Hoy, lunes 23 de abril, ando totalmente agotado, pero creo que ya tengo la cabeza un poco más amueblada y lista para hacer una valoración general de cómo ha sido este XXV Saló del Comic de Barcelona.

Como la reseña va a ser muy positiva comencemos con lo menos positivo; los autores, la verdad es que previamente al Saló comentaba que no estaba demasiado ilusionado y demás, pero la verdad es que tras hablar con todos… lo que les faltaba de "caché" lo suplian con simpatía y prácticamente TODAS las entrevistas fueron divertidisimas y los autores encantadores. Era habitual oir muchas risas en la sala de prensa y todo porque los autores se lo "curraban".

{mosimage} 

En cuanto a la asistencia… en fin, el Saló estaba ABARROTADO a pesar de que el espacio era con mucho superior a otros años, ha sido un verdadero éxito y no encontramos editorial que comentase que no estaban satisfechas con las ventas. Incluso había muchas que decian estar muy satisfechas.

Sobre las exposiciones comentare que aunque no pude verlas todas (falta de tiempo, estuve 3 días y no pude verlo todo, increíble) estaban tan bien como siempre. Eso sí, como sugerencia creo que habría que indicar a los visitantes qué comics han publicado esos comics, donde comprarlos, etc. Y quizás buscar darle alguna vuelta más a las exposiciones, con postales o ediciones que recojan las láminas, etc. En definitiva, algo que las potencie más aún. 

Sobre los stands… creo que el más interesante era el de Norma, con uno para la venta y otro para los niños, dónde podían jugar, etc. El de la Escosa Joso también estaba muy bien con las clases magistrales que estaban siempre repletas, etc.

Naturalmente no puedo dejar de hablar de lo sensacional que es volver a ver a todo el mundillo. Vivir en Zaragoza hace que tan sólo puedas ver a unos pocos, pero el coincidir en estos actos con Joseba Basalo, David Daza, Víctor Santos, Kenny Ruiz, Carles Miralles, Enrique Vegas, etc y el conocer a gente como Juan Pedro Qulión hace que acudir al Saló ya valga la pena.

En definitiva, que a pesar de mi decepción previa al Salón… ¡ha sido sensacional! y la verdad es que cada año van creciendo y mejorando. Naturalmente ha habido algun error puntual, pero, van mejorando muy mucho.