Hace ya un par de meses que finalicé la lectura del “tochal” de Blue Beetle, un título que me interesaba especialmente porque me gustaba el personaje de Ted Kord y quería ver qué hacían con su relevo en DC Comics.
http://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/bluebeetle01.jpgUniverso DC: Blue Beetle  
Edición original: Blue Beetle Nº 1 a 25 USA
Fecha de edición: mayo de 2009
Guión: Keith Giffen, J. Torres, John Rogers
Dibujo: Duncan Rouleau, Cynthia Martin, Freddie Williams II, Cully Hammer
Tinta: Cully Hammer, Duncan Rouleau, Cynthia Martin, Freddie Williams II
Color: A color
Formato: Libro rústica, 584 págs., color.
35 €

Jaime Reyes era un adolescente normal hasta que encontró un artefacto muy especial: un escarabajo azul que lo convirtió en el nuevo portador del manto de Blue Beetle. Con poderes de los que carecían sus predecesores y con muchas preguntas sobre el origen de los mismos, Jaime entabló muy a su pesar una carrera superheroica cuyos primeros 25 episodios recopila Planeta DeAgostini Cómics en este único volumen escrito por John Rogers y Keith Giffen y dibujado por Cully Hamner y Rafael Albuquerque.

Parece que en Planeta no debían tener muy claro si publicar o no esta serie, así que se esperaron un tiempo y, finalmente, encontraron un hueco para publicar, de una tacada, 25 números. Lo que, por un lado es una excelente oportunidad y por otro parece condenar a los últimos números de la serie, hasta el 34, al limbo de una ¿posible? edición posterior siempre y cuando las ventas fuesen buenas… digo yo.

El caso es que tenemos a John Rogers y a Keith Giffen al cargo de la recreación de Blue Beetle, ¿una compensación por todo el daño que DC le está haciendo a “su” JLA? quién sabe, pero Giffen se toma en serio el encargo (aunque traiga a amigos de vuelta) y, poco a poco, va haciendo el rodaje a Jaime Reyes, el nuevo Blue Beetle, con enemigos cada vez más fuertes, con una carga mayor en las relaciones personales (que comienzan con problemas con la familiar, con los amigos, etc, para ir sobrellevando lo que supone responsabilizarse de sus poderes, de la defensa de su zona y, finalmente, de una relación sentimental seria).

Tenemos varias tramas importantes incluidas en este volumen, una primera aventura que parece tener tintes callejeros pero que se desenmascara como algo mucho más complejo allá por el número 6. Posteriormente toca abrir la trama del Pacificador, aunque en realidad se solapa con la anterior y con otras más, lo que dará alas a la trama principal del volumen: el Alcance. Unos extraterrestres que han venido a la Tierra tras descubrir que se ha activado el escarabajo que años atrás dejaron aquí. Son benévolos y quieren ayudar… o eso dicen. Aunque no explican porque el escarabajo teme a los Green Lanterns.

Y, con esas y otras piezas, la aventura comienza a rodar y a tomar fuerza. Con unos dibujos muy buenos, frescos y bien hechos de autores como… perdón, lo busco en el tomo y no aparecen los créditos, ¿podéis creerlo? Bueno, si buscas, encuentras un artículo que te dice que son “responsables” del tomo Keith Giffen y John Rogers de la parte argumental, Cully Hummer, Rafael Alburquerque, Freddie Williams III, J. Torres y Duncan Rouleau. Qué hace cada uno es un misterio porque se han eliminado los créditos de todos los capítulos. Si es algo hecho por Planeta o por DC no lo sé, pero me parece indignante. Es una pena que nadie les dijese que David Baldeón dibujó páginas en los números 13 y 18 o que dibujó por completo el número 19. Pero no viene citado, imperdonable que Planeta, con lo que fue en su época al apostar por Larroca o Pacheco, ahora olvide así a los autores nacionales que ¡¡incluso trabajaron para ella!!

Sobre la edición en sí, pues la verdad es que leer tomos de tantas páginas hace que sean más “duraderos”, aunque a veces cueste un poco sentarse a leerlo sabiendo que te enfrentas a TANTAS páginas, casi 600, pero la verdad es que ya llevo una relectura y estoy bastante satisfecho con este tomo. La historia está bien, el dibujo mejor aún y la relación calidad/precio es muy buena (por no hablar de la relación número de páginas/precio). Lástima los “olvidos” de los créditos y la reducción de tamaño. Entiendo una, pero no perdono la primera.

En definitiva, aventura, acción, aprendizaje, un tutor misterioso, amigos, familia (retratada de una forma más real que en muchos otros cómics), enemigos, recuerdos del pasado… Blue Beettle me ha convencido, esperemos que a Planeta de Agostini también y publique el resto de números (aunque la historia se cierra perfectamente en el número 25).