Si ayer os hablábamos de la tienda de ebooks que está montando Cyberdark.net hoy nos toca hablaros sobre la presentación de Libranda, el proyecto multieditorial que pretende lanzar una plataforma digital que, si bien no venderá directamente al público, sí distribuirá a las librerías el contenido digital.

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Desde que oí hablar de Libranda he tenido serias dudas sobre cómo funcionaría esta plataforma digital. Es decir, no venden directamente al público, venden a las librerías y engloban a editoriales como Planeta, Santillana, Roca Editorial Grupo 62, SM, Grupo Wolters Kluwer o Random House Mondadori… casi nada… vamos que lo que ellos inventen parece que va a ser lo que va a mover el mercado, pero me da la impresión de que, con la creación de Libranda, están interponiendo un intermediario que no va a hacer otra cosa sino elevar el coste de los libros digitales, negando así una de sus principales virtudes: el bajo coste.

Sí, es cierto que van a contar con el mayor porcentaje de libros en español (a fin de cuentas, con esas editoriales involucradas…) pero la postura de las editoriales es involucrar por completo a las librerías de manera que éstas sigan vendiendo sus libros, ya sea en papel o en formato electrónico… como dicen aquí un “cambiar para que todo siga igual”.

Si tenemos en cuenta que, aproximadamente, el coste de imprimir un libro es del 40% del total, que la distribución ya se lleva un bonito pico, el librero también, etc… plantear una plataforma digital como Libranda, que ofrecerá sus libros a las librerías… en fin, es colocar al distribuidor de libros digitales entre editorial y librería. Lo que demuestra que va a ser cierto que las editoriales no se sienten cómodas innovando. Porque mejor momento que este no iba a haber. Podrían haber publicado libros digitales BARATOS y no unos con un 25% de descuento sobre el libro de papel, tanto por cierto que se nos antoja mínimo en comparación con el que se podría, y debería, hacer.

Entendemos que las editoriales no quieran enojar a las librerías, pero sabiendo como saben que el coste del libro digital es notablemente inferior al del libro en papel, estos descuentos, la creación de Libranda, etc… en fin, se nos quedan en agua de borrajas. Con descuentos como estos dudo que acaben con la piratería. Deberían tomar buena nota de lo que hacen editoriales como el Grupo Ajec, y ofrecer auténticos descuentos, o habrá poca gente que se gaste entre 200 y 500 euros para comprar un ebook reader y luego pagar TANTO por un libro electrónico. Para eso mejor te lo compras en papel y… listo.

Tampoco nos parece tan novedosa la idea de Libranda cuando, desde hace años ya existe un sitio llamado Todo eBook que ofrece, si mal no recuerdo, mejores descuentos, o la tienda de Cyberdark.net o la propia Koomic… en fin, que habrá que esperar a ver qué deciden hacer y cómo, cuando todo se concrete, pero de momento… no es que nos emocione demasiado la propuesta de Libranda.

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{xtypo_quote} Arantza Larrauri, directora general de Libranda, presentará el proyecto de la plataforma digital a los medios de comunicación este miércoles 9 de junio, a las 10.00 horas,
en la sala María Zambrano del Círculo Bellas Artes (c/ Alcalá 42)

Estarán presentes en la rueda de prensa:

Jesús Badenes, director general de la División Editorial Librerías del Grupo Planeta,
Nuría Cabutí, consejera delegada de Random House Mondadori,
Francisco Cuadrado, director general de Santillana,
Blanca Rosa Roca, directora general de Roca Editorial,
Rosalina Díaz, directora general del Grupo Wolters Kluwer,
Félix Riera, director editorial de Grup 62 y
Rafael de Cárdenas, director de innovación y productos globales del Grupo SM
y  Arantza Larrauri, directora general de Libranda

Libranda es una plataforma digital independiente que prestará servicios auxiliares para la comercialización de contenidos digitales. No venderá directamente al público sino que pone a disposición de los canales de venta el contenido digital de las editoriales con las que trabaja.

Libranda ha sido constituida por las siguientes editoriales: Grupo Planeta, Grupo Random House Mondadori, Grupo Santillana, Roca Editorial, Edicions62, Grupo SM y Grupo Wolters Kluwer. El objetivo de la plataforma es dar servicio a todas las editoriales del mercado español que estén interesadas, distribuyendo un importante catálogo en todos los idiomas del territorio español.

Hasta el momento, y al margen de los de las editoriales fundadoras, Libranda distribuirá también los contenidos digitales de Ediciones Maeva, Salamandra y Anagrama y está negociando con otros editores para distribuir sus fondos editoriales.

Libranda es una iniciativa conjunta cuyo objetivo es dar servicio al sector y contribuir así a su evolución.

Arantza Larrauri es licenciada en Dirección y Administración de Empresas en ESADE donde obtuvo el Master in Business Administration (MBA). Completó su formación en Phoenix, USA, en la escuela de negocios Thunderbird, donde obtuvo el título de Master in International Management (MIM). Su carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo empresarial y tras trabajar en otros sectores, en el año 2002 se incorporó a Círculo de Lectores (Grupo Bertelsmann) donde ocupó diversos puestos de responsabilidad. En 2009 empezó a trabajar en el Departamento Comercial del grupo Random House Mondadori hasta febrero 2010, momento en el que se incorpora a Libranda como Directora General.
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