Parece que este será un verano fuerte en cuanto a blockbusters y rompetaquillas. Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo abrió el fuego, Ocean's 13 siguió la fiesta y el viernes pasado se sumó al jolgorio Shrek 3. Y ahora,… ¿que nos queda? Pues queda mucho por llegar, la verdad. Una lista bastante amplia de cine de palomitas, entretenimiento veraniego y de constipados agarrados a consciencia con los aires acondicionados de algunas salas de cine para que podamos desconectar el cerebro y disfrutar de toneladas de acción, aventuras, efectos especiales, animación digital, argumentos planos, montajes frenéticos y movimiento a raudales que te acaban provocando la sensación de haber subido a una montaña rusa en lugar de haberte sentado en la butaca de una sala de proyecciones. Así, y en orden cronológico…

• El 6 de julio, Transformers.
De la mano del tándem Blockbuster por excelencia, Michael Bay y Jerry Bruckheimer, llega a las salas de cine la guerra de los Decepticons y los Autobots.
Con Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, Jon Voight y Bernie Mac en el reparto, Transformers nos cuenta como hace muchos siglos que dos razas de alienígenas robóticos empezaron una guerra por el destino del universo. Cuando la batalla llega a la Tierra, lo único que separa a los malvados Decepticons del poder absoluto es el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf). Pero Sam no es más que un adolescente como tantos otros, que se interesa por el instituto, los amigos, los coches y las chicas. Sin saber que representa la última oportunidad para la supervivencia de los seres humanos, Sam y su amiga Mikaela (Megan Fox) se ven envueltos en la guerra entre los Autobots y los Decepticons. El mundo depende de Sam, que por fin entiende el sentido del lema de la familia Witwicky: "No hay victoria sin sacrificio".

• El 13 de julio, Harry Potter y la Orden del Fénix.
La quinta película del joven mago creado por J.K. Rowling, dirigida por David Yates, llevará a la pantalla a la despreciable Dolores Umbridge, el despido de la profesora Trelawny, el esperado beso entre Harry y Cho o a la elegida del casting masivo de 15000 jovencitas compitiendo por interpretar a Luna Lovegood.

Harry regresa a Hogwarts para iniciar su quinto año de estudios, pero a su llegada descubre que una gran parte de la comunidad de magos ha sido inducida a creer que la historia del reciente encuentro entre Harry y el malvado Lord Voldemort es una mentira, cuestionando la integridad de Harry. Peor aún es que el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, ha nombrado a una nueva profesora de defensa contra las Artes Oscuras, la ambigua profesora Dolores Umbridge. El curso de magia defensiva de la profesora Umbridge, que ha sido "homologado por el ministerio", no enseña a los jóvenes magos cómo defenderse contra las artes oscuras. Por eso, ante las advertencias de sus amigos Hermione y Ron, Harry decide tomar las riendas en este asunto. En secreto se reúne con un pequeño grupo de estudiantes que se autodenomina "Ejército de Dumbledore" y Harry les enseña cómo defenderse a sí mismos contra las Artes Oscuras, preparando a los valientes magos para la batalla que está por estallar.

• El 13 de julio, El Guía del Desfiladero.
Con menor ruido que las anteriores, esta producción menor promete cine de acción y palomitas con pocas pretensiones. Dirigida por Marcus Nispel e interpretada por Karl Urban, Pathfinder narra una legendaria historia de supervivencia que comienza con un niño vikingo, único superviviente de un naufragio, tras una incursión por parte de su clan nórdico, que saqueó un poblado de la costa americana en busca de esclavos. A pesar de su rubia cabellera y extraño idioma -preocupados de que el mal le seguirá allá donde vaya- el chico de 10 años es adoptado por los indios Wampanoag locales, quienes le crían para que se convierta en un avezado cazador y guerrero. Quince años después, el pálido jovencito conocido en su tribu como "Ghost" (Fantasma) (Karl Urban) sigue intentando escapar de su pasado. Ahora, los vikingos regresan para atormentar América de nuevo, con un ataque bárbaro que aniquilará a la querida tribu de Ghost, al tiempo que supondrá un peligro para la mujer que ama (Moon Bloodgood). Otra vez convertido en un superviviente en fuga, aunque sediento de venganza, Ghost sigue los preceptos del Pathfinder (El guía del Desfiladero) (Russel Means), un poderoso chamán que prevé el inesperado destino que aguarda a nuestro enfurecido héroe: el joven héroe que a duras penas ha conseguido hacerse un hueco librará una guerra de uno contra los vikingos y se convertirá en el salvador de su pueblo.

• El 27 de julio, Los Simpson.
Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson dan el salto a la gran pantalla de la mano de sus propios creadores, Matt Groening y James L. Brooks. David Silverman, director de varios episodios, lleva al cine las aventuras de la popular familia catódica. Entre las voces confirmadas están Albert Brooks, Minnie Driver y Joe Mantegna, mientras que los miembros de la familia Simpson tendrán sus voces habituales: en la versión original, Dan Castellaneta (Homer), Julie Kavner (Marge), Nancy Cartwright (Bart) y Yeardley Smith (Lisa).

• El 3 de agosto, Ratatouille.
La última producción de Pixar, ahora ya con Walt Disney Pictures, y dirigida por Brad Bird y Jan Pinkava narra las aventuras de una rata llamada Remy sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una divertidísima y emocionante aventura. Remy se debate entre su vocación y máxima pasión de su vida y la idea de volver a su anterior vida de roedor. Pero le servirá para aprender el valor de la amistad, la familia y la importancia de ser uno mismo. En este caso, una rata que quiere ser chef.

