Edmond Fernández Ripoll, Edmond (Barcelona, 1938), dio forma a su personaje más conocido, Jan Europa, durante los años sesenta, a finales de la dictadura franquista que había atenazado España durante casi cuarenta años. Estudiante de la Universidad de Barcelona, su personaje no cumplía los requisitos imperantes durante la época (catalanista, europeísta, universitario,…). Era incómodo e inadecuado. Además se presentó poco después del Mayo del 68 francés, en plena época convulsa de las universidades españolas. Y tuvo que esperar hasta 1979 (16 de Abril de 1979), tras haber pasado por Francia, Yugoslavia, Australia o Brasil, para ver la luz en nuestro país.
Pero Edmond no es sólo "Jan Europa". Entró a trabajar en la editorial Bruguera en el año 1959, al principio en el departamento de publicidad, pero enseguida pasó al departamento creativo y empezó a dejar constancia de su habilidad primero en historietas de populares series de televisión como "Rintintin", "Bonanza" o "Bronco" para pasar luego a revistas como "Pulgarcito", "DDT", "CAN CAN", "Campeón", "Mortadelo", "Celia", "As de Corazones", "Sissi",… Su labor también se puede disfrutar en otras series como "Fantasía S.A" con guión de Andréu Martín, "Dr. Impossible" o "Supernova", está última compartida con el dibujante José Fernández Bielsa, que ilustraba "Supernova" en "Super Mortadelo" a la vez que Edmond lo hacía en la revista "Din Dan", y ambos con guión de Víctor Mora.
De allí saltó a Gran Bretaña, donde durante varios años realizó series para distintas publicaciones inglesas como "Tyler the Tamer" o "Adares Anglians", y de allí a Holanda, en "Mimi", "Meta de Bokesprong" o "Elsje de Windt" para "Oberon", y Francia, con "Brigade Temporelle". Incluso dedicó su talento a pintar los fondos de la serie de dibujos de televisión "El Detective Bogey" o "El Patito Feo" e ilustrar libros de "Club del Misterio", la danesa Egmont o la americana Goleen Books. Y para Ediciones B, de regreso a nuestro país, en el "TBO", "Fede y sus colegas", "Cinemateca", "La Tribu" o "Sindy", con un sorprendente cambio de registro y de temática.