Estoy absolutamente encantado con la tarea que Planeta está haciendo a la hora de recuperar material clásico en el formato Universo DC, pero me preocupa que sobreexploten el formato.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/universodcflash3.jpgEs un tanto contradictorio, lo sé. Por un lado es estupendo poder acceder, por fin, a TODO el Flash de Mark Waid. Desde que Ediciones Zinco se animase a publicar una fracción de este material estaba deseando poder leer la que es considerada como una de las etapas más interesantes que ha vivido el corredor de DC (próximamente reseña de los primeros números). Así que, poder echarle la mano encima a todos estos números (casi 100 números USA) es un manjar delicioso que, de otra manera, no se hubiese podido ver en España a estas alturas de la película.

Así que, sí, me parece bien pagar 24 euros por más de 400 páginas, aunque tenga que bregar con el formato reducido. Estoy disfrutando como un tonto con la etapa de Waid y sé que aún no ha hecho otra cosa sino comenzar.

Pero, por otra parte, creo que este es un formato a manejar con cuidado. A fin de cuentas son 24 eurazos del ala y la propia Planeta publica este mes 5 volúmenes de más de 20 euros (y 13 de más de tomos valen más de 10 euros) con lo que puede suceder, perfectamente, que clientes que normalmente se comprarían determinado material, no lo hacen porque hay otro, u otros, tomos que también cuestan veintipico euros, el presupuesto es limitad, hay que seleccionar y… las ventas se dividen y al final no resultan rentables estos tomos. ¿Es porque el formato o la idea es mala? No, es porque se satura el mercado.

Y yo no quiero que se sature, quiero poder tener todo el Flash y el Impulso de Waid, la Supergirl de Peter David, Azrael, Robin, Aquaman… etc.

Así que, ya lo veis, por un lado estoy encantado de la vida y por el otro temblando como una hoja y rezando para que dure esta época de bonanza en la recuperación de material clásico de DC, porque desde luego me gusta mucho más lo que hace Planeta que lo que hace Panini (por la cuestión del precio y de buscar un formato popular más que nada)

Y, mejor, dejamos para otro día el decidir si nos gusta más este formato de Universo DC o el formato de, por ejemplo, Green Lantern: Amanecer y Ocaso para la recuperación de material clásico.