Las páginas web especializadas en comics están hechas por aficionados”, “no son profesionales”,…. Supongo que habréis oido muchas veces afirmaciones como éstas, pero… ¿y la parte “profesional” que supone crear, mantener y alimentar estas webs? ¿en qué se diferencian de las profesionales?

Como bien sabréis hemos estado unos días fuera de línea y caídos, gracias a nuestro anterior proveedor de servicios. Durante poco más de siete días hemos estado intentando volver cuanto antes a fin de poder seguir posteando nuestras noticias y opiniones. Una vez que nuestro antiguo proveedor tuvo a bien informarnos de que nos habían tirado ellos comencé una búsqueda de un nuevo proveedor y, para ello, pregunté en la lista de blogs y webs de comics qué opciones de proveedores estaban utilizando y qué me recomendaban.

Y, la verdad, me sorprendió comprobar cómo, desde varias webs, me informaban de un gasto, mensual, desde los 5 euros hasta los 89 euros que se pagaba por el mantenimiento de las webs no-profesionales. Bueno, como podéis ver es bastante dinero, pero si a eso le sumáis la pérdida de tiempo que supone mantener esos sitios, la configuración de scripts, nuevas funciones, supervisión de los mismos,… empieza a antojárseme que lo de “aficionado” es un tanto injusto.

Ahora, pensad, no estamos hablando precisamente de un trabajo remunerado (por mucho rumor que pueda circular por ahí) no, estamos hablando que, por amor al arte, la gente no sólo se dedica a escribir reseñas, noticias, opiniones, etc, sino que, además, PAGAN por ello. (Nota: Sí, seguro,.. ¿y las copias de prensa? diréis alguno. En fin, si echáis cálculos de tiempo dedicado, no compensan ni de lejos).

Me acaba por molestar que se considere a sitios como “hechos por aficionados” porque la mayoría de las ocasiones de lo que se habla, al decir esto, es que esto NO es un trabajo, REMUNERADO debería añadirse, porque es innegable que hay auténticos profesionales trabajando desinteresadamente en muchas webs que, no sólo dedican su tiempo, sino también dinero a este trabajo desinteresado.

Y, de todo esto me quedo con lo que dice la RAE, profesional es aquella “persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación” y, de verdad, mirad por Internet: ¿en serio me podéis decir que no hay auténticos profesionales que ejercen con capacidad y aplicación? Porque yo visito mucho más sitios de aficionados que de profesionales auténticos.

Para finalizar, si aún tenéis dudas y os vais a pasar por el Salón del Cómic de Barcelona, mirad cómo trabajan estos aficionados entrevistando a autores, acercando el Salón a todos aquellos que no pueden ir, etc. Y después llamadlos aficionados. En un mercado sin auténticos profesionales seguir llamando aficionados a los únicos que se han molestado en cubrir el nicho de los profesionales me parece totalmente injusto.