Ayer fue un día curioso, ví tres producciones y, en total, la que me sorprendió más gratamente fue la que menos me esperaba,… lo que vino a demostrar que aún hay espacio para el talento, la creatividad y la genialidad.

http://www.via-news.es/images/stories/cine/dchorrible.jpg "Dr. Horrible's Sing – Along Blog", Joss Whedon, 2008

Creado por     Joss Whedon, Jed Whedon, Zack Whedon, Maurissa Tancharoen
Escrito por     Joss Whedon, Jed Whedon, Zack Whedon y Maurissa Tancharoen
Dirigido por     Joss Whedon
Producido por     David Burns y Michael Boretz
Cast:     Neil Patrick Harris, Felicia Day, Nathan Fillion, Simon Helberg
Musica por     Joss Whedon y Jed Whedon
Número de episodios   3
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/5.gif

Antes de seguir os diré qué tres producciones ví. Para comenzar el capítulo de piloto de Fringe, la nueva serie de J.J. Abrams, después ví X-Files, la nueva película basada en la popular serie de televisión y, finalmente, la genial y sin par Dr. Horrible's Sing – Along Blog. Un verdadero descubrimiento.

Cuenta la leyenda, (sí, Dr. Horrible's Sing – Along Blog se merece entrar desde ya en la leyenda) que Joss Whedon aprovechó el parón provocado por la huelga de guionistas para autofinanciarse la producción de Dr. Horrible's Sing – Along Blog. Un proyecto en el que, rápidamente, atrajo a familiares y amigos, Zack Whedon (escritor de TV), Jed Whedon, y la actriz Maurissa Tancharoen (prometida del compositor Jed). Después llegarían Neil Patrick Harris, Nathan Fillion como Capitán Hammer, Felicia Day como Penny y Simon Helberg como Most, el amigo del Doctor Horrible hasta conjuntar un casting sensacional que nos ha deparado una auténtica obra de arte del género.

Dr. Horrible's Sing – Along Blog es, a las claras, una pieza de teatro estructurada en tres actos a lo largo de los cuales vamos viendo como el Doctor Horrible, a través de su blog, nos narra su vida. En especial habla de sus dos intereses; conquistar y cambiar el mundo (para lo cual, el primer paso es formar parte de la Malvada Liga de los Malvados)  y Penny, la chica de la que está enamorado. Curiosamente el azar querrá que su némesis, el Capitán Hammer, interfiera en ambos aspectos de su vida, lo que llevará a Horrible a tomar acciones y decisiones que no contemplaba inicialmente.

http://www.via-news.es/images/stories/cine/dochorrible2.gifEn estos tres actos Joss Whedon realiza un auténtico tour de force. Con maestría nos presenta a los tres actores principales, sus objetivos vitales y los hilos que los unen. Así, desde el principio, vemos que el Doctor Horrible/Billy desea el poder para cambiar el status quo, el Capitán Hammer tan sólo quiere hacer el “bien” y hacer la puñeta a su némesis y Penny tan sólo desea ayudar a los necesitados y encontrar el amor.

Desde el primer momento vemos que el personaje interpretado por Neil Patrick Harris es la pieza maestra de este musical, no ya sólo por su impresionante actuación, sino porque toda la trama se basa en su punto de vista y en cómo él, resulta tener una  moral y una ética que ninguno de los dos héroes que aparecen en el musical comparte (de hecho, Johnny Show, otro héroe, pretende luchar con el Doctor Horrible en un parque y es éste el que tiene que recordarle que allí hay niños) y si hablamos de la moral del Capitán Hammer… en fin, patético egocéntrico pagado de sí mismo podría definirle bastante bien.

