Álex, de la librería Gigamesh Ludo, nos ha hecho llegar el listado de los juegos más vendidos en su establecimiento en el mes de Julio: rol, cartas no coleccionables, tablero y cartas coleccionables. Compartimos esta información con vosotros y la comentamos.

• Juegos de Rol.
1. Dungeons & Dragons Manual del Jugador 4ª edición (Devir).
2. El Rastro de Cthulhu (Edge Entertainment).
3. Pathfinder 10. A History of Ashes. (Paizo).
4. Dungeons & Dragons 4th edition Core Rulebook Collection (Wizards of the Coast)
5. Dungeons & Dragons 4th Players Handbook (Wizards of the Coast).

• Juegos de Tablero
1. La Maldicion del Faraón Oscuro (Edge Entertainment).
2. Arkham Horror (Edge Entertainment).
3. Carcassonne (Devir).
4. Agricola (Homoludicus)
5. Zombies!!! (Edge Entertainment).

• Juegos de cartas No coleccionables.
1. Ciudadelas (Edge Entertainment).
2. Hombres Lobo de Castronegro (Cromola).
3. Bang the Bullet (daVinci).
4. Illuminati (Edge Entertainment).
5. Munchkin/1 (Edge Entertainment).

• Juegos de Cartas Coleccionables.
1. MTG Shadowmor Booster (Wizards of the Coast).
2. MTG Lorwyn Booster (Wizards of the Coast).
3. MTG Eventide Booster (Wizards of the Coast).
4. MEE Crepusculo (Devir).
5. L5R Woords and Deeds (AEG).

El mes de Julio ha dejado pocas sorpresas en el listado de ventas de la tienda Gigamesh Ludo de Barcelona. Era evidente que el primer manual en castellano de la cuarta edición de Dungeons & Dragons iba a mantener su supremacía en cabeza de los más vendidos, y también era previsible que los Adventure Paths de Paizo Publishing volverían a meter otra de sus entregas entre los cinco más vendidos, así como era de imaginar que algún suplemento en inglés de la cuarta edición de D&D asomaría la nariz para complacer a los compradores más impacientes a los que el idioma no les implica una barrera,… y a los que no les complacen las traducciones al castellano de Devir (que suelen arrastrar bastante polémica). Personalmente si que encuentro interesante que un juego como "El Rastro de Cthulhu" editado por Edge Entertainment, con un sistema poco conocido en nuestro país como el GUMSHOE de Pelgrane Press, haya recibido la confianza de los compradores y de los aficionados a los juegos de rol. Es bueno abrir el mercado a algún producto menos convencional y a juegos alejados de las lineas más habituales, y que no solamente los D&D, WoD o similares reciban la atención de los compradores cuando tantos otros juegos quedan en el olvido. ¿Quizás alguien se atreverá con el "Grey Ranks" de Jason Morningstar, Mejor Juego Indie del Año?
Y entre los juegos de tablero constatar que Cthulhu sigue reinando y que el celebrado Arkham Horror vende mucho: su nueva expansión "La Maldicion del Faraón Oscuro" se coloca en cabeza de la lista. Además, Agricola de Uwe Rosenberg, el juego más aplaudido del año y que recientemente ha desbancado a Puerto Rico del top de la BoardGameGeek tras cinco años ininterrumpidos de reinado, se coloca en cuarto puesto de ventas cuando su versión en castellano editada por Homoludicus aún está en preorders y no ha salido a la venta. Magnífico anuncio de lo que promete ser un bombazo.

Más información en www.gigamesh.com

¡¡Por cierto!!… "Grey Ranks", de Jason Morningstar, ha sido galardonado como Mejor Juego Indie del Año y Juego Más Innovador en el certamen Indy RPG Awards. "Reign", de Greg Stolze, se ha llevado el premio a Mejor Producción.