La librería Gigamesh Ludo nos ha hecho llegar el listado de los juegos más vendidos en su establecimiento en el mes de Noviembre: rol, cartas no coleccionables, tablero y cartas coleccionables. Compartimos esta información con vosotros y la comentamos.

• Juegos de Rol.
1. Dungeons & Dragons Pantalla del Dungeon Master 4a edición (Devir)
2. Dungeons & Dragons Guia Manual de Monstruos 4a edición (Devir)
3. Dungeons & Dragons Guia Manual del Jugador 4a edición (Devir)
4. Dungeons & Dragons La Fortaleza del Páramo Sombrío. 4a edición (Devir)
5. Dungeons & Dragons Guía del Dungeon Máster 4a edición (Devir)

• Juegos de Tablero.
1. Carcassonne (Devir)
2. Formula D (Asmodée-Crómola)
3. Zombies!!! (Edge Entertainment)
4. Colonos de Catán: Mercaderes y Bárbaros (Devir)
5. Agrícola (Homoludicus)

• Juegos de Cartas No Coleccionables.
1. Ciudadelas (Edge Entertainment)
2. Bang (DaVinci)
3. Sí, Señor Oscuro (Edge Entertainment)
4. Chez Geek (Edge Entertainment)
5. Munchkin 5: Exploradores Explotadores (Edge Entertainment)

• Juegos de cartas Coleccionables.
1. Vampire: The Eternal Struggle Keepers of Tradition (White Wolf)
2. Magic The Gathering Fragmentos de Alara (Wizards of the Coast)
3. Magic The Gathering Jace vs. Chandra (Wizards of the Coast)
4. Legend of the Five Rings Heaven’s Will (AEG)

Repasamos de forma breve el listado de ventas de Gigamesh Ludo, que amablemente nos han enviado desde la tienda de la Ciudad Condal en forma de cuatro clarificadores apartados en función del formato de los juegos: rol, tablero, cartas coleccionables y cartas no coleccionables.
Este ha sido el mes de Devir, que ha colocado cinco títulos de su edición entre lo más vendido en juegos de rol, y de Edge Entertainment, que ha colocado cuatro productos entre lo más vendido en juegos de cartas no coleccionables.
Entre los juegos de rol reina y monopoliza la lista, un mes más, la cuarta edición de Dungeons & Dragons. Parece que no está vendiendo tanto como la Tercera Edición pero, pese a polémicas y críticas, convence a los compradores y coloca cinco de los seis productos aparecidos en castellano hasta el momento (pantalla, manual del jugador, del dungeon master, de monstruos y la primera aventura… dejando solamente fuera a las hojas de personaje) en lo más alto, desplazando a otros habituales como Edge Entertainment o Paizo Publishing fuera de la lista. Así, en la cima se sitúa la "Pantalla del Dungeon Master", un accesorio para el juego de rol Dungeons & Dragons que proporciona al máster, en cuatro paneles de cartón grueso, una colección de tablas y listas de uso frecuente, a fin de reducir las consultas a los manuales durante el juego, manteniendo la acción en marcha. ¿de verdad tanta gente compra algo que se puede hacer fácilmente con un scanner, los manuales originales, algo de maña y paciencia?
Entre los juegos de tablero, pocos cambios significativos: los dos clásicos que nunca faltan en la lista ("Carcassone" y "Colonos de Catán", ambos editados por Devir) y el hype del 2008, "Agricola" de Uwe Rosenberg, publicado en su edición en castellano por Homoludicus dejan un lugar a los "Zombies!!!" de Edge Entertainment y la reedición del clásico juego de carreras de coches "Formula-D".
En la sección de cartas no coleccionables, repiten "Bang", "Ciudadelas" y "Sí, Señor Oscuro", el "Munchkin 5: Exploradores Explotadores" reemplaza al "Munchkin Cthulhu" y "Chez Geek" desplaza a "Los Hombres Lobo de Castronegro" que el mes pasado había asomado su nariz en el listado. Y en la de cartas coleccionables, la última ampliación para "Vampire: The Eternal Struggle" titulada "Keepers of Tradition" sorprende (y mucho) al arrebatar lo que parecía un primer puesto perpétuo a los "Fragmentos de Alara" de Magic: The Gathering o incluso pasar por delante al mazo preconfigurado, para el mismo juego de cartas, "Jace vs. Chandra".

Más información en www.gigamesh.com

¡¡Por cierto!!… Spiderman contará con David Lindsay-Abaire, ganador de un premio Pulitzer en el año 2007, como guionista de la cuarta parte de la saga cinematográfica. Ni Sam Raimi, ni Tobey Maguire ni Kirsten Dunst han confirmado aún su participación.