Algunos rumores apuntan que Ricard Ibañez estaría trabajando un nuevo manual para Aquelarre, el decano de los juegos de rol producidos en nuestro país.

 

{mosimage}Aquelarre es un juego de rol demoníaco-medieval creado por Ricard Ibáñez, gurú del rol de producción en castellano, que apareció en el año 1990, de la mano de la añorada editorial Joc Internacional, y pronto cautivó nuestros corazones. Ambientado en los siglos XIII y XIV de la época medieval de la  Península Ibérica, el juego asumía que todos los mitos y leyendas de la época en la que se ubicaba eran plenamente reales: el diablo andaba entre los mortales y se libraba una diaria y eterna batalla entre dos realidades: el racional (lo humano, las ciencias, la lógica, el día ) y el irracional (la noche, la locura, la fantasía, las criaturas legendarias… y la magia). Así, los jugadores interpretaban a humanos normales, habitantes de la península, que deberían vivir y padecer en la sociedad de la época y a la vez verse afectados, con mayor o menor suerte, por este eterno conflicto.

Tras la debacle económica de la editorial Joc Internacional, Aquelarre y su segunda edición pasaron a Ediciones Caja de Pandora en 1999,… para terminar desapareciendo algunos años después (en 2003, exactamente).

De todas maneras, el número de productos aparecidos para Aquelarre de una u otra editorial fueron abrumadores: Aquelarre, Lilith, Rerum demoni, Danza Macabra, Rinascita, Dracs, Villa y Corte, Aquelarre Segunda Edición, Mitos y Leyendas Vol.0, Mitos y Leyendas Vol.I Ad Intra Mare I, Mitos y Leyendas Vol.II Ad Intra Mare II, Mitos y Leyendas Vol.III Ultreya, Aker Codex: Fogar de Breogan, Aker Codex: Jentilen Lurra, Aquelarre: La tentación, Codex Inquisistorius. El Tribunal de la Santa Inquisición, La Fraternitas de la Vera Lucis, La Danza Macabra y otros relatos, Al Andalus, Medina Garnatha, Jentilen Lurra, Ars Medica, Grimorio, Fogar de Breogan, Sefarad, Aquelarre Apócrifo, Ars Carmina. El libro secreto de los juglares, Ars Magna. El libro secreto de los alquimistas, Descriptio Cordubae y Aquelarre La Tentation (edición en francés del Reglamento básico).

Así, parece ser que Ricard Ibáñez, autor de Aquelarre, habría pedido la opinión de la lista de correo oficial del juego para conocer la predisposición del publico y los aficionados a una nueva edición… aunque asumiendo a priori que el juego debería ajustarse y pulirse para su nuevo estreno en sociedad. ¿Editorial para este proyecto? Se habla de Devir o de Nosolorol Ediciones, aunque nosotros nos decantamos abiertamente por la segunda: están trabajando muy bien, eligen con mucho cuidado los productos que lanzan al mercado, escuchan las opiniones de los aficionados en sus foros, responden a todos los mensajes y todas las consultas, y las ediciones que nos están presentando son correctas en su aspecto y ajustadas en su precio.

Sea como sea, aún no se ha pronunciado nadie, ni Ricard Ibañez ni Nosolorol Ediciones, así que de momento deberemos limitarnos a hablar de rumores.