Panini Cómics ha aprovechado la llegada del Reinado Oscuro para abrir “nueva colección” con Ms. Marvel Oscura. Sigue siendo la serie de Ms Marvel (nums. de 35 a 40), pero Brian Reed ha aprovechado para dar con nueva protagonista, política y tramas.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/Panini/msmarvel1.jpgMs. Marvel Oscura # 1. La Muerte de Ms. Marvel (Reinado Oscuro)
Guión: Brian Reed
Dibujo: Patrick Olliffe, Mark A. Robinson, Sana Takeda, Luke Ross
Entintado: Serge Lapointe, Kris Justice, Livesay, Mark Irwin
Color: Chris Sotomayor, Antonio Fabela, Rob Schwager
Tomo 17x26cms, tapa blanda, 144 páginas a color
ISBN: 978-84-9885-337-7
Precio: 9.95 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3_5.gif
{xtypo_quote} Una nueva colección, ligada a "Reinado oscuro". El manto de Ms. Marvel pasa de una heroína a… ¿otra? Carol Danvers ha luchado durante años bajo el nombre de Ms. Marvel. Pero ahora Norman Osborn le ha prohibido utilizar esa identidad, y la ha sustituido por la Dr. Karla Sofen… La antigua integrante de los Thunderbolts conocida como Piedra Lunar. ¿Cuál será la respuesta de Carol? ¿Y el futuro de Ms. Marvel? ¡Aquí  arranca la más arriesgada etapa de la dama maravillosa! {/xtypo_quote}
Esta vez sí, la conclusión de Invasión Secreta ha supuesto un auténtico y revolucionador cambio en el status quo del Universo Marvel. Con Norman Osborn al cargo de S.H.I.E.L.D., perdón H.A.M.M.E.R., los superhéroes están en horas bajas y varios supervillanos están tomando las identidades heroicas de éstos y haciéndose pasar por ellos. Así, la aparente muerte de Carol Danvers (en la conclusión de una trama argumental que venía gestándose desde hace varios tomos) ha supuesto que la Doctora Karla Sofen, Piedra Lunar, se haga, definitivamente, con el manto de Ms. Marvel y comience a operar, con mayor intensidad y alejada de los Vengadores Oscuros, con un enfoque mucho más radical que la convierte en juez, jurado y verdugo ante el aplauso de algunos medios de comunicación y de los hastiados ciudadanos (que, seguramente, están tan cansados como nosotros de tanta saga sin repercusiones… hasta ahora, claro). Mientras se van viendo un par de tramas más que van a dar mucho de que hablar. Y eso por no mencionar a los personajes invitados.

Hace ya un tiempo que Brian Reed consiguió engancharme a Ms. Marvel. No es fácil tomar a un personaje que personifique, tan a las claras, la definición de “secundario”. Y, a pesar de ello, desde los primeros números marcó unas pautas para Carol Danvers, y para sí mismo; convertirla en la número uno. En un personaje a tener en cuenta, en alguien que marque la diferencia. En definitiva, en alguien interesante. Y la verdad es que lo ha conseguido. Número tras número hemos visto cómo los enemigos, amigos y relaciones, a los que Carol, y Ms. Marvel, tenía que hacer frente crecían en intensidad y complejidad y, aún así, Carol se mostraba como una auténtica heroína. ¡¡Llegando incluso a comandar Los Poderosos Vengadores tras Civil War!!. No se traicionaba el pasado del personaje, sino que se utilizaba para enriquecer la historia, no se perdía en ridículos enfrentamientos con medianías, sino que se luchaba con viejos, y nuevos, enemigos. Hay una trama romántica interesante, bueno, dos, bueno, tres… Y, a lo largo de 40 números, hemos ido viendo cómo le afectaban los cambios del Universo Marvel, siendo uno de los pocos personajes que podemos decir que ha vivido con rotundidad Dinastía de M, Civil War o el Reinado Oscuro. Y el ritmo narrativo no decrece tras la muerte de Carol, sino que la llegada de Karla sirve para refrescar la serie y, de nuevo, sorprendernos con el rol que asume la nueva Ms. Marvel, así como su actitud agresiva.

Y si la serie, narrativamente, ha contado con un sabio director, gráficamente, y a pesar del vaivén de dibujantes, ha contado con un buen nivel aunque, desgraciadamente, no con un dibujante fijo que, a lo largo de estos 40 números haya podido dotar de mayor personalidad a la serie. Aún así en Marvel parecen haberse esforzado porque cuente con un buen nivel, lo que es agradecer, como lo demuestra los nombres involucrados en este tomo;  Patrick Olliffe, Mark A. Robinson, Sana Takeda o Luke Ross. Todos ellos cumplen, aunque unos con más nota que los otros. Pero, ¿4 dibujantes para 6 números? Sin duda es un problema.

Sobre la edición de Panini Comics, poco qué decir, es tan buena como siempre, aunque cierto es que, poco a poco, los precios han ido subiendo pero 10 euros por 6 números no está nada mal, sobre todo con un papel y formato tan bueno y consolidado.

En definitiva, una serie que sabe aprovechar sus puntos fuertes, que ofrece una buena historia de crecimiento y redescubrimiento personales, que refuerza y ennoblece a un personaje que, a fin de cuentas, lleva el nombre de la editorial y que, aún siendo secundario, tiene mucho que ofrecer a sus lectores. Ojala Brian Reed siga por muchos años en Ms. Marvel.

Ms. Marvel 5
Ms. Marvel 3 y 4