La Factoría de Ideas está apostando fuerte por varios autores nuevos para el público español, tanto en la ciencia-ficción como en la fantasía y precisamente dentro de éste último género nos llega “La Magia de Recluce. La canción de Recluce“, primer volumen de una serie de fantasía con doce volúmenes a sus espaldas que tiene como uno de sus méritos más destacables el no necesitar alargar la historia para enganchar al lector.
http://www.via-news.es/images/stories/libros/factoria/recluce.jpg    La historia nos transporta a un mundo donde existe una nación, Recluce, en la que todo aquél que no siga los designios del Orden es expulsado de Recluce para buscar su lugar y sus respuestas en las naciones donde reina el Caos, así Lerris, tras trabajar como carpintero para su tio, será expulsado de Recluce para que encuentre, en Candor el continente de los Hechiceros del Caos, las respuestas que tanto le afligen y para que decida qué doctrina guiará su vida, el Caos, el Orden o la magia gris que se apoya en ambas disciplinas. Lerris sufrirá un duro aprendizaje por parte de la Hermandad Negra, los protectores del Orden y de Recluce, pero se encontrará con más preguntas aún que las que le llevaron a abandonar su país. En Candor Lerris comenzará a vislumbrar las respuestas y a descubrir lo vulnerable que está en Candor y el peligro que él, y los otros exiliados, corren por culpa de las decisiones de Recluce.

La Magia de Recluce. La canción de Recluce es la presentación de L.E. Modesitt Jr. en nuestro país y la verdad es que si el resto de sus libros son tan buenos como este no dudaré en hacerme con ellos. Tan sólo el ver cómo Modesitt muestra a la Hermandad Negra como los buenos y a los magos blancos como los malos, por aquello de las propiedades de la luz y estos dos colores (el negro absorbe toda la luz y el blanco la niega toda) es un giro de tuerca a lo habitual, es decir, considerar el blanco como el Bien y el negro como el Mal. Si a esto le añadimos las curiosas teorías sobre el Caos y el Orden, la visión de la magia gris y la fantástica construcción de un mundo que suena completamente real en cuanto a sus bases (economía y funcionamiento), la verdad es que quedas atrapado por una fantasía tan respetuosa con la tradición y tan detallista con aspectos que otros escritores ni siquiera se planteaban hace unos años (este libro tiene 15 años ya).

En cuanto a la edición de La Factoría, para ser sinceros hay un par de gazapos en algunos textos, pero en líneas generales el resultado es muy positivo, y como siempre la ficha sobre el autor y su obra es lo más detallada e interesante posible.

Si quieres leer algo de fantasía un poco más madura que las típicas batallas entre dragones o las habituales luchas entre ejércitos del bien y del mal es bastante posible que este libro de L.E. Modesitt Jr,La Magia de Recluce. La canción de Recluce, te resulte interesante, ameno y adictivo, una buena solución para disfrutar con esbozos de una teoría sobre la fantasía (la eterna lucha Bien contra Mal) que, espero, se explore con mayor profundidad en próximos libros.