Ya no puedo más, tanta tontería de grandes sagas me está matando el bolsillo y el ánimo. DC y Marvel parecen decididas a exprimir al lector al máximo sin importarles que acaben por hartarnos con tanto conejo que se sacan del sombrero.

{mosimage}Recuerdo con añoranza aquellos tiempos en los que cogías un comic de Los Vengadores y te encontrabas con grandes sagas que nada tenían que envidiar en gloria a los relatos clásicos de la literatura. Lo mismo sucedía con series como Los Nuevos Titanes, etc.

Ahora, cuando cojo un comic de Los Vengadores como el de este mes y “descubro” (gracias a todas esas páginas empeñadas en sembrar de spoilers todos y cada uno de los rincones de la Red) con sorpresa que Elektra es un skrull tengo muy clara una cosa: en Los Nuevos Vengadores NO voy a descubrir lo que sucede. Tendré que gastarme un buen puñado de euros para leer esta trama sí, pero en otra serie titulada Invasión Secreta”. Mientras tanto, como consuelo, me queda el saber que la serie REGULAR tan sólo va a servir de apoyo ligero a los argumentos narrados en la miniserie.

¿Tremendista? Para nada. Civil War acaba de terminar, ¿verdad? Muy bien, por favor, repasad la serie de Los Nuevos Vengadores y decidme… ¿qué sucedía en ella que tuviese VERDADERA relación con la Civil War? Porque, vamos, lo único que veíamos es algún capitulillo de relleno que no aportaba NADA a la trama principal de la Civil War. ¡Y eso que, se supone, la CW nacía en la serie de Los Nuevos Vengadores!

Para el caso que Brian Michael Bendis le prestó a la serie regular se podían haber ahorrado el publicarla durante esos meses.

Pero este no es un mal endémico de Marvel, en DC pasa exactamente lo mismo desde hace años. Apenas hay aventuras de importancia en las seres regulares (bueno, salvo en Batman, este, como siempre, va por libre). Series como Los Jóvenes Titanes van a su bola, sí, pero pendientes de los Grandes Eventos que desde Crisis de Identidad sacuden al UDC y para los lectores es una puñeta porque todos estamos esperando a que se calmen las aguas de la tormenta para ver en qué queda el UDC y como quedan nuestros personajes favoritos.

{mosimage}Así que con las Dos Grandes jugando a convulsionar sus universos cada 6 meses… ¿qué van a hacer los guionistas? Pues parece que los implicados en estos “grandes acontecimientos” optan por no marear demasiado la perdiz porque a una mala te matan a los personajes principales de tu serie, ¿verdad Geoff Johns? y nos ofrecen historias insustanciales en sus series.

Para mi el caso más sangrante es el de Los Nuevos Vengadores y, supongo, el de Los Poderosos Vengadores. Más que nada porque los “grandes acontecimientos” comienzan aquí… para desarrollarse en otras miniseries sin que en las series regulares veamos material de interés. A los meses, 7/8, intentan repescarnos con las consecuencias de esos “grandes acontecimientos” después de haberle prestado una atención mínima a la serie regular. Es como si estuvieses siguiendo una serie de TV durante años, esperando que se desvele una trama superimportante y… ¡zas! ¡hala! machote, ahora te vas al cine y pagas para ver esta película que hemos hecho en la que podrás encontrar el desarrollo y la resolución de esta trama (pasando por taquilla). No te preocupes que durante 2 ó 3 meses seguiremos emitiendo la serie pero si no la ves no importa porque tampoco va a pasar nada importante, eso sí, después regresa que igual vale la pena, sí, te prepararemos otra vez la MISMA jugada, con algo más de épica. A ver si picas, porque como nosotros hacemos más caja a tu costa…

Pues eso, que lo bueno de las series regulares es ver lo que les sucede a los personajes en SUS series, no que te vayan rebotando de una serie a otra (como hacían antes) o que te obliguen a comprar una miniserie en la que sucede TODO mientras en “tu” serie NO PASA NADA.

A ver cuánto tiempo tardan en Marvel y en DC en darse cuenta de lo “bien” que lo están haciendo con tanta Crisis y con Civil Wars, Planet Hulks y Secret Invasions.