• El 3 de Agosto, Grindhouse Planet Terror.
El díptico "Grindhouse", concebido por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, se estrena con Planet Terror dirigida por el segundo. Un matrimonio de doctores (Brolin y Shelton), una bailarina coja (McGowan) y su ex novio (Rodríguez) harán frente a un ejército de zombies que amenazan al mundo.

• El 10 de agosto, Los 4 Fantásticos 2: Rise of the Silver Surfer.
El actor Doug Jones interpreta en la segunda parte de Los 4 Fantásticos a Silver Surfer (Estela Plateada, en castellano), el heraldo de Galactus devorador de mundos, y que se suma a la segunda aventura cinematográfica del cuarteto protagonista (Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis) con idéntico villano (Julian McMahon) y director (Tim Story).

• El 17 de agosto, El ultimátum de Bourne.
Tercera (y parece ser que última) entrega de la adaptación cinematográfica de las novelas de Robert Ludlum sobre el espía Jason Bourne, interpretado por Matt Damon.

Solo quería desaparecer. Pero las personas que le hicieron lo que es quieren capturar a Jason Bourne. Ha perdido la memoria y a su amada, poco le importan las balas ni la nueva generación de asesinos a sueldo que intentan apartarle de su único objetivo: volver al principio y descubrir quién era. Bourne seguirá las huellas de su pasado para poder encontrar su futuro. Deberá pasar por Moscú, París, Londres, Tánger y Nueva York en un intento de deducir quién es el verdadero Bourne, mientras le persiguen policías, agentes federales y la Interpol.

• El 17 de agosto, TMNT.
Una nueva adaptación a la pantalla grande de las Tortugas Ninja, tras varios años de silencio.

Tras la derrota de su viejo archienemigo Shredder, las Tortugas se han distanciado las unas de las otras. Su sensei, la rata Splinter (Mako), lucha para mantenerlos juntos y se inquieta cuando extraños sucesos empiezan a fraguarse en Nueva York. El magnate de la industria tecnológica Maximillian J. Winters (Patrick Stewart) está levantando un ejército de viejos monstruos, y sólo un grupo de superninjas podrá detenerlos: Leonardo (James Arnold Taylor), Michelangelo (Mikey Kelley), Donatello (Mitchell Whitfield) y Raphael (Nolan North). Con la ayuda de sus viejos aliados April O'Neil (Sarah Michelle Gellar) y Casey Jones (Chris Evans), las Tortugas se preparan para la pelea de sus vidas, ya que tienen que enfrentarse una vez más al misteriorso Foot Clan, que ha puesto sus habilidades ninja al servicio de Winters.

• El 24 de Agosto, La Última Legión.
Película basada en el bestseller de Valerio Manfredi, narra la historia de la espada Excalibur, forjada para el mismísimo Julio César, y de cómo con la ayuda de unos valerosos hombres, un joven pudo librarse de los bárbaros, y llegar a Inglaterra donde con la ayuda de Merlin y un valiente general romano logró convertirse en el rey Arturo.

• El 24 de Agosto, Sigo como Dios.
Secuela de Como Dios, intepretada por Jim Carrey, donde Steve Carell retoma el papel e intepreta al por el Congreso, deja la ciudad de Búfalo y se traslada con su familia a Virginia del Norte. Una vez allí, su vida da un vuelco cuando se le aparece Dios y le ordena que construya un arca. Su aturdida esposa y sus no menos sorprendidos hijos no acaban de decidir si Evan está pasando por una desproporcionada crisis de los cuarenta o si de verdad hay algo bíblico en todo esto.

• El 31 de Agosto, Grindhouse Deathproof.
Del díptico "Grindhouse", puro cine de serie B concebido por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, Deathproof es la segunda parte, dirigida por el primero de ellos, y que tiene como protagonista a Mike (Kurt Russell), un especialista de cine con un perverso hobby: atropellar mujeres hermosas con su coche.

• El 7 de septiembre, La Jungla 4.0: Ultimátum.
Cuarta entrega del eterno policia de New York John McClane, interpretado por Bruce Willis en las cuatro películas de Die Hard, que siempre se encuentra en el lugar erróneo y en el momento equivocado y que, en esta ocasión, se enfrentará a una organización de ciberterroristas en Washington D.C.

Para Otoño, ya fuera del circuito veraniego, llegará The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford (5/10), Seven Day Itch (11/10), Stardust (26/10), Beowulf (30/11), La Brújula Dorada (5/12) o I Am Legend (19/12).

Falta por ver cual será el éxito del verano, cual será el fracaso más sonoro, cual será la película que más recaudará en la salas de cine y cual será esa decepción que no cubra ni los gastos y que lleve a algún director al olvido y al anonimato eterno de las grandes productoras que enseguida apartan a los que han fracado. ¿Mis apuestas? Los Simpsons y los Transformers se llevarán el gato al agua, mientras que los Piratas del Caribe 3 se quedará como la peor (y menos rentable) de las tres películas de la saga y a Sigo como Dios le auguro unos resultados funestos.

¡¡Por cierto!!… Ya hay fechas de estreno para Las Crónicas de Narnia: la Travesía del Viajero del Alba y Prince of Persia: The Sands of Time, para el 1 de mayo de 2009 y el 10 de julio del 2009.