Planeta DeAgostini nos ofrece, en formato Absolute, un nuevo cruce entre Superman y Batman. Eso sí, esta es una ocasión especial que cuenta con Dave Gibbons y con Steve Rude, lo que nos da una pista de la calidad de este comic.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/absolmejormund01_01g.jpgSuperman – Batman. Los Mejores del Mundo 
Guión: Dave Gibbons
Dibujo: Steve Rude
Tinta: Karl Kesel
Color: Steve Oliff
Formato: Absolute. Libro cartoné, 176 págs., color.    
18,95 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3_5.gif
{xtypo_quote} El Hombre de Acero. El Caballero Oscuro. Dos héroes que no podían ser más diferentes pero que tienen más en común de lo que les gustaría admitir… Ahora, Lex Luthor y Joker, sus peores enemigos, se han aliado en un pacto siniestro para atacar a sus respectivas némesis. ¿Estarán preparados los dos iconos más importantes del Universo DC para las maquinaciones de este dúo? Los mundos de Metropolis y Gotham colisionan en esta edición de lujo del clásico Los Mejores del Mundo, por primera vez en formato Absolute en todo su esplendor. Escrito por Dave Gibbons (dibujante de Watchmen) y dibujado por Steve Rude (Mister Milagro), Los Mejores del Mundo es uno de los encuentros entre Batman y Superman más recordados y elogiados de cuantos han tenido. Esta edición se complementa con bocetos, diseños preliminares, anotaciones y comentarios de los autores.{/xtypo_quote}
Estamos ante uno de esos trabajos que, sobre el papel, deberían funcionar de maravilla. Juntar a un autor del talento de Gibbons y a un dibujante de la clase de Rude debería dar como resultado una obra de arte. Pero el cómic es caprichoso y a veces las cosas no funcionan como se desean. A veces, en este caso las cosas han funcionado bastante bien.

La acción comienza con dos planos de nuestros héroes en acción que sirven, a la perfección, para demostrarnos las diferencias entre cada. Cómo actúan, cómo son, todo se ve reflejado en estos dos planos. Una maravilla visual, muda.

Después nos encontramos en una fiesta en un orfanato a medio camino entre Gotham y Metrópolis, lo que propicia que concurran en la fiesta la mayoría de los personajes secundarios de Superman y Batman más conocidos, así como las identidades civiles de cada uno. Ya podemos ir viendo que la trama va a girar en torno a los huérfanos y a las intenciones expansionistas de Lex Luthor, unidas al deseo de “vacaciones” del Joker. Así que, los villanos intercambian ciudades por unos días, lo que complica la existencia de nuestros héroes que, inevitablemente se verán obligados a intercambiar ciudades. Pero cada uno, héroes y villanos, son frutos de sus ciudades. Algo que queda muy patente en estas páginas. Mientras tanto la trama de orfanato se continúa desarrollando, de fondo, pero interesante, con un personaje entre tinieblas que dará que hablar…

No quiero desvelar demasiado sobre la trama porque, la verdad, me ha gustado mucho este Los Mejores del Mundo y preferiría que lo leyeseis con la mente más limpia posible. No es sino una historia con tintes clásicos, un homenaje a la historia de ambos personajes, un Otros Mundos en el que el talento de Gibbons como guionista y dibujante ha servido para que Steve Rude alcance su pleno potencial como dibujante (y no es que no sea capaz, pero leyendo las indicaciones de Gibbons del final del comic se entienden muchas más cosas). Y es que es una auténtica delicia ver cómo retrata Rude a cada uno de los personajes y cómo Gibbons se las apaña para señalarnos sus diferencias a la vez que va tendiendo puentes entre ellos. Una auténtica delicia y un derroche visual al que no estamos acostumbrados en esta época del cómic actual. En este cómic el propio Rude comenta que, tras terminar el trabajo, le ofrecieron la posibilidad de hacer otro tomo más. La rechazó. Estaba agotado. Echad un vistazo a cada página y entenderéis el por qué.

No soy muy amigo de este tipo de formato, se me hace incómodo de leer, pero tengo que decir que ha sido un acierto total, ya que podemos disfrutar mejor de los lápices de Rude (y de la tinta de Karl Kesel y del color de Steve Oliff).

Superman • Batman: Los Mejores del Mundo es una auténtica maravilla que deberíais leer y memorizar cada viñeta.