Hace varios años La Factoría de Ideas me sorprendió publicando una nueva saga de fantasía, La Saga de la Fractura, por sus personajes y por sus altas dosis de acción y aventura. Tras cuatro libros publicados se produjo un parón de tres años que finalizó en 2008 con la publicación de “Estirpe de Reyes“. El libro, hasta ahora, más flojo de la serie.
http://www.via-news.es/images/stories/libros/factoria/EstirpeReyes.jpgEstirpe de Reyes
Raymond Feist
La Saga de la Fractura 5
Colección: Solaris Fantasía
ISBN/ISSN: 8498003946-9788498003949
352 páginas
Rústica
19.95 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/2.gif
{xtypo_quote} Desde el final de la guerra de la Fractura, el reino de Midkemia ha gozado de paz y tranquilidad. Ahora, sin embargo, esa paz se ve amenazada. El príncipe Arutha, heredero de la corona, ha renunciado a sus derechos al trono. A fin de adiestrar a sus hijos en las responsabilidades que pronto habrán de asumir, Arutha los envía a Kesh en misión diplomática, sin sospechar que la rebelión se agita en las provincias orientales. Tras sufrir un intento de asesinato, los gemelos se ven arrastrados a una azarosa aventura que los conducirá a las regiones más oscuras de Kesh, donde a cada paso les acechan la magia negra y graves peligros.

Raymond E. Feist, líder de ventas internacional, es hoy en día uno de los autores de fantasía épica más leídos en todo el mundo. Es conocido por el minucioso trato de los personajes, el realismo de sus mundos y la acción que rebosa de cada una de sus páginas. {/xtypo_quote}
Creo que Feist cometió un error con los primeros 4 libros. Comenzó introduciendo al personaje de Pug, el mago con el que nos sedujo a todos. Después pasó a convertir a Arutha en el protagonista y, finalmente, a Jimmy, la Mano, de manera que nunca tuvimos un personaje protagonista claro más alla del Reino y de sus gobernantes y algunas piezas, como los mencionados, se repetían, pero siempre aparecía un nuevo personaje que nos hechizaba. En este tomo, por desgracia, no encontramos ese personaje seductor.

Toda la trama del libro descansa sobre los hombros de Erland y Borric, los hijos gemelos de Arutha y Anita que son… un par de zopencos, brutos y estúpidos a los que no hay por dónde cogerlos. Quizás, consciente de ello, Feist los acompaña de James, Jimmy, la Mano, para que su carisma ayude un poco mientras él va puliendo poco a poco a ambos gemelos… El problema es que los crea tan zotes y estúpidos que es imposible recuperarlos para la causa, llevaría muchas más páginas de las que podemos encontrar en la saga de Los Hijos de Krondor (de la que forman parte este Estirpe de Reyes y El Bucanero del Rey), al menos esa es la impresión que queda tras leer Estirpe de Reyes.

No puedo negar que el libro me ha resultado entretenido a ratos, pero tampoco negaré que los dos protagonistas, Erland y Borric, me han recordado más a neandertales que a supuestos nobles hijos de un personaje tan carismático como Arutha. Y la supuesta evolución que ambos personajes viven… en fin, me apunto a la de Erland, ya que se pasa medio libro en un harén… disfrutando de ello, supuestamente de duelo por la muerte de su hermano, y heredero al trono, Borric al que le toca pasarlas canutas para reencontrarse con Erland y James en Kesh y llegar a tiempo para desbaratar un complot que podría haber acabado llevando a la guerra al Reino y a Kesh… y ni por esas resulta un personaje interesante.

En definitiva, que, sinceramente, estamos ante un libro del que se puede prescindir con cierta facilidad. Eso sí, es interesante para los lectores que disfrutaron con la Saga de la Fractura (de 4 libros de duración) que quieran saber qué pasará después de esta saga en el próximo arco; The Serpentwar Saga que es el que debería publicar La Factoría a continuación. Aún tengo que leer El Bucanero del Rey que, afortunadamente, soslaya a los dos gemelos para centrarse en Nicholas, el tercer hermano (con una deformidad en un pie), un personaje al que sólo vemos en un par de páginas pero que me parece mucho más interesante y con muchas más posibilidades que sus hermanos… y no sabéis lo que me ha costado contenerme para no hacer el chiste con el nombre de Borric(o).

Así que, lo dicho, este libro es prescindible salvo para los que disfrutamos con la Saga de la Fractura que querremos estar al día de todo lo que Feist creó en lo más de 30 libros que ha escrito, hasta el momento, sobre Midkemia. Hay que estar atento también a los detalles sobre Jmmy, Pug y Nicholas… pero, por lo demás, el libro no es necesario y su nivel es ciertamente inferior a los anteriormente publicados.