Tras muchas semanas sin apenas mencionar al juego de rol más popular, Dungeons & Dragons, recuperamos la periodica recopilación de noticias breves relativas a su cuarta edición.

image1Así, como ya es habitual en ViaNews, condensamos y recopilamos toda la información relativa a la cuarta edición de Dungeons & Dragons, licencias y productos afines en forma de noticias breves recopiladas periódicamente.

• Temporalmente, y solamente en ingles porqué Wizards of the Coast no ha permitido su versión en castellano, se ha podido descargar el creador de personajes Builder Character con todos los elementos ya publicados.

• Se ha incorporado una nueva línea de sangre o "broodline" (que no raza) al repertorio de Dungeons & Dragons. Es el dhampir, una raza vampírica que, según las leyendas, es el resultado de mujeres embarazadas que son atacadas por un vampiro durante su embarazo. Estos dhampir permiten al personaje acceder a algunas dotes exclusivas o determinadas sendas parangon (caballero de sange, deadstalker,..).

• Y hablando de nuevas razas, el Manual de Monstruos II añadirá al centauro, a los gigantes de escarcha, a los devas, a los goliaths, a los shifters,… y los esperadísimos gnomos y semiorcos.
Y el Manual de los Planos suma a la extensa lista al Bladeling, espinosas criaturas de Bane que se revelaron contra este.

• El Manual del Jugador II añadirá nuevas clases como el Wander (posiblemente, un vagabundo o un viajante), el Avenger (el , el Bárbaro, el Bardo, el Druida, el Invocador, el Chamán y el Hechicero. Cada una, con sus sendas de parangón y destinos épicos asociados.
El monje, de momento, nada de nada. ¿Quizás con las Aventuras Orientales?

• El Manual del Jugador II incluye reglas para crear el trasfondo del personaje (algo ya mencionado con anterioridad en el artículo "Characters of War" de la revista online Dragon). Esta sección está dedicada a diseñar el pasado del personaje, introduciendo elementos geográficos, sociales, de nacimiento, deprofesión o raciales y otorgando algunso beneficios (regionales, idiomas,…)

• El extenso Manual de Planos, con 160 páginas repletas de trasfondo, describe con profundidad el Páramo Sombrío y del Reino Feérico, añaden nuevos monstruos, rituales, parangones y objetos. Y especialmente reseñable la recuperación de las naves que viajan entre los planos: los Spelljammers.

• Este Manual de Planos de la cuarta edición de Dungeons & Dragons se desea que sea compatible con todas las ambientaciones, desde los Reinos Olvidados a Eberron. Eso significa, por ejemplo, que algunos planos de Eberron (como Kythri o Fernia) seran absorbidos en la nueva cosmología.

• La revista online Dragon presentó, en su pasado número 371, un artículo con la adaptación de los forjados de Eberron a los Reinos Olvidados y los genasíes de los Reinos a Eberron por Bruce R. Cordell. Y en el número 372 cabe destacar el inicio de una campaña de Eberron ambientada en una una línea del rayocarril, un artículo que convierte a los Shadar-kai de Shadowfell en una raza jugable y uno de Ed Greenwood dedicado a la ciudad de Tarmalune de los Reinos Olvidados.

• Los rumores apuntan que tras el siguiente escenario de campaña en publicarse, Eberron en este 2009, llegarían Dragonlance (2010) y Dark Sun (2011).

• Los próximos lanzamientos de Wizards of the Coast para la cuarta edición incluyen el manual de Arcane Power y la primera aventura para Eberron titulada "E1 Death's Reach".

• Devir Iberia, por su parte, anuncia una dinámica de publicaciones regular que se inicia con la la Guía de campaña de los Reinos Olvidados y seguirá con la Guía del jugador de los Reinos Olvidados y el módulo "La torre del Cetro de Guarda Sortílega".
Tras ellos, como avanzó en alguna lista de correo Jordi Zamarreño, responsable de la editorial Devir (en realidad coordinador de traducciones de Devir, pero es el único de dicha editorial que asoma la cabeza en algún lugar para dar explicaciones de algún tipo sobre su linea de juegos de rol) acabaran el tercer módulo del grado heroico (tras "La fortaleza del páramo Sombrío" y "El laberinto de la espiradel Trueno") titulado "La pirámide de las Sombras" para seguir después con los tres del grado de parangón ("El rey de las madrigueras guarida de Troll", "El enclave de la reina Demoníaca" y "Asalto a la fortaleza Sierpe nocturna") y los tres del grado épico (que aún no tienen título definitivo).
También está previsto publicar la "Bóveda de los aventureros", los "Poderes marciales", el "Manual de los Planos" y las segundas entregas de los tres manuales básicos.

• Y por el lado negativo, Devir sigue sin dar señales de vida sobre una rumoreada edición revisada, con erratas corregidas, del Manual del Jugador tal y como ya sucediera con ese pack navideño con los tres manuales básicos de la cuarta edición de Dungeons & Dragons… o ese mapa de la aventura "La Horda de la Mano Roja" que jamás apareció.
A ello añadimos que, igual que ya nos sorprendieran con la tercera edición, no todo el material que publique WotC lo publicará en castellano Devir, y que muchos manuales se quedaran por el camino. Quedan asegurados los básicos, los poderes (marciales, arcanos y divinos) y algunos "core" pero se descartan el "Draconomicon", el "Open Grave",… e incluso material de Eberron.

• Wizards of the Coast ha actualizado su polémica licencia GSL que, aunque sigue siendo verdaderamente draconiana en su concepto, abre algo su manga y permite, por ejemplo, mezclar en una misma linea productos OGL y GSL. Este detalle, aparentemente menor, abre la puerta a los módulos multisistema, a Paizo Publishing y al material de Pathfinder, aunque de momento quien se ha manifestado favorable a esta nueva GSL es Necromancer Games.