Paul Grist es un autor que por fin ha logrado triunfar en España gracias a las ediciones de Kane (Dolmen Editorial) y de Jack Staff (Recerca Editorial), a continuación os ofrecemos la biografía que preparé con motivo de su visita al Salón del Comic de Barcelona de 2007 Paul Grist nació en 1960, en Sheffiel Inglaterra y aunque comenzó a trabajar como dibujante en los 80 pronto se ganaría un hueco como autor completo gracias a su trabajo en la serie policial Kane. Sin embargo su primer trabajo conocido fue junto a Grant Morrison en una serie, St. Swithin's Day  donde vemos como el protagonista, un joven descontento con la sociedad que planea asesinar a Margaret Tatcher.

Kane es una serie en la que su protagonista, un detective que regresa tras haberse visto obligado a matar a su corrupto compañero, se verá enfrentado no sólo a la delincuencia de su ciudad, sino también a sus propios compañeros que no le perdonan lo que ellos consideraron una traición. Kane nos presenta a un Paul Grist con un estilo de dibujo muy cercano al que Frank Miller utilizó para inmortalizar su Sin City e inevitablemente han surgido las comparaciones en cuanto al estilo de ambos autores. Kane está siendo publicada en España de la mano de Dolmen Ediciones, tras una fallida intentona por parte de Planeta años atrás en formato comic-book, en formato libro y con un buen éxito de ventas, tanto es así que el autor fue invitado hace un par de años a la Expocomic de Madrid donde fue muy bien recibido por sus fans. Actualmente se edita bajo el paraguas de Image Comics en b&n, el uso del color está descartado ya que Kane es una obra de blanco y negro como todo título perteneciente al género noir.

La otra “gran obra” de Paul Grist es Jack Staff, un acercamiento muy personal al mundo de los superhéroes, de hecho Grist ofreció Jack Staff a Marvel Comics como un proyecto destinado a revitalizar al Capitán Britania, en Marvel decidieron rechazar las ideas de Grist y éste se animó a autopublicarse en su propia editorial, Dancing Elephant Press, (dónde también se autoeditaba Kane). Jack Staff pronto se convirtió en un éxito que la crítica aplaudió a rabiar. Tanto es así que Image Comics ofreció refugio a Paul Grist y éste reanudo su serie pasando a publicar Jack Staff a color y a reeditar posteriormente los comics ya dibujados para que los lectores no se “perdiesen” nada. Jack Staff está siendo editada en España por Recerca Editorial, quienes han publicado prácticamente todo el material disponible (falta un tomo que publicarán en breve).

Y es que ese es el principal problema de Paul Grist, un autor que incapaz de decidirse por sus creaciones simultanea ambas lo que hace que sus lectores sufran una agónica espera, tanto de Kane como de Jack Staff.

Por si fuera poco Paul Grist se embarcó en la publicación de una nueva serie, Burglar Bill, en la que nos presentaba una comedia de policías y ladrones, curiosamente, y a pesar de su tardía publicación la serie se creó a comienzos de los 90. Comenzó a autopublicarla, pero la falta de pedidos le llevó a cancelarla, aunque el apoyo de Image Comics ha permitido que la serie volviese a la palestra. No se sabe si alguna editorial española tiene previsto publicarla.

Paradójicamente su trabajo en sus obras de creación personal le permitieron tomarse la revancha ya que DC le invitó a jugar, en historias cortas, con algunos de sus personajes más conocidos (Superman, Batman, la JLA, etc). Marvel también le dio una oportunidad con la miniserie Daily Bugle (centrada en los miembros de este periódico, aunque no funcionó tan bien como para que se repitiese ni para que el autor volviese a trabajar en la Casa de las Ideas). Otros de sus trabajos destacables han sido en la excelente miniserie Grendel: Devil in Our Midst (escrita por Steven T. Seagle).

En su estilo gráfico conviene destacar su uso de las sombras, en cuanto a su estilo como guionista es interesante ver que suele jugar siempre con saltos temporales en los que varía su dibujo para alertar a sus lectores.

Bibligrafía Selecta.

Kane:
1: New Eden
2: Rabbit Hunt
3: Histories
4: Thirty Ninth
5: The Untouchable Rico Costas & Other Short Stories
6: Partners

Jack Staff:
1: Everything Used to Be Black & White
2: Soldiers
3: Echoes Of Tomorrow

Otros comics:
Grendel Tales: Devil In Our Midst (1998)

Series:
Jack Staff Vol 2 #1-on going (2003- )
Burglar Bill #1-6 (2003-2005)
Absent Friends #1 (2002) with Phil Elliot
Jack Staff Vol 1 #1-12 (2000-2003)
The Daily Bugle #1-3 (1996) with Karl Kerschl & Phil Depages
Burglar Bill: Summer Fun Special (1996)
Grendel Tales: Devil In Our Midst #1-5 (1994)
Kane #1-31 (1993-2001)
Insiders in Crisis #54-59 (1991) with Mark Millar
St Swithins Day (1990) with Grant Morrison
Lucifer #1-3 (1989-1990) with Eddie Campbell & Phill Elliot

Historias cortas en:
The Amazing Adventures Of The Escapist #5 (2005)
Bizarro World (2005) with Eddie Campbell & Hunt Emerson
Batman: Gotham Knights #23 (2002) with Darwyn Cooke
The Menace Of Spider-Man #1 (2001)
Justice League Of Arkham (2001)
Harley Quinn – Our Worlds At War (2001)
Adventures Of Superman Annual #9 (1997)
Judge Dredd Mega Special (1993)

Datos obtenidos principalmente en http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Grist