{mosimage}
Planeta de Agostini ha publicado recientemente los nuevos números 1 de Superman y de Batman, series que reinician así su lanzamiento en España aprovechando la coyuntura que supuso el "Un Año Después" en el Universo DC.

Lo primero que llama la atención de este relanzamiento es que en DC parecen decididos a apostar con mucha fuerza por sus personajes más conocidos, así vemos como Superman cuenta con Kurt Busiek y con Fabian Nicieza a los guiones mientras que Batman cuenta con Grant Morrison y con Paul Dini. Pero los apartados gráficos no quedan descompensados porque Superman cuenta con Carlos Pacheco/Jesús Merino y con Pete Woods y Batman con Andy Kubert y J. H. Williams III. Sobre el papel son unos equipos creativos francamente interesantes que deberían ser capaces de ofrecer grandes momentos a ambos personajes.

Superman

Hablando de Superman hay que decir que en el apartado gráfico no puede haber pega alguna, el tandem Pachecho/Merino nos regala un primer número absolutamente sensacional, demostrando que los lápices de Carlos son, sencillamente, sensacionales y que con Jesús entintando no hay forma de que el resultado no sea otro que genial. En la otra serie de Superman, Action Comics, tenemos a un Pete Woods que también realiza un gran trabajo, pero es que competir con el equipo creativo de la otra serie de Superman… es demasiado trabajo y una tarea al alcance de muy pocos.

{mosimage}

En el apartado argumental Kurt Busiek nos regala una historia en la que vemos cómo Clark y Lois intentan celebrar un aniversario (aunque sin decirnos cuál es) pero la vida de Clark y la de Superman se interponen en esta celebración, a lo largo el comic Busiek va demostrando que es uno de los guionistas que mejor sabe trabajar con el personaje y que mejor sabe explorarlo. El detalle del aniversario además sirve para unir el comic y la primera película de Richard Donner en un brillante homenaje. Impaciente estoy por leer más. En cuanto al trabajo de Fabian Nicieza… en fin, parece una mezcla de una historia de Majestic y de Lord Manga Kahn (el personaje de la JLA/JLE) con unos aliens-robots al servicio de El Subastador robando edificios, estructuras, personas, etc, para vender en subastas interplanetarias, nada original y bastante absurdo, pero bueno la historia se deja leer y es entretenida, ayuda a soportarla el dibujo de Pete Woods, pero… muy flojo resultado para un escritor tan capaz.

En líneas generales este primer número nos ofrece una muy buena historia muy bien dibujada y una "historia" con un planteamiento de chiste y un buen dibujo, suerte tenemos de que en próximos meses vaya a cambiar el guionista de Action Comics porque a Nicieza le ha venido grande…

Batman

En la "nueva" serie de Batman las cosas no pintan nada mal argumentalmente hablando, al menos sobre el papel, por un lado tenemos a Grant Morrison encargado de guionizar la serie Batman donde nos presenta un Gotham más o menos en paz, con un Bruce Wayne que retoma su papel de playboy y con la aparición de un hijo sorpresa de Bruce que seguramente dará mucho que hablar (aunque la verdad es que como argumento… en fin, tampoco es que sea muy original ni para tirar cohetes). Mientras tanto Paul Dini, en Detective Comics, opta por ofrecernos una historia autoconclusiva muy del estilo de Batman Adventures y que, aunque no mata, es muy entretenida. El punto común entre ambas series es el ver cómo ambos guionistas optan por recuperar la figura de Bruce Wayne, detalle que se tenía muy olvidado y cómo ambos optan por "sacarlo de marcha", lástima, estaría bien verlo pasarse por la empresa y demás… a ver si en próximos números se les ocurre…

{mosimage}

Gráficamente, eso sí, tenemos un cierto desajuste, por un lado en Batman tenemos a un Andy Kubert que nunca ha sido plato de mi gusto por mucho que el hombre haya ido mejorando su dibujo, pero su dibujo me sigue pareciendo que hace las líneas con una regla recta, sus posturas son totalmente forzadas, más propias de un accidente de tráfico que de una anatomía correcta. En fin, el pobre cumple y poco más, creo que nunca sabré por qué es tan valorado como dibujante. Afortunadamente Detective Comics cuenta con un dibujante muuuucho mejor, alguien que está a años luz de Andy, J. H. Williams III quien es un gran complemento para los guiones de Dini y que en este primer episodio se mete al personaje en el bolsillo.

Edición española

Es curioso, pero tras ver cómo en Planeta de Agostini insisten en publicar títulos bimestrales para poder mantener el formato de 48 páginas, con cabeceras comunes tipo Green Lantern/Green Arrow, Teen Titans/Outsiders, uno esperaba que se hiciese lo mismo con Batman y Superman (para poder ahorrarme la mitad de cada comic, al menos de momento), pero no se ha hecho… una pena, porque hubiese sido un ejercicio de honradez hacia el lector y hacia su propia política editorial (aclaro que no estoy criticandolo, entiendo la decisión, pero me lamento de que no haya sido otra). Eso sí, es de agradecer el precio rebajado que compensa esta decisión así como la inclusión de artículos.

Conclusión

De momento el título más interesante, pero por poco, es Batman y es que el penoso guión de Fabian Nicieza lastra con mucho la nueva serie de Superman, pero en cuanto lo "boten" de la colección Superman pasará a ser la serie más interesante (al menos para mi) aunque de momento ambos títulos son interesantes, amenos y con un nivel que supera la media y que en alguna de las series está muy por encima.