Seguimos dando respuestas a las preguntas que nos formulamos hace un año en el artículo "Preguntas sin respuesta". Ha pasado el tiempo, y algunas preguntas siguen aún hoy en el aire…

Un año después

• ¿Que nueva saga llegará tras el fin de la de Harry Potter?
Hay vida después de Harry Potter, evidentemente. Los jóvenes han reencontrado la literatura y no la soltaran con facilidad. La lista es larga, tanto en el cine como en la literatura: Crepúsculo de Stephanie Meyer, La Materia Oscura (pese al fracaso rotundo de la adaptación cinematográfica de "La Brújula Dorada"), Narnia (tenemos C.S. Lewis para largo), El Legado (¿hasta cuando tendremos los dragones de Christopher Paolini?), la Trilogía de Tinta de Cornelia Funke (que en breve verá Inkheart, primera obra de la saga, en la gran pantalla), las Leyendas de Otori de Lian Hearn, el zombie de Skulduggery Pleasant del irlandés Derek Landy, las Memorias de Idhún de Laura Gallego (en nuestro país también hay productos dignos de ser reseñados), etc…

• ¿Para qué tener una Wii, una Play, una Xbox, una Nintendo DS y un ordenador y no saber disfrutar de una clásica partida de ajedrez?
Aunque suene contradictorio, en plena era del videojuego y de dominio de la consola en el mercado del ocio doméstico, los juegos de mesa, de cartas y de tablero estan viviendo una segunda juventud. En nuestro país han nacido este año varias editoriales del sector (Gabinete Lúdico, Asmodée-Crómola  y Alesia Games se suman a Devir, Edge Entertainment, Mercurio, Homoludicus,…), han llegado en castellano todos los éxitos mundiales (de crítica y de ventas), la afición crece día a día y las ventas refrendan este hecho,… Así pues, la respuesta a la pregunta es "Ambos. Se puede disfrutar de la consola y de la clásica partida de juego de tablero. No son entretenimientos contradictorios".

• ¿Quién se atreverá a publicar en castellano los celebrados juegos de rol de Mongoose Publishing Runequest (con adaptaciones al mundo de Slaine o Fafhrd y el Ratonero Gris, por ejemplo) o ChtulhuTech?
La joven editorial OkGames ha sido una de las sorpresas agradables del año con su aparición (irrupción, puesto que no habían ni siquiera rumores que insinuasen su aparición en el panorama rolero nacional) en el escenario de la edición de los juegos de rol en castellano con la licencia de CthulhuTech bajo el brazo (y, posteriormente, con los "Dungeon Crawl Classics" de Goodman Games renombrados como Dungeon Aventuras).

• ¿Son necesarias tantas expansiones para Carcassonne?
Pues la cosa no ha terminado aún, puesto que Devir ya ha anunciado próximas expansiones que se sumaran a "Posadas y Catedrales", "Constructores y Comerciantes", "La Princesa y el Dragón", "La Torre",… y a la espera de todas las que aún no se han traducido ("Abbey & Mayor" y "The Catapult") o a las expansiones pequeñas como "El Río"o "El Río 2" que suelen venir incluidas en las grandes.
Las expansiones son una política comercial molesta y cuestionable, que recuerdan mucho a los coleccionables que te venden la rueda de un coche en el primer fascículo para tenerlo todo montado en el vigésimo. ¿Porqué no regalar un juego completo y jugable al 100% en un único pack y con el precio que corresponda? ¿Para qué dividirlo en sucesivas expansiones y ampliaciones que permiten "disfrutar del juego plenamente tal y como fue diseñado por su creador"?

• ¿Cómo puede ser que una de las principales editoriales de juegos de rol de nuestro país (Devir) no tenga un foro público de debate y de relación con sus clientes?
Sigo sin entender como Devir, una de las mayores editoriales de juegos de rol, de mesa y de cartas coleccionables de nuestro país, anuncia sus novedades, filtra sus proyectos y confirma o desmiente los rumores relativos a sus productos a través de diversas páginas de aficionados como La Bsk o la lista de correo de Dnd-es (fantásticos puntos de encuentro de aficionados) en lugar de usar su página web oficial.

