Mediado ya diciembre nos toca echar la vista atrás y, a ojo de buen cubero, ir recordando cuáles fueron los comics más interesantes de 2008. Eso sí, ya os adelanto que, para mí, el mejor comic de 2008 es Fábulas. Hacer un top 10 nunca es una tarea sencilla. Uno siempre está intentando ver cuáles deberían ser las posiciones que cada comic debería ocupar y, la verdad, es algo tan subjetivo que nunca acaba por satisfacer a todos. Por ejemplo, no tolero el comic gafapasta (no es nada malo, es una extensión de mi decisión de no ver dramas) por lo que siempre me decanto por seleccionar comics de entretenimiento que, a fin de cuentas, es lo que los comics significan para mi. Pijamero, sí señor.

Por lo tanto es complicado que se cuele algún comic que no sea de temática superheroica, qué se le va a hacer, a cada cual, lo suyo.

Así que, allá vamos, con el Top 10 de los que, para mi, son los mejores comics de 2008.

Top 10 Comics 2008, by Vic

http://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/fabulashijosimperio.jpg1.    Fábulas
Puede que no tenga claro qué puestos deben ocupar el resto de títulos, pero que Fábulas se merece el primer lugar es algo que no se puede obviar. La perfecta química que ha surgido entre Bill Willimgham y Mark Buckingham, junto a una historia, la lucha contra el Adversario, que ha conseguido incluso llamar la atención de las cadenas de televisión, no nos ha deparado otra cosa sino grandes momentos. Desde el primer número al último publicado Fábulas ha sido, siempre, de lo mejorcito que echarse a la saca.

Así pues, no hay duda, se merece el primer puesto.

2.    Los muertos vivientes (tomos 6 y 7)
El segundo puesto ya es un poco más complicado, pero he dejado que me guíe mi Kirkmanía para declarar vencedor a Los muertos vivientes. Este escalofriante relato de supervivencia en un mundo consumido por los zombies. Este crudo vivir de los pocos seres humanos que aún siguen con vida conquista al lector y lo atrapa de una manera ineludible.

Robert Kirkman y Charlie Adlard, otro tandem creativo que demuestra que con Buena química y sintonía entre dibujante y guionista pueden surgir auténticas maravillas.

Habrá que esperar, pero seguro que algún productor ambicioso se lía la manta a la cabeza e intenta llevarlo al cine o a la pequeña pantalla.

3.    Invencible (tomos 6, 7 y 8)
Una vez “colocados” los muertos vivientes le llega el turno al título de superhéroes más refrescante de la actualidad: Invencible. Una serie que, con los ingredientes clásicos, se renueva y refresca cada pocos números. Así, basta con echar un vistazo atrás para ver por lo que ha pasado Mark y para emocionarse con TODO lo que el personaje ha crecido y madurado en apenas 35 números que Aleta lleva publicados en España. Ni siquiera la marcha de Cory Walker y su substitución por Ryan Ottley ha servido para frenar el flujo creativo que Robert Kirkman ha sabido volcar en esta serie.

Sólo se puede pedir un deseo; que Aleta aumente el ritmo de publicación de Invencible.

4.    Green Lantern: La Guerra de los Sinestro Corps.
Cuarto puesto y, milagrosamente, se lo lleva un cross-over del que rajé en su día, La Guerra de los Siniestro Corps… un título que, inicialmente, no acababa de convencerme (bueno, por los spoilers leídos en otras webs) pero que, cuando llegó a España me convenció a pesar de que no me gusta el modo en el que ha sido publicado. Pero ha resultado ser una batallita ágil de leer, con requiebros, falsos finales, muchas muertes (que es algo que siempre mola leer)

