IDEC, el Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic, es una nueva iniciativa que pretende dar el prestigio que se merece a este ignorado noveno arte. Es algo que muchos han intentado antes y han fracasado. ¿Conseguirán ellos lo que no se ha conseguido con anterioridad? Confiamos en que sí.

image1Algo pasa con el cómic, que le hacen más caso de lo habitual y ocupa más espacio en los medios. Por fin existe un Premio Nacional dedicado a esta disciplina artística en España, surgen becas para jóvenes creadores y se organizan numerosos eventos en torno a la historieta mientras algunos de nuestros autores publican a nivel internacional. Sin embargo, el noveno arte sigue siendo un gran desconocido para el gran público, incluso para aquellos que leen tebeos en sus ratos libres.

Con estas palabras se presenta IDEC, el Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic, una iniciativa cultural impulsada por Christian Osuna, Borja Crespo y Ricardo Mena. ¿Su objetivo? Aprovechar el momento, estable y con una progresión positiva en los últimos años, para dar a conocer el medio y difundir sus virtudes.

Apoyar con diferentes proyectos de índole cultural un medio emergente, moderno y libre, que evoluciona sorprendentemente, acorde a los tiempos que corren, aprovechando los avances tecnológicos, reflejando lo que acontece en nuestra sociedad.

Sus intenciones son ambiciosas, sus proyectos son realistas y parecen factibles, además de que no apuntan objetivos demasiado ambiciosos sino que parecen pensados desde la coherencia y el sentido común. Y eso es algo que no abunda. Además, cuentan con el apoyo del sector y las instituciones (o al menos eso dicen). Sus propuestas concretas son:

– Creación de puntos de lectura y salas de lectura en instituciones y espacios públicos. En colaboración con agentes de la arquitectura y el diseño.
– Estudio y catalogación de autores, obras, publicaciones y editoriales.
– Catalogación de la producción editorial actual. Editoriales de cómic de Madrid.
– Proyectos audiovisuales para cine y TV, entre ellos un formato de programa sobre cómic para televisión y un documental sobre el medio.
– Proyectos de gestión cultural: dinamización del sector y los profesionales.
– Eventos y congresos, profesionales y docentes.

Desde ViaNews seguiremos con atención los movimientos de IDEC y nos haremos eco de todas sus iniciativas. Confiamos en ellos. La tarea no es titánica ni imposible, pero es difícil. Estamos hablando de un gremio frágil y quebradizo, sin reconocimiento social, que ante el primer síntoma de crisis suele venirse abajo. Estamos hablando de un movimiento artístico que se ha autodefinido como alternativo, distinto e incluso contracultural, poco dispuesto a entrar en los engranajes de la sociedad global. Y, además, el fracaso ha acompañado a otras iniciativas similares a la de IDEC. Ni en los mejores tiempos de este medio, en los años ochenta, el mundo del cómic fue capaz de aprovechar la ocasión para hacerse un hueco en la cultura académica, para labrarse un prestigio más allá del entretenimiento y el panfleto underground, para ganarse el reconocimiento junto a otras expresiones artísticas modernas de mayor difusión, para convencer a los empresarios y al mercado que era un negocio solvente y con posibilidades reales de prosperar. Ahora es la ocasión, y no podemos desaprovecharla.

Más información en http://idecomic.blogspot.com/