Tras el periodico repaso mensual a la lista de ventas de librería virtual Cyberdark cerramos el repaso al año con el top de los libros más vendidos en el 2008. En la cima, como era de suponer, Festín de Cuervos.

1. Festín de Cuervos, de George R.R. Martin (Gigamesh)
2. Juego de Tronos, de George R.R. Martin (Gigamesh)
3. Choque de Reyes, de George R.R. Martin (Gigamesh)
4. El Ultimo Deseo, de Andrzej Sapkowski (Bibliópolis/Alamut)
5. Tormenta de Espadas, de George R.R. Martin (Gigamesh)
6. La Sangre de los Elfos, de Andrzej Sapkowski (Bibliópolis/Alamut)
7. La Espada del Destino, de Andrzej Sapkowski (Bibliópolis/Alamut)
8. Tiempo de Odio, de Andrzej Sapkowski (Bibliópolis/Alamut)
9. Bautismo de Fuego, de Andrzej Sapkowski (Bibliópolis/Alamut)
10. La Torre de la Golondrina, de Andrzej Sapkowski (Bibliópolis/Alamut)
11. Tras el Incierto Horizonte, de Frederik Pohl (Bolsillo Zeta)
12. Desde Dos Ríos, de Robert Jordan (Timun Mas)
13. Guerra Mundial Z, de Max Brooks (Almuzara)
14. Pórtico, de Frederik Pohl (Byblos)
15. Los Viajes de Tuf, de George R.R. Martin (Byblos)
16. La Huida de la Eisenstein, de James Swalow (Timun Mas)
17. Camino sin Retorno, de Andrzej Sapkowski (Bibliópolis)
18. El Encuentro, de Frederik Pohl (Bolsillo Zeta)
19. El Libro del Día del Juicio Final, de Connie Willis (Byblos/La Factoría)
20. Soy Leyenda, de Richard Matheson (Debolsillo/Minotauro)

El resumen de ventas del año resulta un poco engañoso cuando echamos una ojeada a los diez primeros puestos de la lista de ventas de literatura fantástica y ciencia-ficción que nos ha enviado la tienda virtual online cyberdark.net: George R.R. Martin y Andrzej Sapkowski reinan de forma absoluta y sin discusión. ¿Y porqué decimos que es algo engañoso? Pues porque esta es una tendencia que ha empezado a cambiar en los últimos meses y, de forma gradual, los habituales Martin, Sapkowski, Jordan o Pratchett han cedido su lugar en la cima ante el empuje de nuevos autores y nuevas sagas, principalmente los autores de las novelas ambientadas en el mundo de Warhammer y Warhammer 40k que estan resultando ser todo un filón (Scanlon, Swallow, Long,…) o la ambientación de moda, zombie apocalíptica (Brooks, Loureiro,…). Los escritores que encabezaban las listas de forma perpétua permiten, por fin, que su Canción de Hielo y Fuego, su Geralt de Rivia, su Rueda del Tiempo o su Mundodisco cedan el trono a otros autores que irrumpen con fuerza… pero que recuperaran in la menor discusión cuando salga a la venta "A Dance with Dragons" o "La Dama del Lago".
De todas maneras, el sumatorio final de ejemplares vendidos a lo largo del año nos deja una realidad que, por mucho que intentemos matizar, es la que es: Martin coloca las cuatro entregas de la Canción de Hielo y Fuego y Sapkowski coloca las seis de Geralt de Rivia entre los diez libros que aparecen en el top, sumando el 50% de los títulos del listado. Unos datos bastante previsibles, que siguen la tónica general de todo el año pero que no reflejan la dinámica de los últimos meses.

image1Festín de Cuervos (Canción de Hielo y Fuego 4).
Título original: A Feast for Crows
Autor: George R.R. Martin
Año: 2005
Editorial: Gigamesh
Edición en castellano: Diciembre de 2007
Páginas: 864
Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.
Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos.
Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que permanece apartado del conflicto, el asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía se recuerda con dolor y rabia. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas de más allá del Muro acompañado de una mujer y un niño

Más información en http://tienda.cyberdark.net

¡¡Por cierto!!… El novelista británico Terry Pratchett, creador de la saga del "Mundodisco", ha sido incluido en la lista de títulos honoríficos que concede cada año la Reina de Inglaterra y ha sido nombrado Caballero.