Durante no semanas sino meses hemos mantenido la encuesta sobre "Avatar" y llegado el momento de valorar el resultado yo destacaría especialmente el curioso proceso que ha experimentado la corriente de opinión sobre esta película, digno de un estudio sociológico aplicable a otros muchos títulos que trinufan en taquilla y obtienen premios.  
http://www.via-news.es/images/stories/cine/encuesta_avatar.GIFConocido desde hace años el deseo de James Cameron por llevar a cabo este proyecto la película había despertado un gran interés durante su preproducción y producción. Se oían comentarios y se decía que "Avatar" iba a revolucionar el cine. Estoy convencido que ya por entonces hubo cambios en las espectativas y en los juicios de valor. De que muchos esperáramos el nuevo proyecto de James Cameron con ansiedad se pasó a un cierto estupor ante una afirmación que hacía el propio Cameron sobre el impacto que iba a provocar su película (parecía de nuevo el Cameron de "I'm the king of the world" que muchos interpretaron como una persona pedante y poco elegante en la victoria aunque yo apostaría que aunque pedante es el hombre, fue más bien una manifestación de alegría suma y agradecimiento). Del interés se pasó a la espera con los cuchillos en la boca.
 
A punto de estrenarse la película se volvió de nuevo a la espectación y más cuando tras los primeros pases de prensa se sabía que muchos críticos habían salido literalmente noqueados. Además llegó el globo de oro al mejor drama y eso fue un gran espaldarazo para Cameron y colocaba la película en la primera posición en la carrera hacia los óscars. De nuevo comenzaron a  surgir dimes y diretes y surgieron dudas.
 
No lo recuerdo con exactitud pero creo que la encuesta se colgó algún tiempo después del estreno de la película por España (a la vez que en Estados Unidos) el 18 de diciembre. Sí recuerdo que yo la vi en la primera sesión posible, ese viernes del estreno y me encantó, pero permanecí en silencio esperando opiniones. Casi todo el mundo coincidía en los primeros visionados: "¡Joooer, qué pasada!" y pienso que el boca a oreja funcionó de manera positiva para la película.
 
Días después del estreno comienza a surgir una corriente adversa y se empiezan a verle peros a "Avatar" y es en ese momento cuando se cuelga la encuesta en Vianews y los primeros votos no son siempre positivos. De hecho algunos de los que dicen haberla visto en 3D opinan que es confusa y marcan las casillas de "No quiero verla" o "Es un follón", lo cual me ha parecido siempre extrañísimo, ya que el 3D es bastante bueno por no decir el mejor posible y uno se acostumbra rápido y disfruta de una experiencia única y jamás sentida. No sé, es cuestión de gustos, pero ya digo que me extrañaban los resultados de los votantes.
 
Con el anuncio de las nominaciones a los óscars y su condición de favorita se multiplicanron las opiniones que pusieron en duda la película y se empezó a destacar a sus contrincantes, especialmente a "En tierra hóstil" y a Kathryn Bigelow cuando nadie en España había visto la película porque no se había estrenado. También se destacó "Up" como alternativa, que siempre lo fue en nuestras apreciaciones porque es magnífica, pero jamás tuvo demasiadas opciones de ganar en los óscars a juzgar por los propios comentaristas norteamericanos.
 
A mediados de enero y en febrero la encuesta no daba números especialmente buenos para "Avatar" y había dos corrientes divergentes de opinión, la de los que les encantaba la película y la de los que le veían peros.
 
Y hete aquí que la película es la gran derrotada en los óscars en beneficio de "En tierra hostil" y, curiosamente, se produce el fenómeno contrario. De pronto comienzan a surgir voces en apoyo de "Avatar" que atacan a "En tierra hóstil". Tampoco lo entiendo, pero al menos se hacía justicia con Cameron, al que estoy convencido que la derrota le fue tremendamente beneficiosa.
 
En los últimos días de encuesta creció la opción "La mejor película, el 3D mola" hasta situarse casi en el 50%, lo cual, visto lo visto anteriormente a mí al menos me resulta incluso irónico. Ya digo, este tipo de reacciones serían dignas de un detenido estudio sociológico.
 
Dicho lo dicho diré que la mejor película del año no sé si es "Avatar" o "En tierra hostil", ambas me gustan y mucho. Incluso es posible que no sea ninguna y lo sean "Up", "Celda 211" o "El secreto de sus ojos", que esto ya es cuestión de gustos, pero lo que sí tengo claro es que nuestra encuesta ha estado condicionada a corrientes de opinión que escapan a nuestra comprensión…..en el fondo la prensa y lo que leemos y oímos nos influye mucho más de lo que pensamos, estoy seguro de ello.