“La fuerza de su mirada” es uno de los trabajos más destacados de Tim Powers, un neoyorquino que está considerado como el más destacado escritor del steampunk, un género literario cuya acción suele ubicarse en la época victoriana con fuertes componentes fantásticos, desde que años atrás deslumbrase a crítica y público con “Las Puertas de Anubis” o “En costas extrañas”

“La fuerza de su mirada” es uno de los trabajos más destacados

En “La fuerza de su mirada” Tim Powers nos presenta al doctor Michael Crawford, un inglés que, en pleno viaje previo a su boda, se emborracha y pone el anillo de bodas de su prometida en el dedo de una estatua para no perderlo. Sin saberlo desposa así a una lamia, un ser mitológico que se alimenta de sangre humana, y a la que no le importa que su nuevo marido no fuese consciente de lo que hacía. Desde ese momento Crawoford comenzará un viaje por media Europa buscando la manera de “divorciarse” de una esposa celosa que matará a cualquier mujer que se relacione con su esposo. Para ello contará con la ayuda de algunos de los poetas más destacados de esta época, personajes como Lord Byron o John Keats a los que Powers introduce en su mitología y hace conocedores de secretos a los que Crawford necesita acceder para poder ser libre de amar y ser amado sin la amenaza constante de los celos de su lamia.

Una de las mayores virtudes de Tim Powers consiste en el saber trabajar con el mundo “real” a la par que lo solapa con su particular mundo de fantasía, un mundo donde la magia y los seres mitológicos juegan un papel fundamental al que los protagonistas son arrastrados y en el que se ven forzados a iniciarse para irónicamente, lograr escapar de él.

Posiblemente el libro más conocido de Tim Powers sea “Las Puertas de Anubis”, pero es en “La fuerza de su mirada” donde nos ofrece su obra más completa y donde éste juega con más riesgos literarios al trabajar con importantes, y bien documentados, personajes reales. Nada de esto altera el pulso del escritor que nos ofrece una genial reinterpretación de la historia sabiendo guiar con maestría al lector por el fantástico mundo de las lamias a la par que rinde un particular homenaje a la poesía victoriana sin que el desconocimiento de ésta pueda lastrar en modo alguno el disfrute de la obra.

La edición más reciente de “La fuerza de su mirada” corre a cargo de Ediciones Gigamesh que ha puesto un cuidado exquisito en todas edición del libro. Además están recuperando el catálogo de Tim Powers para deleite del público español que puede así disfrutar de uno de los mejores y más interesantes escritores de fantasía de las últimas décadas.