Bibliópolis ha publicado recientemente la novela “La Caída de los Reyes", título que supone el regreso de Ellen Kushner a un mundo que ya abocetase en las novelas “A punta de espada” y “El privilegio de la espada”, pero en esta ocasión no regresa sola ya que lo hace junto a la escritoria de fantasía Delia Sherman. Juntas harán crecer el mundo de los Tremontaine hasta rebasar ampliamente los límites, hasta ahora conocidos, de la Colina y de la Ribera en una gran novela.

La caída de los reyes
Ellen Kushner y Delia Sherman
Título original: The Fall of the Kings
Traductor: Manuel de los Reyes
Col. Bibliópolis Fantástica nº 55
416 páginas, 24,95 euros
ISBN: 978-84-96173-78-1

Más información:
http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/caidareyes.htm

{mosimage} 

En las dos novelas anteriores Kushner se conformó con explorar la sociedad del reino, darnos a conocer al Duque Loco y a su sucesora, Khaterine, los complots reales, etc. Eran dos proyectos excelentes, pero en “La Caída de los Reyes” la autora parece decidida a dotar de mayor personalidad al reino y a sus habitantes, y ya desde el comienzo del libro se dedica (dedican, habría que decir, ya que cualquiera que haya leído las novelas anteriores será capaz de captar la aportación de Delia Sherman en este engrandecimiento) a demostrarnos que la historia del reino, de los dos reinos, va mucho más allá que lo visto hasta ahora.

Desde el comienzo, decía, las dos autoras nos muestran que siglos atrás existieron dos reinos, el del Norte, bárbaro, rico y supersticioso, y el del Sur, civilizado hasta la médula. Tras la unión de ambos reinos los reyes del Norte, y sus brujos, gobernaron el Reino durante siglos, hasta que un Tremontaine, cuñado del Rey, encabezó una rebelión que acabó con los Reyes.

Ahora, siglos después, Theron Campion, heredero de Tremontaine, es perseguido por sueños de brujos y reyes y su erudito amante, Basil de Cloud, investiga precisamente ese periodo de la historia del Reino. El Norte, acosado por la hambruna, parece el caldo de cultivo de una rebelión que desea la restauración de la monarquía por el bien de la tierra y la nerviosa nobleza acabará por fijar sus ojos en Theron, al que creen un peligro…

Tras leer “La Caída de los Reyes”, al completo, no puedes sino alegrarte por haber disfrutado de semejante libro. Las piezas que las autoras han ido dejando caer a lo largo del mismo van encajando con exactitud, el comportamiento de los personajes principales, los complots urdidos a lo largo del libro, el tiempo “perdido” en “personajes secundarios”, todo, demuestra tener su razón de ser. El Reino en el que vive Theron está corrompido y los acontecimientos que vemos desarrollarse nos hacen ver que la historia comienza a fluir y que se avecina una época de cambios…

Hay que descubrirse el sombrero ante el trabajo de Ellen Kushner y de  Delia Sherman porque dan la sensación de que “La Caída de los Reyes” es una obra completa en sí misma (a pesar de que su final nos hace esperar una próxima novela que desgraciadamente aún no ha sido escrita) a la que difícilmente se le pueden encontrar pegas. A lo largo de 403 páginas nos conducen por la Ribera y más allá, nos involucran con unos personajes ciertamente excéntricos y nos transportan a un mundo de magia y fantasía que no parecía existir en las dos anteriores novelas pero que, sin embargo, ahora encaja plenamente.

Es una lástima que este tour de force haya finalizado y que no tengamos más textos de la Ribera a la vista (excepto una serie de relatos cortos que espero que Bibliópolis se anime a publicar algún día, ¡pronto!), quién sabe, quizás mientras tanto podamos descubrir junto a Ellen Kushner un nuevo mundo, el de Thomas de Rhyme r, ojalá.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/CasaDelLibro-Blanco.gif