La mayoría de editoriales se toman un descanso durante el mes de Agosto. Reservan sus novedades para después del verano. No es el caso de Diábolo Ediciones, que nos presenta dos cómics para soportar mejor el calor infernal de estas fechas: "Petaco" y "El gusto del cloro".

image1

• Petaco.
Petaco, al que su enorme y característico flequillo le tapa los ojos, es un joven gamberro al que le gusta poco hacer nada que requiera un esfuerzo y que no lleve ritmo de rock. Petaco, Suso, Tibi, Silvia, Purita, Don Basilio…son personajes únicos, que nos enamorarán y con los que nos reiremos sin parar.

Esta edición de "Petaco" de Diábolo Ediciones recopila las historietas de este personaje aparecidas en la revista "Mister K", además de incorporar con mucho más material extra, inédito, como un prólogo de Albert Monteys y con una galería de autores invitados homenajeando a Petaco que incluyen a autores de la talla de Gustavo Sala, David Rubín, Kiko da Silva o Sagar Forniés, entre otros. Creado por el prolífico gallego Alberto Guitián, colaborador de "El Jueves", "Amaníaco", "Tmeo" o "Mister K", ilustrador de portadas, camisetas, murales, campañas publicitarias y un buen número de carteles, "Petaco" es el "Titeuf" de este lado de los Pirineos.

Petaco.
Autor: Alberto Guitián
Formato: 20x27cm. Rústica con solapas. Color.
Páginas: 64
Precio: 13, 95 euros

• El gusto del cloro.
Una piscina cubierta, unos pocos personajes, escasos diálogos y una de las narrativas más originales y potentes que se hayan visto en un tebeo, nos harán experimentar la vivencia de enamorarse como nunca lo hemos hecho.

"El gusto del cloro", del francés Bastien Vivès (Paris, 1984), ya va por su segunda edición y acapara tantos premios de prestigio como elogios de sus lectores: premio "Essentiel Révélation" en el festival de Agoulême del 2009 o nominado a la mejor obra extranjera en el Saló del Còmic de Barcelona 2010, por ejemplo.
En este "El gusto del cloro" Vivès nos ha demostrado que todavía quedan muchas cosas por decir en el noveno arte, y que el medio puede trascender de la página impresa y entrarnos por todos nuestros sentidos. Un color sobrio, usado con inteligencia y precisión, dibujo sencillo y limpio, pocos personajes (un chico con escoliosis y una atractiva nadadora anónima), sin excesos en el dibujo ni en la historia narrada. Y su autor no se ha quedado aquí, pues el año pasado publicó dos nuevos álbumes de gran calidad que aún no se han publicado en nuestro país, "Dans mes yeux" y "Amitié étroite". Una delicia.

El gusto del cloro.
Autor: Bastien Vivès
Formato: 27,8×19,2cm. Cartoné. Color.
Páginas: 144
Precio: 17,95 euros

www.diaboloediciones.com y http://diaboloediciones.blogspot.com/

¡¡Por cierto!!… El universo "Star Wars" creado por George Lucas sigue creciendo. Ahora le toca el turno a un nuevo videojuego online multijugador MMORPG de Sony Online Entertainment basado en la serie de televisión "Las Guerras Clon"… ¡gratuito! Su lanzamiento está previsto para el próximo otoño del 2010.