabajamos en Ediciones Sombra o la gente que colabora con la editorial, no le dedica todo su tiempo. Nos lo tomamos con seriedad, pero no podemos hacerlo a tiempo completo. Nuestro ritmo de producción es lento, lo sabemos, pero corremos todo lo que podemos.

Por otro lado, ten en cuenta que la segunda edición ha resultado un trabajo complejo. La idea era reformar el juego sin que dejara de ser compatible con la edición anterior y, a la vez, incorporar toda la riqueza de la ambientación creada en estos 7 años. ¡Y es mucha! Con Exo iniciamos lo que nosotros llamamos “ambientación evolutiva” y que, en realidad, era una especie de partida en común en la que los DJ y sus jugadores, los vivos oficiales, los artículos en la revista, etc. hacían evolucionar la ambientación. Son muchos artículos, trabajos, ideas que ha habido que recoger para hacer la ambientación de la nueva edición lo más completa posible.

El recopilatorio Aventuras d20 nació de una iniciativa cuando menos singular (un concurso organizado por la Asociación DnD-es y varias editoriales). ¿Tenéis previsto repetir la idea en un futuro cercano?

La verdad es que no. No hemos estado a la altura con aventuras d20 y antes de iniciar un proyecto así de nuevo, tendríamos que pensárnoslo mucho.

Más información sobre Ediciones Sombra en http://edsombra.com/