Seguimos con nuestras recomendaciones personales de cómics, aprovechando que mañana 23 de Abril se celebra el Día del Libro y para esta fecha apoyamos, con otras webs de cómics, la iniciativa "El Día del Libro regala Tebeos".

 

http://www.via-news.es/images/stories/comic/23a09/23a09.jpg

image1

¿Me solicitas una selección de cinco cómics, cinco obras de siempre que deberían ser indispensables en cualquier biblioteca? Imposible. No se pueden elegir cinco excluyendo a otras doscientas. No puedo hacerlo pues son muchas y muy distintas las que han dejado huella en mi. Por su contenido, por el momento en que fueron leídas, por su dibujo, por quién me lo regaló, por su mensaje, por donde lo compré, por su guión, por lo que significó en el medio, por su tercera, cuarta, quinta relectura. Elijo cinco, pero no olvidó a los demás.

• "Calvin y Hobbes" (Bill Watterson).
Una tira cómica protagonizada por un niño de seis años con una imaginación desbordante y su tigre de peluche, pero sin olvidar otras maravillas del género como "Zits!", el ejército alemán de Bonvi en "Sturmtruppen", "El Joven Lovecraft", la inolvidable "Mafalda", el humor inteligentísimo de "Ni puta gracia" de Joscha Sauer o los trabajos de Jose Luís Martín, Carlös, Albert Monteys y Manel Fontdevila para el semanario satírico "El Jueves".

• "Blacksad" (Guarnido y Díaz Canales).
La demostración que los editores locales deberían prestar más atención al producto nacional y no dejar que las joyas salgan a la venta con un sello de otro país. Esta joya de género negro con protagonistas, icónos clásicos, animalizados no debe hacernos olvidar a Paco Roca y sus "Arrugas", Ramon F. Bachs, Kenny Ruiz y su "Cazador de Rayos", Tirso Cons o Víctor Santos y los "Reyes Elfos". Que nuestro cómic no es solamente "Mortadelo y Filemón" o Carlos Giménez, oiga.

• "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo" (Serge Le Tendre y Regis Loisel).
Obra maestra y máximo exponente del bande dessinée de fantasía épica que tan bien hacen los franceses. Espada y brujería clásica con magia, monstruos y héroes junto a una ambientación detallista y detallada que también llevaron a altas cotas "La Espada de Cristal" de Crisse, "Lanfeust de Troy" de Arleston y Tarquin, "Las Leyendas de los Pueblos Olvidados" de Chevalier y Segur o incluso el "Percevan" de Léturgie y Luguy, equiparables aunque aún lejanos.

• "La Línea de Fuego" (Manu Larcenet).
Quizás tiene menos repercusión que sus "Los Combates Cotidianos" o "La Mazmorra", pero esa ucronía que lleva al pintor Vincent Van Gogh a pintar los horrores de la guerra en la vanguardia del ejército de la Primera Guerra Mundial me ha parecido siempre lo más brillante que ha plasmado en papel este creador con tantos registros.

• "El caso del Collar" (Edward P. Jacobs).
Mi elección de la linea clara franco-belga y la mejor aventura de "Blake y Mortimer", sin olvidar la "Marca Amarilla". Esta aventura gira alrededor del robo de un collar de Maria Antonieta y las persecuciones por las cloacas de la ciudad de Paris, y prescinde de elementos fantásticos o de ciencia-ficción para narrar con ritmo una película policíaca.