Dos noticias que han merecido nuestra atención pero que, por su escasa extensión, os ofrecemos juntas: los finalistas al premio del Juego del Año y la creación de unos premios propios del Saló del Manga.

image1• Finalistas al premio JdA 2008
Ya se han hecho públicos los seis finalistas al juego del año 2008, que se entregará durante la cuarta edición de los Encuentros de Juegos de Mesa, a celebrar en Noviembre en Santander.

El premio "Juego del Año" surge como una iniciativa que permita alcanzar mayor notoriedad y reconocimiento social a los juegos de mesa en España y apoyar las iniciativas más interesantes lanzadas en este campo. Toma como ejemplo los otros premios que se otorgan desde hace años en países como Alemania, Francia y otros. Para ello, un comité de expertos "Jurados de Selección", compuesto por personas representantes de los jugadores y critica de todo el estado, elige entre la lista de juegos candidatos los finalistas al premio de cada edición. Posteriormente un "Jurado Final" se reúne para evaluar los 5 juegos finalistas, los más votados por el Jurado de Selección y elegir el ganador.

Los seis candidatos elegidos por el jurado son:

– Agricola, de Uwe Rosenberg (Homoludicus)
– Bandu, de Klaus Zoch (Mercurio)
– Kingsburg, de Andrea Chiarvesio & Luca Iennaco (Edge)
– Ubongo, de Grzegorz Rejchtman (Homoludicus)
– ¡Toma 6!, de Wolfgang Kramer (Mercurio)
– Time’s up, de Peter Sarret (Crómola)

Este galardón de gran prestigio, al que optan todos los juegos editados en español durante los últimos doce meses, sucederá al premiado de la edición 2006 de este galardón, el juego Exploradores (Lost Cities), de Reiner Knizia y de la edición 2007, Los Pilares de la Tierra, de Michael Rieneck & Stefan Stadler. Se entregará durante los IV Encuentros Nacionales de Juegos de Mesa que se realizarán este próximo mes (los días 14, 15 y 16 de Noviembre) en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra y la organización corre a cuenta de las asociaciones AJC "Ciudad Blanca" (Santander), Asociación Juvenil "Túnicas Arcanas" (Santander) y Grupo HAL (Bilbao).

Más información en www.premiojda.es

• Primera edición de los premios del Salón del Manga.
Aunque de forma breve ya os comentamos la noticia (en uno de nuestros "¿Sabías qué?" de la página de inicio) creemos conveniente extender el artículo sobre la creación de unos premios propios del Saló del Manga de Barcelona (a celebrar su décimocuarta edición en breve en La Farga de L'Hospitalet) para distinguir a los mejores mangas, DVD y cadenas o programas de televisión que han sido publicados, distribuidos o que han emitido en España entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2008.
Los ganadores han sido elegidos por votación popular (los votos se cerraron el pasado día 20 de Octubre), a través de la web de Ficomic. Los premios carecen de dotación económica y su fin es conocer cuáles son para el público los mejores mangas.

Las categorías que destacan los galardones son las siguientes:
– Mejor Shonen Manga (manga de aventuras)
– Mejor Shojo Manga (manga de chicas
– Mejor Seinen Manga (manga para adultos)
– Mejor Kodomo (manga infantil)
– Mejor manga de autor español
– Mejor autor vivo de manga de cualquier género y época
– Mejor DVD de anime
– Mejor canal o programa de televisión de o sobre manga.

Los ganadores se darán a conocer durante el próximo Salón del Manga. El acto de entrega de premios tendrá lugar el sábado 1 de noviembre a las 20 horas en la Sala de Actos de La Farga de L’Hospitalet (Barcelona).

Más información en www.ficomic.com

¡¡Por cierto!!… Timun Mas ha anunciado que no publicará Tigana, tal y como avanzaron en su listado de novedades para Noviembre, pues los derechos de la obra de Guy Gavriel Kay habían sido adquiridos previamente por la Factoría de Ideas.