Michael Bishop (Estados Unidos, 1945), es un reconocido escritor de ciencia ficción y fantasía, galardonado con algunos de los principales premios de la ciencia ficción.
 
Empezó publicando relatos cortos en 1970, siendo algunos de sus relatos de 1973 ya nominados a los premios Hugo y Nebula. En 1975 llegó su primera novela, “A funeral for the eyes of fire”, a esta le siguieron varias novelas y muchos relatos, hasta que en 1982 alcanzó el premio Nebula por su obra más reconocida: “Solo un enemigo, el tiempo”, reconocida como una de las mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX. Entre sus muchas novelas posteriores, solo unas pocas han sido traducidas al español: “La transfiguración del conde Geiger”; “Jugadas decisivas”; o “Desgraciadamente Philip K. Dick ha muerto”.

Bishop destaca también en la escritura de relatos, siendo uno de los escritores más originales que cultivan este género en el género fantástico actual. Ha publicado siete antologías de relatos que reúnen la mayor parte de sus producción corta.

Bishop es uno de los escritores más reconocido y admirado por sus compañeros de profesión; esto le ha llevado a escribir novelas y novelas cortas en colaboración con varios escritores como Paul di Filippo o Ian Watson.

Además ha cultivado otros géneros como la poesía, o el ensayo, y ha sido colaborador habitual de periódicos como el New York Times o el Washington Post.