5.    Capitán América (serie, número 35)
Tiene delito, pero Ed Brubaker ha conseguido que la cabecera de el Capitán América sea uno de esos títulos que tienes que llevarte a casa. No ya por la muerte de Steve Rogers que, sinceramente, encontré un tanto estúpida (aunque sin duda fue porque formaba parte de la Civil War), sino por todo el trasfondo que ha sabido crear a lo largo de los treintaypico números publicados aquí. Desde la saga de el Soldado del Invierno, hasta la muerte del Capi y la aparición del nuevo Capitán América. Todo se entrelaza a través del complot de Cráneo Rojo. Y es que, a veces, para hacer las cosas bien no hace falta recurrir a cross-overs multitudinarios que no aportan nada y sólo venden humo. Basta con tener un buen guionista que sabe mover las piezas y un dibujante como

6.    El Inmortal Puño de Hierro
Y de Brubaker a Brubaker y… el Inmortal Puño de Hierro, una serie que, seguramente, no habréis leído muchos porque Panini cometió el error de publicarla en un formato “pelín” caro y lujoso. Pero, bueno, si os sobran 16,50 euros, ni lo dudéis, comprad el comic que reinventa a Daniel Rand y su particular universo. Si además, David Aja dibuja como dibuja en este comic, pues… casi se puede pensar en “obviar” el detalle de que cada comic USA sale por 2,75 euros… o comprarlo en inglés. Eso sí, en el segundo tomo Panini no se ha sobrado tanto y saldrá por 14 euros… aunque con 22 páginas menos…

7.    Planetary
No puedo evitarlo. Sé que la serie es “vieja”,sé que Warren Ellis y John Cassaday llevan ya varios años para acabar la serie, pero, de verdad, me encanta ver cómo Ellis repasa todos los viejos “mitos” de las novelas pulp, del género negro, de la fantasía, de la ci-fi… todo tiene cabida en esta serie y todo es absolutamente sorprendente. Una auténtica maravilla que si, además, viene dibujada por uno de los más detallistas, y realistas, dibujantes del mercado USA como es John Cassaday, pues… no queda más remedio que hacer lo que hizo Norma. Editar la serie en un tomazo que cualquiera quiere llevarse a casa nada más verlo publicado.

8.    Complejo de Mesías
Se me cuela otro cross-over en el top 10, no porque sea una maravilla, sino porque tiene las mismas virtudes que tenía la Guerra de los Siniestro Corps, sabe entretener, crea incertidumbre, hay bajas y ha conseguido que renazca en mí el interés por los mutantes. Poquita cosa hace falta para resucitar una franquicia tan rica e interesante como la de los mutantes. Aún con las “trampas” finales, el cross-over se disfruta. Y, sinceramente, con lo mal que están los cross-overs de las Dos Grandes, pues ver que alguno les sale hasta bien… sorprende y agrada.

9.    Buffy/Angel
El regreso de ambas franquicias con la octava y sexta temporadas respectivamente obliga a todos los adictos a las creaciones de Joss Whedon a frotarse las manos con expectación y a disfrutar con el regreso de unos personajes que han sabido hacernos disfrutar como pocos. Eso sí, el paso del comic a la TV algo se ha perdido, pero la imaginación sirve para rellenar esos huecos y para disfrutarlo.

10.    Universo DC: Flash
Puede que a muchos les parezca que la nostalgia ha hecho que estos comics sean “vendidos” como mejor de los que son, pero para toda una generación de lectores el Flash de Mark Waid significa algo. Es la serie en la que desembarcaron los dibujantes españoles con Carlos Pacheco y Óscar Jiménez como abanderados y, además, un buen comic de superhéroes que se disfruta aún a pesar del tiempo transcurrido. Para mi es una cita obligada cada mes y, seguro, lamentará el próximo final de la serie en España.

Este es mi listado, fuera se me quedan títulos de indudable interés y que también podrían entrar en esta lista, obras como Aniquilación: Conquista, Rising Stars, Ex Machina, Robocop o El Baile del Vampiro, por citar algunas. Pero estas son mis selecciones.