Publicada ya la cuarta edición de D&D damos por finalizadas la serie de artículos "Más sobre el nuevo Dungeons & Dragons" para ubicar toda la información sobre el juego de rol de Wizards of the Coast en forma de noticias breves.

dd4e_logo• Pese a las críticas negativas a la cuarta edición de Dungeons & Dragons, los problemas que acumula Wizards of the Coast y las ventas en descenso, la primera tirada de la cuarta edición fue un 50% superior a la de 3.0 ó 3.5 y en dos semanas (cuando empezaron a llegar las "preorders" de las tiendas) se tuvo que encargar la primera reimpresión.

• Devir ha anunciado que el Escenario de Campaña de los Reinos Olvidados y la Guía del Jugador saldrán a la luz en castellano en Noviembre y Diciembre.

• Devir ha comentado, de forma poco concreta, que no reimprimirán los libros que se vayan agotando a menos que nos pidan grandes cantidades (la Guía de Reinos podría ser la excepción a esa regla general) y lo que no salga deberá salir a la venta como saldos.

• Jordi Zamarreño, de Devir, ha comentado en la lista de correo de los Reinos Olvidados que estan dándole vueltas a la posibilidad de comercializar PDF's del material en castellano a través de sistemas como DriveThrough o similares, si su copyright lo permite.

• Los últimos avances de los Reinos Olvidados publicados en la página de Wizards han analizado la región de Elfharrow, Vaasa, el Gran Valle, Khult, Luruar y Amn. Todos ellos de forma bastante breve.

• Entre las sorpresas de los avances cabe destacar la separación de los Arpistas, la muerte de Alustriel y Alusair, la supervivencia de la ciudad drow de Menzoberranzan como la más grande de la Infraoscuridad, la sustitución de Maztica por Abier, la destrucción del Alcazar Zhentil, Cyric sigue encerrado, la diosa Shar rige ahora sobre las Sombras en lugar de la Oscuridad, Loviatar es ahora la consorte de Bane, Elminster se ha retirado sin magia y medio loco en el Valle de la Sombra, el Mythal de Eternoska sigue activo, las brujas de Rashemen Hathran eliminaron a las Durzhanes, Simbul simuló su propia muerte y ahora cuida del enfermo Elminster en los Valles, los medio-drows Crinti han desaparecido y buscaron refugio en T'lindeth, Luskan y Halruaa han sido destruidos, Quenthel es la nueva Matrona de la casa Baenre de los drow, los doce príncipes de Umbra gobiernan el Enclave, la casa Barrison Del'Armgo de los drow es ahora la segunda casa de Menzoberranzan,…

• Pese al Spellplague, las zonas más populares de los Reinos Olvidados (casi siempre vinculadas a los videojuegos) no han sido apenas modificadas: Aguasprofundas, Amn o Puerta de Baldur. Puerta de Baldur ha crecido hasta convertirse en la ciudad más grande de Faerûn. La única excepción es Neverwinter, que ha sido destruida.

• La segunda parte del módulo Keep on the Shadowfell, titulado "Thunderspires Labyrinth" (El laberinto de Espiral del Trueno) se ha adaptado a los Reinos Olvidados mediante un breve documento de conversión de unas escasas cinco páginas publicadas en la página de Wizards of the Coast como Thunderspire Labyrinth: Forgotten Realms Conversion. En él se ubican las montañas Espiral del Trueno en la frontera oriental de Cormyr, cerca del Camino Este y del pueblo de Winterhaven.

• La revista Dragon número 366 incluye un artículo de Bruce R. Cordell dedicado al Alcázar de la Rosa, un enclave de los Magos Rojos, y a una nueva región, Gontal, desarrollada por Ed Greenwood. Además, incluye un artículo dedicado a explicar (y justificar) el salto de 100 años que ha sufrido la ambientación de los Reinos Olvidados.

