Antes de 1985 Orson Scott Card era un autor apenas conocido que estaba dando sus primeros pasos hacia la fama con obras tan interesantes como Maestro Cantor o La Esperanza del venado. Estos títulos demostraban que este joven escritor tenía talento. El Juego de Ender (1985) confirmó a Card como uno de los autores más sólidos de la literatura anglosajona de los últimos años.

La historia de Andrew Wiggin, Ender, un niño dotado de un extraordinario talento militar y la instrucción que busca convertirlo, al precio que sea, en el estratega que salve a la humanidad en su lucha contra los Insectores (una raza alienígena en guerra con los humanos que estuvo cercana a exterminar a la población de la Tierra en la Primera Guerra Interestelar) se convirtió en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Gracias a esta novela apareció subgénero de la ci-fi, el de la ciencia-ficción militar que en la actualidad goza de una gran trascendencia y auge.

Pero la historia de Ender hizo algo más que asombrar al público. Su relación de odio (y temor) hacia su hermano mayor, Peter, y su estrecha relación con su hermana Valentine, su relación con sus compañeros en la Escuela de Batalla, son tan sólo alguno de los motivos que cimentaron el éxito abrumador del libro. Card dispuso a lo largo de la novela, y con gran acierto, distintos temas como la amistad, el compañerismo, la soledad, el amor, la supervivencia, etc. Temas universales que consiguen calar en el lector y hacer más próximo a Ender y que le ayudan a definir la compleja personalidad de éste.

El escritor supo jugar con la psicología de una forma magistral y a pesar de que no utilizó temas novedosos dentro del género su perspectiva logró una mirada nueva y revolucionadota que dio nuevas alas, y respetabilidad, a la ci-fi.

El Juego de Ender es un libro tan completo y adictivo que atrapa al desprevenido lector y lo lleva a empatizar con Ender, de tal manera que sufrirá junto a él durante su aprendizaje en la Escuela de Batalla, sentirá como propias las victorias de éste y se indignará ante las manipulaciones y engaños que rodearán a un Ender al que la Escuela no dudará en sacrificar con tal de salvar a la humanidad.

Orson Scout Card revisitó a Ender en tres ocasiones y años después creó una saga paralela (La saga de la sombra) de cuatro libros. Además Warner Brothers está trabajando desde hace mucho tiempo en la adaptación a la gran pantalla de la novela por lo que es posible que veamos nuevos libros de Ender en un futuro próximo.