• ¿Porqué (y para qué) el secuestro de la portada de El Jueves?
Afortunadamente la situación que se vivió el año pasado, en Julio del 2007, con el secuestro del número 1.573 por orden de un juez de la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía General del Estado, por una portada alusiva a los Príncipes de Asturias no ha vuelto a suceder cuando recientemente la Duquesa de Alba intentó repetir la jugada con una portada alusiva a su persona y a su noviazgo con un funcionario, del número 1.640. El juez desestimó la adopción de tales medidas cautelares alegando que ese número ya llevaba varios días en los quioscos y recordó que el semanario "tiene una inequívoca intencionalidad humorística" y que sus contenidos debían ser percibidos desde esa perspectiva.

• ¿Marvel o DC?
Ciertamente hay preguntas que no tienen respuesta pues para gustos, colores.

• ¿Porqué tantas críticas a los editores por como son en lugar de por la calidad de su trabajo?
Hace unos pocos días el editor de Planeta DeAgostini y antes editor de Norma, Carles Miralles, fue noticia por su dimisión. Es curioso constatar que una vez más se mezclo "el tocino con la velocidad" y que, además de las habituales discusiones sobre el legado y la producción, la calidad y la cantidad del trabajo de Carles, algunos volvieron a debatir sobre el hombre en lugar de sobre el profesional. Pasa el tiempo y los malos vicios permanecen.

• ¿Veremos en castellano Babylon 5: The Lost Tales?
El DVD en castellano de la película "Babylon 5: Los Relatos Perdidos" ya se encuentra en las tiendas desde hace algunos meses, con 111 minutos de metraje a un precio que ronda los 12 euros. Dirigido por J. Michael Straczynski y Sara Barnes, narra varias historias relativas a la estación espacial vistas diez años después de que John Sherindan fuera nombrado presidente de la alianza interestelar.

• ¿Porqué el éxito del videojuego World of Warcraft ha influído tanto en otro tipo de juegos, como juegos de rol y juegos de mesa, tal y como los creadores nos hacen saber?
World of Warcraft (a partir de ahora, Wow) es un producto creado por Blizzard que ha llegado en el momento adecuado, en una época de cambio en la cual el ocio virtual se ha convertido en la forma de entretenimiento de moda,… aunque no estamos hablando para nada de una moda pasajera. El "boom" de los videojuegos, los videojuegos online, es una nueva forma de vivir y entender el ocio que ha venido para quedarse. Y es que los videojuegos no son una novedad, puesto que desde los años ochenta es un mercado que no ha parado de crecer, pero internet y la red le han regalado una nueva dimensión: el rival, el aliado, el compañero de juegos ya no es el mismo ordenador con sus mecánicas y previsibles respuestas de inteligencia artificial más o menos avanzadas sino personas de carne y hueso. El cambio es sustancial. El ocio electrónico ya no es cosa de quinceañeros (la media se aproxima a los 40), ni la mayoría de los títulos son violentos (el 4% de los 8522 videojuegos publicados en 2007 son para mayores de 18). Otros han intentado seguir la senda del MMORPG, Massively Multiplayer Online Role-Playing Game, pionero y con mayor éxito desde su lanzamiento, en el 2004 (supera los 11 millones de suscriptores), como "Star Wars Galaxies", "Age of Conan", "Everquest", "The Lord of the Rings Online",… pero ninguno ha conseguido hacerle sombra.
Curiosamente los MMORPG han conseguido que el ordenador resista el avance de la consola en el mundo de los videojuegos. ¿Por qué? Pues debido a que la inmensa mayoría de los ordenadores están conectados a internet de banda ancha y en nuestro país muy pocas consolas lo estan.
Y todo el resto de juegos (rol, tablero, cartas,…) deben hacer un pequeño esfuerzo y ponerse al día, tomar las virtudes de Wow y aplicarlas en su campo. Aún queda mucho camino.