Ediciones Glénat está comenzando a apostar con fuerza por el cómic USA con material principalmente publicado bajo el sello Avatar, lugar donde autores como Warren Ellis o Garth Ennis pueden publicar sus trabajos más controvertidos. "No Hero" es, sin duda, una de las obras más duras de Warren Ellis.

 

http://www.via-news.es/images/stories/comic/glenat/nohero_01g.jpgNo Hero (Colección Popcorn)
Edición original: No Hero TPB USA
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Juan José RyP
Color: A color
Formato: Libro rústica, 192 págs. Color.        
15 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3.gif
{xtypo_quote} Si para conseguir superpoderes tuvieras que tomarte una droga que te puede matar y que seguramente, como mínimo, te dejará medio tarado para siempre, ¿lo harías? Josh Carver lo tiene claro. Hace tiempo que patrulla las calles para ser digno de ser reclutado por el grupo de superhéroes llamado Los Niveladores, y ha conseguido llamar su atención. Ahora sólo tiene que tomarse la droga FX7 y esperar a ver si sobrevive a la experiencia. {/xtypo_quote}

Imaginad un mundo en el que un camello del LSD ha conseguido modificar la droga para que otorgue poderes a quien él decida. Un mundo que durante décadas ha contemplando a Los Niveladores, posteriormente conocidos como El Frente, como el único grupo de superhéroes del planeta. Un grupo que, bajo el control de Carrick, se ha erigido en el control moral del mundo. Aún así no faltan tipos dispuestos a tomar la FX7, la droga que dalos poderes, para saber si obtienen poderes y se pueden convertir en unos héroes. Josh Carver es el último de ellos, un tipo al que las cosas, tras tomar la FX7, no le acaban de salir del todo bien.
 
Warren Ellis disfruta yendo al límite, probando a ver qué puede hacer y yendo un poco más allá. No Hero no es una excepción, de hecho es una de sus obras más personales, una en la que podemos ver al Ellis más gamberro y desagradable, a la par que un guionista genial capaz de crear un mundo diatópico en el que, como siempre, refleja a la perfección la naturaleza humana… en todas sus facetas. No os engañéis, este no es el típico cómic de superhéroes, esta es una crítica brutal contra el género, contra la sociedad, contra todo lo que se os ocurra… y posiblemente con las escenas más sangrientas que hayáis visto en mucho, mucho tiempo.
 
Así que qué se puede decir del dibujo de Juan José RyP… pues que impacta, desagrada, gusta y provoca sensaciones (aunque en las escenas sangrientas… bueno, ahí… hay escenas francamente desagradables). Aún así, es un dibujante muy bueno que se ha labrado buena parte de su carrera trabajando en Avatar y que nos ha ofrecido títulos tan interesantes como el Frank’s Miller Robocop que publicó Aleta hace años o Black Summer.
 
La edición de Glénat es muy buena, del estilo de los TPBs que puso de moda Norma Editorial hace unos años y que ahora todos siguen (vamos, el puro estilo TPB USA). Son 8 números a un precio de 15 euros, así que no hay queja alguna por el precio o la edición.
 
El único problema puede estar en que algún incauto no le eche un buen vistazo al cómic antes de comprarlo y se encuentre con un título tan duro e impactante. El resto de lectores, aquellos que saben a lo que “juega” Warren Ellis disfrutarán, así como aquellos que conozcan mínimamente a RyP.