No voy a negar que soy un fan de "House M.D.", la genial serie en la que Hugh Laurie interpreta al genial, y alocado, doctor Gregory House. Pero, claro, también disfruto con la trama de la propia serie. Por este motivo, y porque Lisa Sanders colabora con la serie, me llama la atención "Diagnóstico".
”¿Lupus? No digas tonterías, ¡nunca es lupus!” Este, o uno muy similar, es uno de esos diálogos sobre enfermedades que tantas veces hemos visto en House M.D. Normalmente estos diálogos degeneran en una serie de pullas y ataques que acaban con un House victorioso, un diagnostico controvertido, una procedimiento médico aún más extraño y, tras varios intentos y diagnósticos, un paciente curado, a veces destrozado fisicamente, a veces anímicamente, y otras ambas.

Admitámoslo, más allá de Hugh Laurie, House M.D. también nos gustan las enfermedades que aparecen en ellos, los diagnósticos y cómo llegan a ellos.

Pues la principal responsable de esto es Lisa Sanders, médico, escritora, periodista y, desde 2002, autora de una columna en el The New York Times llamada Diagnosis que, cómo no, supuso la inspiración para House M.D. En 2009 publicó el libro Every Patient Tells a Story, (Todo Paciente Cuenta una Historia), sobre el diagnóstico y el valor de las entrevistas con los pacientes y lo que las pruebas médicas después confirman.

En definitiva, un tema que, por lo menos para mi, es bastante interesante. Así que esta recopilación de las mejores columnas de Lisa Sanders me parece una lectura francamente amena y recomendable, y no sólo para los que disfrutamos con House.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/debolsillo/diagnostico.jpgDIAGNÓSTICO
Lisa Sanders
Colección: Best Seller
PVP: 9,95 €
Nº de páginas: 400 págs.
Fecha de publicación: 5 de marzo de 2010
Ante un diagnóstico difícil, una genialidad del doctor puede salvar la vida del paciente
 
Lisa Sanders, asesora técnica de House, nos presenta los casos más espectaculares de la medicina actual
{xtypo_quote} El Dr. House, ese extravagante Sherlock Holmes de la medicina moderna, es uno de los personajes más logrados y admirados de la ficción actual. En el origen de la exitosa serie de televisión se encuentran los artículos que, bajo el título de Diagnosis, Lisa Sanders ha publicado cada mes en las páginas del New York Times desde 2002. El presente volumen reúne los mejores artículos de la Dra. Sanders, que constituyen una fascinante guía de las enfermedades raras y las decisiones médicas más complejas.
Los casos reales que se exponen en este libro muestran cómo el diagnóstico es el momento más importante y delicado de la lucha contra la enfermedad: de la habilidad del médico para resolver el rompecabezas que se le plantea depende la salvación del paciente. Con un acertadísimo contrapunto entre el punto de vista del paciente y el del médico y un gran talento para la dramatización de los casos, Lisa Sanders nos ofrece un libro fascinante que hará las delicias de los incondicionales del Dr. House y que sorprenderá gratamente a los indiferentes y hasta a sus detractores. {/xtypo_quote} 
«Si necesitas que te recuerden que todavía hay enfermedades que no se pueden curar en una hora (anuncios incluidos), entonces este es tu libro. Es fenomenal
Hugh Laurie (Dr. House)
 
LA AUTORA
La Dra. Lisa Sanders es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. Es la autora de una columna mensual en la revista New York Times Magazine sobre diagnósticos médicos, en la que se basa la serie televisiva House, y es asimismo asesora técnica de la misma. Antes de empezar la carrera médica, la Dra. Sanders ganó un premio Emmy como productora del canal CBS News; fue allí donde descubrió la fascinación por la salud y la medicina.