La verdad es que he quedado gratamente impresionado con esta producción artesanal, sobre todo porque en tan sólo 43 minutos exploran elementos muy importantes, no ya sólo del mundo del comic, sino de la vida. Por citar sólo algunos:

–    El punto de vista, una de las grandes tragedias de este musical es que nadie comparte el acertado punto de vista del Doctor Horrible, un precursor, quizás un revolucionario que ve con claridad lo necesario que es el realizar cambios en la sociedad.
–    Bien/Mal, el eterno conflicto entre el Bien y el Mal tiene aquí otro cariz, sí, hay personajes “buenos” y “malos”, pero en realidad los protagonistas están ubicados en una zona gris ya que, a fin de cuentas, tanto Hammer como Horrible buscan el “bien”, a su manera…
–    Figura del villano y del héroes. Nunca ha quedado tan claro que el ser visto como un villano o un héroe es algo que depende enteramente de la opinión pública, algo que el Doctor Horrible sufre en sus propias carnes.
–    Matar/asesinar. Un héroe no mata, pero aquí el único personaje que tiene problemas éticos con el asesinato es… el Doctor Horrible.
–    …

Podría seguir, pero no quiero desvelar demasiados detalles de este drama-comedia-musical, prefiero que lo descubráis por vosotros mismos y que disfrutéis, como yo, con el humor, las interpretaciones y voces de Neil Patrick Harris, Nathan Fillion y Felicia Day.

Ah, por lo visto el musical ha causado sensación y, pronto, tendremos el DVD a la venta (con material extra), la BSO y… ¡un CUARTO acto!

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS

Bueno, vamos a hablar con más detalle para los que habéis visto el musical. Me parece hilarante que como hilo narrativo se utilice la web/blog del Doctor Horrible, sobre todo cuando vemos que tarda TANTO en descubrir el por qué de que el Capitán Hammer y el Alcalde están siempre al tanto de sus planes…  ¡visitan su blog!

Sobre el Capitán Hammer tengo que decir que es odioso y que con una némesis así… ¡todos querríamos conquistar el mundo! Impresionante actuación de Nathan Fillion.

Es muy posible que pocas veces hayamos visto una interpretación tan acertada de los puntos de vista del villano y del héroe. Aquí podemos encasillar a cualquiera de los dos en ambos apartados.

Otro punto es el saber que el Doctor Horrible sí que se avergüenza de intentar matar al Capitán Hammer y, sin embargo, a éste, al héroe, no le tiembla el pulso a la hora de intentar matarle.

Un villano sufre decenas de derrotas y se vuelve a levantar para luchar, el héroe sufre una sola derrota y está acabado. ¿Quién es más valiente y merecedor de admiración? Para mí no cabe duda, el Doctor Horrible.

El cambio de traje del Doctor Horrible, para mí, habla a las claras de cómo le ha afectado la muerte de Penny de la que se siente responsable. Pero no sólo muere Penny, también muere Billy, ahora el Doctor Horrible, que logra todo lo que quiere a costa de que Billy pierda todo lo que quiere, cambia su color, del puro blanco al negro y al rojo, ¿sangre y luto por Penny… y Billy?

FIN DE LOS SPOILERS

Me ha sorprendido muy gratamente esta producción, especialmente por algunos de los puntos comentados anteriormente, pero también porque los protagonistas no sólo actúan con muy buen criterio, sino que además cantan muy bien y, gracias a esas canciones llegar mejor. al corazón del espectador.

Por cierto, las canciones son absolutamente sensacionales, pero no sólo por su letra y música, sino por el montaje de las escenas en las que nos podemos encontrar a Billy y a Penny cantando sus propias vivencias "enfretandos", mientras uno sufre de amor y la otra de esperanza al, cree, haber encontrado el amor. Impresionante.

Como ya os he dicho, habrá un cuarto acto, y después saldrá a la venta el DVD repleto de extras, merchandaising, la BSO, etc, pero de momento podéis conformaros con este comic del Capitán Hammer… para matar el gusanillo. Y aquellos que queráis, podéis descargaros el musical vía iTunes.

{youtube}dDD-SP2iaa8{/youtube} 

Página web oficial
Fan page oficial