La librería Gigamesh Ludo nos ha hecho llegar el listado de los juegos más vendidos en su establecimiento en el mes de Diciembre: rol, cartas no coleccionables, tablero y cartas coleccionables. Como cada mes, compartimos esta información con vosotros y la comentamos de forma breve.

• Juegos de Rol.
1. Warhammer 40k Dark Heresy. Disciplines of the Dark Gods (Fantasy Flight Games)
2. Dungeons & Dragons Guia Manual del Jugador 4a edición (Devir)
3. Dungeons & Dragons Guia Manual de Monstruos 4a edición (Devir)
4. Dungeons & Dragons Pantalla del Dungeon Master 4a edición (Devir)
5. Dungeons & Dragons Guía del Dungeon Máster 4a edición (Devir)

• Juegos de Tablero.
1. Carcassonne (Devir)
2. Talisman (Devir)
3. Colonos de Catán (Devir)
4. Dominion (Rio Grande Games)
5. Formula-D (Asmodée)

• Juegos de Cartas No Coleccionables.
1. Bang! (Cromola)
2. Jungle Speed (Cromola)
3. Hombres Lobo de Castronegro (Cromola)
4. Sí, Señor Oscuro (Edge Entertainment)
5. Munchkin (Edge Entertainment)

• Juegos de cartas Coleccionables.
1. Vampire: The Eternal Struggle Keepers of Tradition (White Wolf)
2. Magic The Gathering Shards of Alara (Wizards of the Coast)
3. Magic The Gathering Visión de Futuro (Wizards of the Coast)
4. Juego de Tronos JCC (Fantas Flight Games)

Repasamos de forma breve el listado de ventas de Gigamesh Ludo, que amablemente nos han enviado desde la tienda de Barcelona, en forma de los habituales cuatro formatos de juegos: rol, tablero, cartas coleccionables y cartas no coleccionables.
Así, este mes de Diciembre y coincidiendo con las compras navideñas, la editorial Devir puede presumir de haber convencido a muchos compradores para regalar sus juegos de rol y sus juegos de tablero,… pero han tenido que ceder el puesto más alto del top de ventas de juegos de rol a la pujante franquicia de Warhammer 40k Dark Heresy y su último suplemento publicado en los EEUU, "Disciplines of the Dark Gods" de Alan Bligh y John French, que en castellano publicará Edge Entertainment este mismo 2009. Sea como sea, entre los juegos de rol reina y monopoliza la lista, un mes más, la cuarta edición de Dungeons & Dragons que coloca cuatro de los seis productos aparecidos en castellano hasta el momento (pantalla, manual del jugador, del dungeon master, de monstruos,… dejando solamente fuera a las hojas de personaje y la primera aventura "La Fortaleza del Páramo Sombrío") y desplazando a otros habituales, como los juegos de rol de Edge Entertainment o los Adventure Paths de Paizo Publishing, fuera de la lista. Y eso pese a que los rumores (y las cifras) apuntan a que la cuarta edición de D&D está vendiendo mucho menos de lo que vendió la tercera en su momento.
Entre los juegos de tablero, pocos cambios: los dos clásicos que nunca faltan en la lista ("Carcassone" y "Colonos de Catán", ambos editados por Devir), el clásico recien editado "Talisman" y el último hype, el "Dominion" de Donald Vaccarino, que aparecerá en castellano próximamente de la mano de, otra vez, Devir y que desplaza de la lista al hype del 2008, "Agricola".
En la sección de cartas no coleccionables, repiten "Bang!", uno de los "Munchkin" de Steve Jackson Games y "Sí, Señor Oscuro", y vuelve "Los Hombres Lobo de Castronegro" que el mes de Octubre había asomado su nariz en el listado.
Y en la de cartas coleccionables, la última ampliación para "Vampire: The Eternal Struggle" titulada "Keepers of Tradition" mantiene el primer puesto frente a los "Fragmentos de Alara" de Magic: The Gathering y se cuela el juego de cartas basado en la saga de literatura fantástica de George R.R. Martin "Canción de Hielo y Fuego".

Más información en www.gigamesh.com

¡¡Por cierto!!… El juego de tablero 1960: Making of a President en castellano, que iba a publicar la nueva editorial Gabinete Lúdico, ha retrasado su lanzamiento sin fecha y sin motivo… aunque aseguran que ya lo tienen terminado e imprimido. Sera cosa de tener un poco más de paciencia.