Aunque acabando ya Mayo, echamos la vista atrás para repasar los libros más vendidos del pasado mes de Abril del 2008 en la tienda Gigamesh de Barcelona.

1. Juego de tronos, de George R.R. Martin
2. Festín de cuervos, de George R.R. Martin
3. Tormenta de espadas, de George R.R. Martin
4. Choque de reyes, de George R.R. Martin
5. Los hijos de Fenris, de Lee Lightner
6. Pies de barro, de Terry Pratchett
7. Espada de disformidad, de Dan Abnett y Mike Lee
8. Desde Dos Ríos, de Robert Jordan
9. El juego del ángel, de Carlos Ruíz Zafón
10. El juego de Ender, de Orson Scott Card
11. Bandera en el exilio, de David Weber
12. Venganza, de Steven Savilet
13. Espadas de la noche, de Ed Greenwood
14. Muerte de la luz, de George R.R. Martin
15. El último deseo, de Andrzej Sapkowski
16. A barlovento, de Ian Banks
17. El terror, de Dan Simmons.
18. Ella es la oscuridad, de Glen Cook
19. El Cádaver Alegre, de Laurell K. Hamilton
20. Los viajes de Tuf, de George R.R. Martin

Por mucho que le pese a mis compañeros de ViaNews, sigue siendo una gran decepción descubrir que un libro como Juego de Tronos, que lleva en las estanterías de las librerías desde el año 1996 (aunque ha vivido reediciones posteriores en nuevos formatos), encabeza una lista de los libros más vendidos. Han pasado más de doce años y no ha aparecido en el horizonte ningún otro escritor capaz de irrumpir y sorprender en el mercado literario como lo hizo entonces George R.R. Martin. Evidentemente, Martin es un genio de los escasos que van apareciendo en el mundo de la literatura fantástica y solamente los Pratchett, Jordan, Sapkowski, McMaster Bujold y pocos más son capaces de hacerle sombra en calidad y en ventas pero… ¿no hay nadie más? ¿no hay nada más? Es triste pensar que un mercado pequeño, sectorial, como el de la literatura fantástica se reduce a un único libro (o a los cuatro libros de una saga) para encabezar las listas de ventas durante… ¡¡doce años!! La Canción de Hielo y Fuego es una maravilla, cierto, pero hay algo más. Lo puedo asegurar. No es necesario comprar bestsellers o seguir como corderos a todos los demás compradores para encontrar buena literatura fantástica. Los árboles no nos dejan ver el bosque.

jdtJuego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego 1).
Título original: A Game of Thrones
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrán en peligro su vida y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes y al lector.

Más información en www.gigamesh.com

¡¡Por cierto!!… En la librería virtual Amazon se anuncia A Dance with Dragons, el quinto libro de la Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, para el próximo día 30 de Septiembre de 2008. En inglés, claro.