• Green Ronin Publishing, una de las third parties más críticas con la licencia GSL, está estudiando publicar suplementos para el próximo Pathfinder RPG de Paizo Publishing. Pero, por otro lado, Adamant Entertainment, InnerCircle y Goodman Games sí que van a publicar material compatible con la cuarta edición de Dungeons & Dragons.

• Y siguiendo con el polémico tema de la licencia GSL, la editorial Kenzer ha decidido ignorarla y publicar Kingdoms of Kalamar compatible con la cuarta sin firmar nada de nada. Privateer Press ha decidido no adaptar su ambientación de Reinos de Hierro a la cuarta edición.

• Y puestos a buscarse más problemas aún, Wizards of the Coast ha anunciado el despido de Scott Rouse y Linae Foster, los principales valedores de una revisión a fondo de la licencia GSL… para anunciar después una revisión de dicha licencia.

• El D&D Insider, que tan poco parece convencer a los aficionados, intenta mejorar su oferta y ha añadido a la base de datos D&D Compendium y a las revistas online Dragón y Dungeon dos dos nuevos Bonus Tools (ability generator y encounter generator), un generador de encuentros y un de características para los personajes. Próximamente, el monster building tool.
El Character Builder, el Dungeon Builder y el  Character Visualizer aún estan en desarrollo.

• Wizards of the Coast ha creado una aplicación para Face Book, llamada D&D Tiny Adventures, que funciona como miniaventuras mediante un sistema web-browser. Aquí.

• Y ya se conoce el índice del Forgotten Realms Campaing Guide: Aguasfuertes, Aventuras, Magia, Cosmología, Panteón, Faerûn y más allá, Amenazas.

• No se publicará una cronología de los 100 años que el salto temporal de la ambientación de los Reinos Olvidados de la cuarta edición ha obviado.

• Entre las futuras publicaciones, en inglés, de la cuarta edición de D&D destacan: Forgotten Realms Campaign Guide y la aventura Pyramid of Shadows (en Agosto);  Adventurer's Vault, Forgotten Realms Player's Guide y la aventura The Scepter Tower of Spellguard (en Septiembre); Martial Power, la aventura King of the Trollhaunt Warrens y Dungeon Tiles: Streets of Shadow (en octubre); Draconomicon y Manual of the Planes (en Noviembre); la aventura Demon Queen's Enclave (en Diciembre); Open Grave (en Enero); Player's Handbook II y la aventura Assault on Nightwyrm Fortress (en Marzo); Arcane Power y la aventura Death's Reach (en Abril); Monster Manual 2 (en Mayo); Eberron Campaign Guide y la aventura Kingdom of the Ghouls (en Junio); Eberron Player's Guide, Divine Power y la aventura Seekers of the Ashen Crown (en Julio); Adventurer's Vault 2 y la aventura Revenge of the Giants (en Agosto).

• Y a destacar entre las próximas novelas: "A Reader’s Guide to R.A. Salvatore’s the Legend of Drizzt" (en Agosto), la continuación de "The Orc King" de R.A. Salvatore titulada "The Pirate King" 8en Octubre), "The Sword Never Sleeps" de Ed Greenwood (en Noviembre), "Plague of Spells" de Bruce Cordell (en Diciembre), la conclusión de la saga Haunted Lands con "Unholy" de Richard Lee Byers y de la serie de Swordmage, "Corsair" de Richard Baker (en Marzo).

• El Escenario de Campaña de Eberron para la cuarta edición llegará en Junio 2009 a un precio de 40 dólares.

• El Player Handbook II incluirá cinco nuevas razas: goliaths, gnomos, semiorcos, cambiantes y una quinta raza que no se ha desvelado.

• Según se afirma en los foros de Dragonlance Nexus, la ambientación de Dragonlance tendrá su escenario de campaña para la cuarta edición de Dungeons & Dragons, pero no hay ni siquiera fecha prevista para su aparición.