Edge Entertainment ha anunciado que ya está disponible el juego de cartas de ¡Aventureros al Tren!. Además, aprovechando el lanzamiento, Edge ha traducido y publicado la reciente entrevista mantenida con el autor del mismo, Alan R. Moon.

aventurerosaltren¡Aventureros al Tren! El Juego de Cartas es un juego que resulta sencillo de aprender y rápido de jugar, y es la forma perfecta de llevar la diversión a donde vayas. Contiene: 96 Cartas de Vagón ilustradas, 46 Billetes de Destino, 6 Cartas de Premio de Grandes Ciudades y un libro de reglas. Por menos de 15 euros tienes diversión asegurada para de 30 a 60 minutos, para de 2 a 4 jugadores, y a partir de los 8 años.

Además, tal y como ya os adelantamos a mediados de Abril aquí, el autor del juego de cartas de ¡Aventureros al tren! Alan R. Moon fue entrevistado recientemente online con preguntas de aficionados y seguidores, algunas de ellas aportadas vía Edge Entertainment, editora del juego en castellano.

• ¿Cuánto tiempo pasaste trabajando en el ¡Aventureros al Tren! original, desde que se te ocurrió la idea hasta que supiste que habías terminado? Lo mismo con el juego de cartas de ¡Aventureros al Tren!

En 2003 estaba trabajando en un nuevo juego de ferrocarriles. Llamaba al prototipo Thunder on the Tracks (Trueno sobre raíles), que es como he llamado a todos mis prototipos de juegos de trenes a lo largo de los años. Esta versión de Thunder on the Tracks era un poco más compleja y tenía reglas completamente distintas de las de ¡Aventureros al Tren!
Casi todos los días me doy un largo paseo, y una mañana, después de probar Thunder on the Tracks, me vino a la cabeza la idea de ¡Aventureros al Tren! En ese paseo me dio tiempo a diseñar todo el juego, y cuando llegué a casa me puse inmediatamente a hacer un prototipo. Aunque el tablero y las rutas cambiaron durante el desarrollo y las pruebas de juego, y los Billetes cambiaron muchas veces, el juego definitivo se parece mucho al que imaginé aquel día mientras paseaba.
¡Aventureros al Tren! fue una excepción. Normalmente los juegos que diseño cambian mucho en las fases de desarrollo y pruebas; es muy raro crear un juego que funcione bien casi desde el primer momento, o al menos a mí no me suele pasar.
El juego de cartas de ¡Aventureros al Tren! llevó más trabajo. De hecho estuve pensando en él de vez en cuando desde la publicación del juego de tablero en 2004. Casi todos los aspectos del juego cambiaron entre el prototipo original y la publicación del producto definitivo.

• ¿Te parece que ¡Aventureros al Tren! es resultado de un largo proceso creativo que fue dando origen a otros juegos?

En realidad no. Es cierto que algunos de mis juegos han surgido del diseño de otros juegos distintos, pero los únicos que han salido del de ¡Aventureros al Tren! han sido otros juegos de la serie… al menos por ahora.

• ¿Cuál es tu versión favorita de ¡Aventureros al Tren!, y cuáles son los tres juegos, de todos los que has creado, que más te gustan?

Mi juego favorito es el dedicado a Suiza. Me gusta sacar muchos Billetes. Cuando juego a Suiza intento construir una ruta inicial entre Berna y Zúrich y luego coger Billetes todo el rato. Esto suele obligar a los demás jugadores a sacar Billetes, porque saben que si esperan mucho podrían quedarse sin ellos. Guardo todos los Billetes que conectan las ciudades que van de Ginebra a Berna, Zúrich, St. Gallen y Schaffhausen. Una vez que se acaban los Billetes paso lo que queda de partida intentando construir el resto de la ruta, lo que suele añadir Ginebra, St. Gallen, Alemania y Francia. Puede que suene aburrido, pero no lo es, porque hay que tomar muchas decisiones sobre qué Billetes guardar, sobre todo los que van a ciudades como Basilea, Interlaken y La Chaux-de-Fonds. Y a veces al final tienes que correr para construir todas las rutas pequeñas que necesitas para conectar todas las ciudades para las que tienes Billetes. Eso sí, normalmente no hace falta conseguirlos todos, puedes ganar con algunos Billetes negativos siempre que consigas completar la mayoría.
Claro que hay otras estrategias ganadoras. Si te gusta el riesgo hay una estrategia muy divertida, que es construir la ruta en la parte sur del tablero, desde Ginebra a Austria. Si lo logras puedes lograr muchísimos puntos, pero tus rivales lo tendrán bastante fácil para bloquear tu ruta. También puedes lograr muchos puntos con rutas que vayan de Zúrich a Lugano y Brusio, sobre todo si logras sacar los Billetes de Italia.

• ¿De dónde viene tu fascinación con los viajes en general, con los aviones, trenes, barcos, caballos, dragones, etc.?

