El próximo 1 de abril comienzan las V Jornadas de Cómic de Castellón 2009 así que, a continuación, os ofrecemos toda la información necesaria sobre este evento para que os animéis a acudir. Nombres como David Lloyd y Paco Roca deberían ayudaros a decidiros.

LAS V JORNADAS DE CÓMIC DE CASTELLÓN comiCS_09 INVADEN LA CIUDAD
http://www.via-news.es/images/stories/comic/castellon.jpg

La próxima semana arrancan las V Jornadas de Cómic de Castellón 2009 entre los días 1 al 4 de abril. Organizadas por la Universitat Jaume I desde su Aula de Cinema i Creació Juvenil y los colectivos Fanzone y Freaks in Black, y con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher, Caja Rural Castellón-Centro Social San Isidro el EACC y la EASD.

Este año destaca la presencia de David Lloyd dibujante de V de Vendetta, obra llevada al cine recientemente, así como con Paco Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic 2008, o ABSENCE, famoso blogger y experto en tebeos y cultura pop.

Destacan este años las exposiciones, como ‘¿Dónde está mi moto voladora? Anticipación tecnológica en la historieta de los años 50’ en la Llotja del Cánem que explorará las relaciones que se han dado entre tebeos y ciencia. En el Centro Social San Isidro se podrá visitar la exposición ‘NR2. Discos voladores’ una muestra colectiva de autores de la Comunidad Valenciana, y en la Escola d’Arts i Superior de Disseny se podrá disfrutar de la muestra ‘Metamorfosis. Personajes de ficción en tránsito por diversos medios: historieta, literatura, cine o videojuego’ que explorará las relaciones entre diferentes artes visuales.

Paralelamente se presentarán una publicación del Taller de Cómics llevado a cabo durante el pasado año en la que se mostrarán los trabajos realizados por los participantes durante el mismo. Además se proyectará la película, no estrenada en Castellón, Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo en el Espai d’Art Contemporani de Castelló, con la asistencia del creador del storyboard, y V de Vendetta James McTeigue en los Neocine.

Además de las actividades habituales, la organización llevará a cabo una campaña llamada ‘Apadrina un tebeo’ durante los días de las jornadas para difundir la lectura de tebeos entre la población de Castellón.

Como novedad este año las Jornadas tendrán diferentes sedes dentro de la ciudad, para lo que han participado diferentes entidades como la Escola d’Arts i Superior de Disseny y Espai d’Art Contemporani de Castelló:

Llotja del Cànem (C/Caballeros, 1)

Centro Social San Isidro (C/ En medio, 49)

Escola d’Arts i Superior de Disseny (Plaza Fadrell 1)

Espai d’art Contemporani de Castelló (C/Prim s/n)

Neocine Puerto Azahar (Grao de Castellón)

PROGRAMACIÓN

miércoles_1_abril_2009

| Sede: ESPAI D’ART CONTEMPORANI DE CASTELLÓ | c/ Prim, s/n

19:00 – Projección en 35 mm de “Los Cronocrímenes” de Nacho Vigalondo, con la presencia del storyboardista DAVID BALDEÓN.

jueves_2_abril_2009

| Sede: ESCOLA D’ARTS I SUPERIOR DE DISSENY DE CASTELLÓ | Plaza Fadrell, 1

12:30 – Inauguración de la exposición METAMORFOSIS. PERSONAJES DE

FICCIÓN EN TRÁNSITO POR DIVERSOS MEDIOS: HISTORIETA, LITERATURA, CINE O VIDEOJUEGO.

13:00 – Conferencia NERLASKA: VIDEOJUEGOS MADE IN SPAIN a cargo de Wenceslao Espinós Luque, programador, productor y actual gerente de Nerlaska Studio.

18:00 – Encuentro con DAVID LLOYD.

| Seu: NEOCINE. PUERTO AZAHAR | Grao de Castellón

22:30 – Projección de la película “V de Vendetta” de James McTeigue, adaptación de la obra de DAVID LLOYD (projección en v.o.s.e.)*

*Precio de 3 € para los no miembros de la comunidad universitaria

viernes_3_abril_2009

| Sede: SEU DE LA CIUTAT. EDIFICI LLOTJA DEL CÀNEM | c/ Cavallers, 1

18:00 – Conferencia sobre la exposición ¿DÓNDE ESTÁ MI MOTO VOLADORA?

ANTICIPACIÓN TECNOLÓGICA EN LA HISTORIETA DE LOS AÑOS 50, a cargo de Jordi Ojeda y Francesc Solé.

19:30 – Inauguración de la exposición ¿DÓNDE ESTÁ MI MOTO VOLADORA?

ANTICIPACIÓN TECNOLÓGICA EN LA HISTORIETA DE LOS AÑOS 50.

sábado_4_abril_2009

| Sede: CENTRO SOCIAL SAN ISIDRO – CAJA RURAL CASTELLÓN |

c/ Enmedio, 49

12:00 – Presentación de la 1ª PUBLICACIÓN DEL TALLER DE CÓMIC 07/08 del Aula de Cine y Creación Juvenil de la Universitat Jaume I.

12:10 – Inauguración de la exposición NR.2 DISCO VOLANTE! Exposición gráfica colectiva, a cargo del comisario Martín López y un autor invitado.

17:30 – Encuentro con PACO ROCA, ganador del Premio Nacional del Cómic 2008.

19:00 – Conferencia sobre TERROR PRE-CÓDIGO: TEBEOS PARA ATERRORIZAR AL AMERICAN WAY OF LIFE a cargo de ABSENCE.

_Todas las actividades son de entrada gratuita