Algo de aire fresco: Entre toda la mediocridad que atesora el panorama comiquero de los superhéroes tradicionales (es decir, los de toda la vida), es muy difícil para lectores curtidos en muchas batallas (es decir, años de lectura) encontrar un soplo de aire fresco, y mucho más aún, hacerlo por partida doble.

Pues eso es lo que me he encontrado esta semana con dos comics publicados por Panini este mes de noviembre, posiblemente amplificados por las bajas expectativas que tenía depositadas en ellos, y que paso a reseñaros brevemente.

{mosimage}4F: First Family
Guión: Joe Casey
Dibujo: Chris Weston
Entintado: Gary Erskine
Color: Chris Chukry
Correspondencia Original:
Fantastic Four: First Family 1,2,3,4,5,6
Tomo 17x26cms, tapa blanda, 144 páginas a color
Precio: 9.25 €

La enésima revisión y vuelta de tuerca al origen de la Primera Familia de Marvel, tantas veces leída y releída encuentra por fin un tono diferente, ni mejor ni peor, sino simplemente diferente.

Y es diferente incluso en su aspecto gráfico – se parece más a una colección de la línea Vértigo que a un producto Marvel -, pero también en su planteamiento.

El guión no es original, aunque tampoco se dedica a relatar otra vez el accidente que convirtió a los Richards y cía en los 4F, sino a explorar precisamente los días inmediatamente posteriores al mismo.

Y lo hace desde una perspectiva más pesimista a la que estamos acostumbrados: una situación de este tipo no puede hacer feliz a sus protagonistas, aunque al final, como siempre, TODOS FUERON FELICES Y COMIERON PERDICES.

El guión de Joe Casey se enreda un poco al final, con un personaje que no cuela demasiado en la trama, pero que le viene como anillo al dedo al dibujo de un Chris Weston que, si te gusta, te hará disfrutar con este comic.

Anti-Caseys (que los hay) y aborrecedores del estilo Vértigo, ABSTENERSE.

{mosimage}Blade

Guión:  Marc Guggenheim 
Dibujo: Howard Chaykin
Color: Edgar Delgado
Correspondencia Original:
Blade 1,2,3,4,5,6
Tomo 17x26cms, tapa blanda, 144 páginas
Precio: 9.25 €  

Y esta es, para mí, la gran sorpresa de la temporada.

Un Blade nuevo, apabullante en su diseño de cazador de vampiros, perfectamente integrado en el Universo Marvel pero dedicándose a lo suyo, gráficamente impactante (hacía muuuucho tiempo que el maestro Chaykin no me emocionaba de nuevo con un comic suyo) y con un Guggenheim que acabo de descubrir, a pesar de que ya había dado retazos de su buen hacer en alguna otra colección.

Nuevas historias que sitúan a Blade en la época actual pero que aprovechan para explicar su historia pasada. Y lo hace, a trocitos, un poquito en cada número unitario (y son unitarios, unidos por una subtrama – interesante -¿? aún está por descubrir, pero como mínimo es nueva) pero que cunden como si fueran un arco completo.

Atención a la tercera historia del tomo – ENTRE LA ESPADA Y LA PARED – con reminiscencias a mil películas y comics, adaptada a la historia del matavampiros.

Posiblemente, las que más flojean son las dos que incorporan a personajes Marvel, una con Muerte y otra con el canadiense peludo – que sirve para venderlo como tie-in de Civil War -, pero el tomo se lee de un tirón, es ameno y se aparta de los tíos con mallas que leemos día sí y día también.

Recomendable para amantes de 30 Days of Night (30 Días de Noche) y comics varios de Steve Niles, el Blade peliculero o de la serie de TV, e incluso para Marveladictos.

No los dejéis pasar