Hmm, una pregunta difícil. Siempre me gustaron los trenes. Cuando era pequeño soñaba con ser un ingeniero que condujese enormes locomotoras, tirando de cientos de vagones. Aún disfruto viajando en tren, sobre todo con los trenes europeos, que son mucho mejores que los de los Estados Unidos. También me encantan los cruceros. Mi mujer Janet y yo hemos ido en crucero a sitios como Alaska, Noruega, las Bermudas y Marruecos, y esperamos ir a muchos sitios más.
Montar a caballo suele resultarme un poco aburrido, pero uno de los momentos más divertidos de mi vida fue hace un par de años, en las Bahamas, cuando Janet y yo montamos a caballo en el mar. Los caballos iban al galope, a pesar de que el agua les llegaba casi al lomo. Las sillas eran mucho más finas y menos recias que las normales, y estaban muy sueltas. No había nada a lo que agarrarse, por lo que tenías que apretar las piernas contra los costados del caballo para mantener el equilibrio. ¡Me caí del caballo dos veces, pero fue increíble, una de las experiencias más emocionantes de mi vida! Por desgracia, no creo que vaya a tener la oportunidad de montar en dragón.

• Entre Elfenland y ¡Aventureros al Tren!, ¿cuál te parece el mejor de estos dos juegos, ganadores del prestigioso Spiel des Jahres (Juego del Año en Alemania)?

¡Aventureros al Tren!, sin duda. Aunque Elfenland también es un juego excelente para toda la familia, ¡Aventureros al Tren! parece atraer a más gente. En 2004 recibí un mail de un desconocido que me dijo que había ido a visitar a su abuela y había jugado a ¡Aventureros! con ella y con sus hijos, y que era el primer juego que recordase que le había gustado a todo el mundo. Al día siguiente su abuela le llamó y le dijo que se acordase de llevar "ese juego de los trenes" la siguiente vez que fuera. Unas semanas después otro desconocido me contó una experiencia casi igual. Como diseñador, no podría tener un feedback mejor. ¡Aventureros al Tren! es tan fácil de enseñar y de entender que parece haberse convertido en la forma en que muchos jugadores meten a sus amigos en el maravilloso mundo de los juegos de tablero.

• ¿Te has planteado trabajar en otros tipos de juego, como juegos de rol?

No me interesa diseñar juegos de rol, aunque he disfrutado jugando a Dungeons & Dragons y unos pocos juegos más. Sí que he tenido algunas ideas para juegos de cartas coleccionables, pero llevan mucho trabajo, y no sería nada fácil diseñar un juego que fuera mejor que Magic. Espero diseñar un juego de exploración de mazmorras algún día, porque me lo paso muy bien con ellos, pero estos días me planteo sobre todo intentar conseguir otro juego familiar que se gane tantos adeptos como ¡Aventureros al Tren!

• ¿Cómo pasa un autor de hacer juegos como Conquistadores o Fortress Europa a dedicarse a juegos más ligeros, como los últimos que has hecho? ¿Ha dejado de haber mercado y ganas para los juegos más "grandes"?

Parece que la mayor parte de mis amigos han pasado de juegos históricos para dos jugadores a juegos familiares para varios. En la época en que yo jugaba estos juegos históricos todo se basaba en encontrar la mejor estrategia. Cuando juego a juegos familiares se enfatiza más el aspecto social de jugar con amigos. Los dos tipos de juego me crean ese agradable nudo de tensión en el estómago, pero con los juegos familiares la tensión suele ir acompañada de muchas risas y charlas.

• ¿Esperabas repetir durante tantos años el Gathering of Friends (una informal convención de autores profesionales)? ¿Qué crees que representa este acontecimiento para la Industria?

Nunca tuve un verdadero plan para el Gathering, podría decirse que ha evolucionado solo. El primer año acudieron 23 personas y no hubo ningún nexo con la industria. Este año han venido más de 350, entre ellas representantes de más de 25 compañías de juegos y probablemente más de un centenar de diseñadores. El Gathering sigue centrándose en echar partidas con los amigos, sólo que ahora eso implica probar muchos prototipos. Una de las razones es que es el mejor sitio para que los diseñadores muestren sus prototipos a las compañías de juegos. En la mayoría de los acontecimientos organizados por la industria, como los de Essen y Nuernberg, al diseñador se le dan 30 minutos para "presentar" todos sus prototipos, lo que suele hacer que sólo pueda explicar las reglas o, como mucho, jugar un par de turnos. Además el representante al que le presenta el juego suele estar distraído con otros asuntos, como publicitar los nuevos productos de la compañía, ocuparse del stand, hablar con los compradores, etc. En el Gathering los representantes no tienen nada que los distraiga, y el diseñador casi siempre puede jugar una partida entera. Aún mejor, los diseñadores y los representantes suelen descansar y charlar después de la partida, lo que da un feedback muy útil al creador. Es un ambiente muy relajado y lleno de posibilidades. Eso sí, para la mayoría de los asistentes, aunque también aprovechen para jugar con muchos prototipos y probar los nuevos juegos que se han lanzado en Nuernberg, lo más importante del Gathering sigue siendo pasar un buen rato con los amigos.

• ¿Qué temáticas e ideas estás considerando para tus siguientes juegos de tablero?

Es dificil, y algo peligroso, hablar de las cosas en las que estoy trabajando, porque todo podría cambiar mucho en el futuro. ¡Aventureros al Tren! me ha permitido tomarme mi tiempo, así que en los últimos años, cuando no estaba trabajando en nuevas versiones de ¡Aventureros!, he estado buscando un juego que pudiera rivalizar con el éxito de este juego. Tengo dos juegos en los que llevo trabajando desde 2005 que ya casi estoy listo para enseñar a las compañías, y espero que uno de ellos sea mi siguiente gran éxito.

Más información en www.edgeent.com

¡¡Por cierto!!… En la feria GAMA se ha confirmado que Steve Jackson Games publicará próximamente la tercera edición del juego Lord of the Fries.